Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Conozca opciones para estudiar en el exterior

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Proyéctate UN es un evento de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la sede Bogotá (ORI) que, principalmente, busca promover y visibilizar las oportunidades que tienen los estudiantes para estudiar en otras instituciones por fuera del país.

Con más de 4 años en curso, Proyéctate UN, es un evento con una trayectoria que ya lo consolida como una importante vitrina para que los estudiantes y la comunidad académica, en general, de la Universidad Nacional de Colombia conozcan y se enteren a través de breves exposiciones y una amplia gama de invitados de diferentes instituciones, de algunas opciones que tienen para expandir su panorama académico por fuera del país.

Proyéctate UN, un evento que busca ampliar el horizonte profesional de la comunidad académica de la UNAL. Foto: Pablo Triana.

“Nos encargamos de acercar a los estudiantes de la Universidad a oportunidades de preparación para su vida laboral, prácticas y pasantías, e internacionalización”, explicó Ingrid Numpaque, funcionaria de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Sede Bogotá (ORI), en una entrevista concedida al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

El evento se llevó a cabo desde el 25 hasta el 27 de septiembre, cada día desarrollando un tema específico, en jornadas continuas desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m. Con charlas, conferencias, stans, y un surtido punto de información que se ubicó en el polideportivo cubierto aledaño a la Escuala de Cine y Televisión.

Estudiantes y comunidad académica, en general, pudieron enterarse de ofertas para estudiar en el exterior. Foto: Pablo Triana.

Así mismo, más de 150 instituciones apoyaron la realización de Proyéctate UN, entre empresas privadas, organizaciones de apoyo de preparación para la vida laboral, cajas de compensación, embajadas y universidades extranjeras.

En la primera jornada el evento se concentró en la preparación para la vida laboral y emprendimiento con, por ejemplo, temas relacionados con la Economía Naranja, preparación de currículos vitaé y un arsenal de consejos útiles para presentarse a una entrevista de trabajo y mucho más.

Embajadas, como la de Brasil, invitaron a la comunidad UN para que conozcan los beneficios de estudiar en sus países. Foto: Pablo Triana.

El segundo día se trató sobre instruir a los asistentes en todo lo concerniente a prácticas y pasantías y para esto se desarrolló una feria con diferentes empresas que ofrecían sus oportunidades para esta opción. Y “muchas de ellas terminan vinculando definitivamente a sus pasantes”, afirma Numpaque.

Y finalmente, en la jornada de cierre todas las charlas estuvieron relacionadas con oportunidades de becas y estudios en el exterior, en el que no solo estuvieron presentes distintas universidades de Reino Unido, Alemania, Brasil, y muchos otros países, sino que adicionalmente, entidades como Colfuturo ofrecieron y explicaron su portafolio de servicios y ayudas financieras para que los estudiantes asistentes, tanto de pregrados como de postgrados vieran que sí es posible estudiar por fuera del país en aras de un mejor porvenir, tanto académico, como profesional.

Cientos de estudiantes atendieron a las conferencias que ofrecía el evento. Foto: Pablo Triana.

“Es importante que recuerden que este evento se realiza cada año de manera constante y continua en el segundo semestre y la invitación no solo es para nuestros estudiantes, sino para toda la comunidad académica, en general, porque hay oportunidades para todos”, dijo Numpaque.

Igualmente, si se lo perdió y está interesado en conocer todas estas ofertas, no se preocupe que en la página de la Dirección Académica, en el enlace Proyéctate UN puede encontrar toda la información que dejaron estas tres jornadas.

El evento contó con exposiciones y conferencias que ilustraron a los asistentes sobre la amplia gama de oportunidades académicas y laborales que hay actualmente. Foto: Pablo Triana.