Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Un Sur para el Sur

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo llevó a cabo IV Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales, Habitar el sur Global con Justicia Socioterritorial.

Convocado y organizado por el grupo de investigación, Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda y Formalidad, el IV Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales

Habitar el sur Global con Justicia Socioterritorial se celebró del 4 al 7 de septiembre en 7 espacios simultáneos.

El profesor Carlos Torres, coordinador general.

“Pero esto va mucho más allá, no es solo la Escuela de Arquitectura, el Seminario es un evento interdisciplinar e internacional que incluso va mucho más allá de la misma Universidad”, comentó el profesor Carlos Torres, coordinador general del Seminario, en entrevista para el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad.

Con esto se quiere destacar el carácter transdisciplinar y universal que quiere tener el evento, pues muchas veces la producción académica no solo es endogámica, sino, además, excluyente.

La idea es que el conocimiento y la producción académica salgan de su zona de confort y se integren con sus realidades circundantes, en las que se producen, y que, a su vez, contribuyen a configurar de cierto modo.

Panelistas de diferentes países expusieron sus diversos temas durante el seminario.

“El seminario tiene un componente práctico, por ejemplo, en el que los participantes van a los territorios por sus propios medios, pues no queríamos que se desplazaran en un bus privado, sino que los asistentes experimentaran de primera mano lo que tienen que vivir los habitantes cotidianamente y, de esta manera, el territorio es el que termina por contar su propia historia”, explica Torres.

Con un número aproximado de 600 participantes, y 170 panelistas de la Universidad Nacional y de universidades de diferentes países se abordaron siete ejes temáticos:

Expulsiones, nuevas estructuras de pobreza, nuevos modos de desposesión; diálogos de saberes: hallazgos, intersecciones y des-bordes de la investigación y de la intervención para habitar con justicia socioterritorial; participación: ausencias/emergencias para habitar con justicia socio-territorial; retos para habitar con justicia, democracia y paz socio-territorial; avances, obstáculos y retrocesos en las políticas públicas y en los instrumentos de planeación para habitar con justicia socio-territorial el SUR Global; prácticas y retos de gestión social para la sostenibilidad ambiental en el territorio; y (RED) pensar las prácticas de los movimientos y procesos sociales del SUR Global para habitar con justicia socio-territorial.

El seminario tuvo un alto porcentaje de trabajo empírico.

Este seminario buscó dar continuidad a sus tres predecesores en los que, en el 2007 se buscó definir qué estaba sucediendo en términos de investigación en América Latina con respecto al tema de informalidad urbana (una especie de estado del arte al respecto); en 2012 la preocupación ya no solo se centró en qué estaba pasando con la informalidad, sus nuevas características, cómo seguía creciendo en el Continente, sino además identificar qué se estaba haciendo frente a esto y, particularmente, las políticas de mejoramiento integral de barrios; en 2015 las preguntas fueron ¿cómo se hace gestión en los territorios? ¿cómo se gestiona la ciudad? ¿cuál es la participación de las comunidades en la gestión de su propio territorio y cómo otros agentes externos también lo hacen?

Algo para destacar es que en el segundo congreso se creó una red de investigación acción sobre el mejoramiento barrial urbano, la cual ha venido funcionando desde ese 2012 hasta la fecha.

Y de este modo, “en este IV seminario lo que se buscó fue resolver una pregunta de tipo mucho más epistemológico, ¿qué es lo que pasa con eso de las teorías del Sur? ¿Hay una teoría que se construya desde el mismo Sur, es posible pensarse una teoría con el SUR Global y no desde el otro hemisferio? Y de ser así, ¿esto podría decantar en una construcción de mayor justicia social y territorial?” plantea, Torres.

Los participantes del seminario visitaron los territorios por sus propios medios.

Preguntas nada menores en una era de neocolonización en la que cualquier ciudadano de a pie puede observar que no solo los modelos de pensamiento en las centros de producción intelectual, sino también las grandes corporaciones financieras que rigen al país son europeas o estadounidenses, o que el Amazonas, que ya ni siquiera es nuestro, es devastado y consumido por un fuego más peligroso que el formado por una oxidación y combustión rápida, sino más bien por el de unos intereses y agendas geopolíticas fraguadas hace décadas en el crisol de unos planes de desarrollo y aperturas económicas que nunca tuvieron que ver con nuestras necesidades (como diplomática y mediáticamente se vendió), sino con nuestros recursos.

De esta manera, resulta esperanzador que al menos como Universidad, pensemos en una universalidad, sí, pero desde nosotros y para nosotros, pues ya que, en palabras de Sousa Santos, hemos formado tantos conformistas incompetentes, que ya va siendo hora de rebeldes competentes.

La idea era que los territorios contaran su propia historia.

“Sin embargo, las formas como están estructuradas las ciudades en América Latina y, particularmente en Colombia, dejan mucho que desear frente a ese idealismo teórico y por lo tanto hay un conjunto de inequidades, desigualdades, desequilibrios que hay que enfrentar y solucionar”, advierte Torres.

De este modo, y al mejor estilo de la teoría de las Epistemologías del Sur de Boaventura de Sousa, esta cuarta versión puso en práctica el diálogo de saberes y de culturas provenientes de la misma marginalidad ocasionada por un Norte, que ojalá, cada vez se difumine más en nuestra propia producción y búsqueda ontológica.