Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

“Sueno, luego existo”, dijo la investigación artística

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros.

Investigarte y el V Encuentro de investigación-creación son dos iniciativas con las que se busca divulgar los alcances de los proyectos que se realizan en la Facultad de Artes. Un común denominador: en las dos está presente la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de esta dependencia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Sueno, luego existo”, dijo la investigación artística

Existe una pregunta filosófica tan consabida que ya raya en las fronteras del cliché. Sin embargo, pocos saben que su gracia no está en intentar responderla, sino en dejarse habitar por ella: ¿hace ruido un árbol al caer si nadie lo escucha?

Pues bien, pareciera que este kōan del budismo zen fuera el motor que impulsa iniciativas como las que la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes de la UNAL ha venido promoviendo para dar a conocer los proyectos que desarrollan profesores y estudiantes al interior de la facultad.

En primer lugar, el V Encuentro de resultados de investigación-creación, que se celebró en el campus bogotano de la UNAL entre el 27 y 29 de agosto pasado, buscó que tanto estudiantes como docentes de las diferentes 6 escuelas de la Facultad de Artes se encontraran y pudieran aprender unos de otros, gracias a la puesta en común de sus investigaciones.

Durante el encuentro, cada panelista pudo compartir y difundir los resultados de su investigación ante la comunidad académica, que colmó los escenarios en los que el evento tuvo lugar. También se difundieron investigaciones a través de posters ante un público aproximado de 300 personas.

Pero no solo investigadores, docentes y estudiantes acudieron a la cita. El evento fue abierto al público, por lo que también se contó con un gran número de asistentes externos que venían de otras universidades o instituciones educativas y de otros sectores y esferas sociales. Lo cual se comprende si primero se entiende que lo dialéctico fue la esencia que se le quiso imprimir a este evento desde su misma génesis y planeación.

“En esta ocasión organizamos el encuentro a través de un esquema que denominamos ‘diálogos’. En cada uno hubo la participación de 4 docentes que podían ser de música, junto con uno de arquitectura, al lado de uno de diseño industrial y uno de artes plásticas; pues lo que queríamos era la mezcla, que todos oyéramos de unos y de otros”, explicó la profesora Patricia Rincón, vicedecana de Investigación y Extensión, durante una entrevista concedida al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes.

La mayoría de los proyectos expuestos está liderada por profesores pertenecientes a las distintas escuelas de la facultad –quienes han participado con sus proyectos en convocatorias durante los últimos 2 años–, pero también por estudiantes de maestría que han recibido apoyo de la Vicedecanatura para socializar sus avances en eventos internacionales. Esto, intentando siempre dar una representatividad ecuánime a todas las escuelas.

La segunda iniciativa se llama Investigarte, un programa de radio que surgió en el seno de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión con el propósito de dar a conocer lo que se cuece en la facultad en términos de investigación.

Cada lunes, a partir de septiembre, entre 9:00 p.m. y 9:30 p.m., se emite este programa por la UN Radio (98.5 F.M.) con un docente o estudiante de maestría invitado que haya adelantado alguna investigación durante los 2 últimos años, pues la idea es que se socialice y se comparta, en términos coloquiales y amenos, los resultados y hallazgos de los trabajos. De esta manera, se busca que distintos públicos se interesen y acerquen a lo que adelanta la Facultad de Artes en términos investigativos desde sus distintos frentes y que, por ende, la producción académica trascienda esas barreras de la endogamia que por tanto tiempo se han venido criticando.

“La radio es otro medio de difusión para la investigación que permite otro público, mucho más amplio que el que se suele alcanzar en espacios convencionales de difusión académica como simposios, congresos, o paneles. Aunque el programa está pensado, principalmente, para difundir todo lo concerniente a la investigación, en algún momento también quisiéramos presentar proyectos de extensión”, explica la profesora Rincón con el ánimo de exponer las posibilidades de este espacio radiofónico.

De esta manera y ante la contemplación de estas opciones de divulgación y difusión, vale la pena recordar a Heidegger cuando dijo que el lenguaje es la casa en la que habita el ser, así como a Wittgenstein cuando afirmó que los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo; para volver a pensar en el kōan del inicio y preguntarnos si esas investigaciones en las que tanta sangre y sudor hemos dejado, en realidad existen una vez que acarician el olvido que produce el silencio.