Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Las fuerzas del paisaje

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

“El paisaje de las fuerzas: política y naturaleza en el arte contemporáneo colombiano” fue el tema sobre el que versó la intervención de Stephen Zepke, invitado a una de las sesiones del Ciclo de Conferencias de las Artes.

A partir de su programa de residencia con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el profesor Stephen Zepke se encuentra desarrollando en el país un proyecto de investigación sobre la expresión de la fuerza en el paisaje.

Stephen Zepke hablando sobre su proyecto en el Ciclo de Conferencias de las Artes. Foto: Pablo Triana, Centro de Divulgación y Medios.

“Lo que me interesa es la expresión política y estética de la fuerza en los paisajes”, dijo Zepke en una entrevista otorgada al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la UNAL, minutos antes de su conferencia, el pasado jueves 5 de septiembre.

En la conferencia, el profesor habló sobre las expresiones artísticas de fuerza o paisajes enmarcadas dentro de la empiria y praxis del arte contemporáneo colombiano. De acuerdo con su relato, un paisaje no solo se configura a partir de fuerzas geológicas, políticas o estéticas, sino que, además, es el resultado de una expresión de fuerzas de diferentes dimensiones como la política, la social y la cultural; convirtiéndose, a su vez, en un medio que permite la transformación de esas fuerzas y una mayor y mejor expresividad de los sentimientos que las constituyen y que ellas representan.

“Colombia es un escenario ideal para mi investigación porque las luchas políticas que tienen lugar acá son definidas por estos elementos geográficos. Inicialmente, vine nada más por 4 días a San José del Guaviare y fue algo increíble, porque el paisaje fue transformado de selva a algo más. Y sin duda, esto es el resultado de la intervención de grupos políticos, como las guerrillas, los paramilitares, los cultivadores de coca y el gobierno. Por supuesto, todas estas fuerzas interactuando juntas en este paisaje, claramente, han tenido un impacto significativo en el aspecto geológico y la vida indígena, y justo esto es lo que me interesa analizar, pero sobre todo, en la forma en que todo esto es expresado en el arte contemporáneo colombiano”, explica Zepke.

La obra de Clemencia Echeverri ha sido importante en el análisis de Zepke. Foto tomada de clemenciaecheverri.com

De este modo, el investigador oceánico se enfoca en la labor de artistas como Rosario López, con la que más tiempo lleva trabajando y de quien destaca la manera en la que toma una fuerza y logra que interactúe con otros elementos.

Clemencia Echeverri, por su parte y de acuerdo con Zepke, logra reflejar en su obra una real sensación del trabajo de las fuerzas e ilustra esto con una obra de la artista en la que un montón de piedras apiladas transmiten la sensación de sofoco —puedes ver esto y sentir cómo las piedras te aplastan, o hasta sentirte enterrado bajo su peso— apunta el experto. Eulalia de Valdenebro, en cambio, conjuga muy bien las fuerzas de la naturaleza con el cuerpo humano y esto, en la opinión de Zepke, resulta sumamente bello y armonioso.

El reto más grande para este neozelandés de espigada estatura y ojos azules, licenciado en Estudios Clásicos y Filosofía de la Universidad de Victoria, que ahora se desempeña como investigador independiente, es, justamente, lograr que esto vaya mucho más allá de un proyecto de investigación. Sin embargo, lo más difícil es evitar los clichés.

Rosario López es una de las artistas que Zepke estudia en su proyecto. Foto: Pablo Salgado, rosariolopez.info.

“Para mí, como extranjero interesado en ver cómo se combinan las fuerzas geológicas y políticas, es muy difícil evitar ver clichés por todo lado y evitarlo quizá sea imposible, pero tal vez, el truco sea verlos y entenderlos por lo que son y mirar qué es eso otro que sucede a su alrededor. Creo que el verdadero problema cuando vienes de afuera es ver cosas que están por fuera de tu propia experiencia. Así que lo que intento, más que entenderlas, es sentirlas”, concluye Zepke.