Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Con pronunciamiento sobre el POT, Universidad Nacional de Colombia salda deuda con la ciudad

Por: Diana González

Un análisis riguroso sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá realizó la institución, pues se encontraba en mora de hacerlo, según comentó el profesor José Salazar, de la Maestría en Urbanismo de la UNAL, en entrevista para el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes. El documento, que se hará público en los próximos días, será igualmente sometido a discusión.

La idea de crear y concretar este documento nació de la preocupación de los profesores de la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) frente al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, pues, evidentemente, tiene una serie de falencias.

Por ejemplo, dijo el profesor Salazar, es necesario pensar si este tipo de planes de ordenamiento territorial con tantos y tan complejos temas es lo que realmente necesita la ciudad, lo que realmente necesita el país, sobre todo, si se tiene en cuenta que este POT será el que definirá cómo va a ser la ciudad durante los próximos 12 años.

“Hace poco el Consejo Territorial de Planeación dijo que no estaba a favor de ese plan, que le parecía que había muchísima área, más de la necesaria, porque la expansión no es tan grande. Además, todo el tema de la reserva Van der Hammer que ha sido una discusión muy larga, el tema ambiental, el de las densidades, hay muchísimos temas en el POT. El POT es un tema terriblemente delicado, comentó el profesor Salazar al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la UNAL.

El profesor José Salazar, de la Maestría en Urbanismo, es uno de los expertos que desarrollaron el documento de análisis sobre el proyecto de POT de Bogotá. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Otra de las falencias, derivada de la anterior, tiene que ver con el escaso tiempo de estudio y sometimiento a aprobación de un instrumento técnico y normativo tan extenso como lo es el POT de Bogotá. Es decir, debería considerarse si se requiere un periodo más prolongado para ello y, además, involucrar a una mayor cantidad de actores, como por ejemplo la academia, según mencionó.

“Hay que empezar a discutir cosas poco a poco para que la ciudadanía y los grupos de interés estén discutiendo realmente lo que hay que discutir. Por ejemplo, los principios generales, para dónde vamos a crecer, cómo vamos a crecer, qué es el futuro de la ciudad, para tener una discusión que sea posible. Pero un POT que tiene semejante cantidad de cosas –es decir, que define hasta cómo es la norma en el último rincón– es imposible de discutir”, resaltó.

Una de las causas de todo lo anterior tiene que ver con que no se ha entendido realmente las implicaciones del POT sobre el futuro de la ciudad. Por eso, el documento de la UNAL se basa en experiencias internacionales y en estudios en urbanismo alrededor de este tipo de instrumentos de ordenamiento territorial.

Sobre este tema, comentó: “yo creo que la ciudad merece una discusión más amplia, más grande, porque esto va a decidir su futuro y su futuro no se puede decidir por dos o tres condiciones políticas, sino que tiene que decidirse en un foro más amplio y mucho más grande, con muchos expertos, etc.”.

El documento de la UNAL se construyó durante el desarrollo de un seminario de formación avanzada del que hicieron parte algunos estudiantes de posgrado y egresados no solo de la Maestría en Urbanismo sino, también, de los programas de Diseño Urbano y Ordenamiento Urbano Regional de la Facultad de Artes.

En total, un semestre académico le tomó a este equipo de expertos poder llevar a cabo el proceso de debate, reflexión y análisis del proyecto de POT que, finalmente, conllevó al diseño del documento que confronta el contenido de este instrumento técnico y realiza una serie de consideraciones que se espera sean objeto de discusión.

Un primer documento tipo resumen es lo que sacará a la luz pública el equipo de expertos de la Universidad Nacional en los próximos días. Imagen: desdeabajo.info.

“El grupo fue muy comprometido, trabajamos sistemáticamente, hicimos documentos previos, documentos parciales, hicimos un debate, realizamos un análisis muy concienzudo de lo que el POT dice, de cuáles son sus contenidos, cuáles sus propuestas. Y a la luz de eso, vamos a sacar ese documento que está ya elaborado y en observación por parte de otros expertos de la Maestría en Urbanismo”, recalcó el académico y urbanista tras señalar que desde el principio acordaron despolitizar este trabajo.

Se espera que, a más tardar, para los últimos días del mes de julio esté listo un primer documento, pues la idea es darlo a conocer a los grupos de interés, candidatos a la Alcaldía de la ciudad y entidades involucradas en el tema, entre ellos la Oficina de Planeación Distrital, el Consejo Territorial de Planeación Distrital y, por supuesto, el Consejo de Bogotá.

Aunque también, aseguró el docente, están dispuestos a discutirlo y argumentarlo con quienes así lo requieran.

Un primer documento

El primer documento es una síntesis de otro más detallado, aclaró el profesor Salazar. Pero, el segundo documento contiene todos los análisis y consideraciones parciales que se fueron llevando a cabo en el transcurso del seminario.

El proyecto de POT de Bogotá tiene una serie de falencias, de ahí la polémica desatada alrededor del mismo. Foto: caracol.com.co

“Sacamos un documento que tiene 20 páginas, como de resumen, y lo vamos a someter a discusión en el momento en que se quiera que profundicemos en cualquiera de los temas. Ahí estaremos disponibles, y tenemos documentos de respaldo, porque son observaciones polémicas, pero hechas dentro del mayor rigor y con la menor subjetividad posible”, aclaró el experto.

La versión completa del documento de los urbanistas de la UNAL saldrá aproximadamente un mes después de haber expuesto el primero a la luz pública, en tanto que el Consejo Territorial de Planeación Distrital estudia el proyecto de POT, pues se espera que sea aprobado en noviembre próximo.