Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

JUAN MANUEL ROCA, PREMIO VIDA Y OBRA 2021

Por: María José Posada Venegas*

Juan Manuel Roca ha obtenido el Premio Vida y Obra 2021 otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El maestro Roca, nacido en Medellín en 1946, hijo del poeta Juan Roca Lemus (Rubayata) y sobrino de Luis Vidales, tiene más de 50 años de trayectoria artística y es uno de los más importantes poetas vivos de la literatura nacional.

Siempre cercano a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, lo consideramos un hijo adoptivo de nuestro campus y por ello nos alegra el reconocimiento, merecido y oportuno, que se le hace con esta distinción.

Ha sido docente de la Maestría de Escrituras Creativas, en la que ha coordinado la línea de poesía, y como parte del grupo de docentes, maestras y maestros, ha publicado artículos en nuestra colección editorial Hilo de Palabras – Cuadernos de Escrituras Creativas.

Roca nos ha acompañado, además, en varios programas de Radio UNAL, Lecturas Compartidas, Los trabajos y los días, El coloquio, Tintos y Tintas, por mencionar algunos, han sido escenarios para escuchar su obra, sus ideas, sus opiniones y conceptos sobre el arte y la vida, del ser humano y del poeta.

Sobre él, contamos con publicaciones como “Mago, coleccionista, aguafiestas: Oficios de la poesía en Juan Manuel Roca” de Patricia Trujillo, “Juan Manuel Roca: picapedrero y lector de piedras. El oficio poético y la crítica de la realidad” de Consuelo Pardo Cortés y la lectura de la Parábola del Desierto, obra de su autoría, en su propia voz, previa al testimonio sobre su vida.

El número uno de la colección cuenta con dos de sus escritos y se encuentra en Acceso Abierto aquí.


* Comunicadora Social y periodista. Guionista de tv y escritora.