Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

EJEMPLO DE ESPÍRITU EMPRESARIAL Y LIDERAZGO ÉTICO, JENNIFER CAÑAVERAL ENTRE LAS Y LOS 10 JÓVENES MÁS SOBRESALIENTES DEL MUNDO

Por: María José Posada Venegas*

La Cámara Junior Internacional – JCI por sus siglas en inglés, y su programa Desarrollo de líderes para un mundo cambiante, ha honrado a la arquitecta Jennifer Cañaveral Guzmán, egresada de la Maestría en Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, como una de los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo en el 2021.

Luego de haber quedado entre los 10 jóvenes más sobresalientes en el JCI TOYP en noviembre del 2020, el 7 de septiembre de 2021 Jennifer fue elegida también para el JCI TOYP del mundo. La única mujer colombiana y latinoamericana dentro del grupo de jóvenes de Siria, Malasia, Líbano, Mauricio, Irlanda, India y Nigeria, entre los cuales se contaron dos mujeres más. La JCI TOYP rinde homenaje cada año a 10 jóvenes sobresalientes menores de 40 años, que ejemplifiquen la misión de la JCI y sirvan de ejemplo de espíritu empresarial y liderazgo ético. A través de sus negocios, emprendimientos científicos o su impacto social, estos y estas jóvenes transforman los retos en oportunidades en lo local y lo global. CDM: ¿Por qué te interesaste por la arquitectura en primer lugar, por el urbanismo para tu maestría y por el espacio público en tu especialidad?

Jennifer Cañaveral: Mi gran amor siempre fue, es y será la Medicina. Desde que tengo memoria siempre quise ser médica, sin embargo, en Colombia, una carrera de Medicina es bastante costosa e infortunadamente se salía de nuestro presupuesto. A pesar de esto, siempre estuve decidida en ayudar a la sociedad con lo que estudiara, y me di cuenta que, a través de los espacios y la construcción de los lugares, las sociedades empiezan a transformarse. Entendí también que el tejido social no es más que una representación del tejido urbano, y que es allí, en ese entramado complejo, en donde afloran las necesidades más profundas de las comunidades. A través de ello, puedo imaginar un mundo posible, que realmente haga feliz a las personas, una ciudad que en verdad sea orgullo y motivo de alegría en todos y cada uno de sus habitantes. La Arquitectura y el Urbanismo, para mí, resultan ser la medicina de las sociedades. Sin embargo, no abandonaré nunca la idea de ser médica.

CDM: Leí también que eres empresaria ¿a qué se dedica tu empresa?

Jennifer Cañaveral: Yo soy conferencista motivacional, asesora personal, coach mental, consultora en urbanismo y arquitectura para varias empresas. Soy deportista desde muy pequeña y ahora estoy dedicada al Triatlón, un deporte que reúne 3 disciplinas -natación, ciclismo y atletismo- en una misma competencia. Para mí, mi vida es una empresa, todo lo que hago es un emprendimiento y siempre estoy muy feliz haciendo lo que hago.

Siempre sigo mis sueños y voy rumbo a ellos. Soñar es quizás el emprendimiento más hermoso que me ha permitido Dios.

CDM: ¿A qué tipo de empresas asesoras?

Jennifer Cañaveral: Asesoro a cualquier tipo de empresa que me necesite. En donde haya que motivar a alguien, ese es mi lugar. Mis conferencias sobre motivación, liderazgo, emprendimiento, empoderamiento femenino, etc., han recalado ampliamente en empresas de todo tipo, de las que hacen parte miembros de todas las clases y estratos, y que siempre están buscando ese extra de rendimiento que les puedo brindar con mi ejemplo. Además, doy asesorías en temas de Espacio Público Accesible e Inclusivo, Diseño Urbano y Diseño de Interiores.

CDM: ¿Por qué crees que elegiste ser triatleta?

Jennifer Cañaveral: El Triatlón llegó a mi vida hace aproximadamente un año, cuando me encontraba en Suecia, en pleno confinamiento mundial. Una amiga me contó el rollo y quedó sonando en mi mente el hecho de inspirar al mundo a través de un deporte tan exigente como este. Luego de estar un par de meses en Colombia, me dije: - ¡Lo voy a hacer! - y gracias al apoyo de KONA Training Club, un Centro de Entrenamiento Especializado para estas disciplinas en Bogotá, estoy exigiéndome al máximo e inspirando al mundo a través del deporte y la Disciplina. Quiero ser la primera mujer en el mundo, con mi condición, en culminar un triatlón en formato Full Ironman, que espero que suceda en agosto del 2022, en Copenhague y continúo en la búsqueda de los apoyos necesarios para lograr este nuevo reto en mi vida - ¡si se puede! ¡todo es posible! -

CDM: Jennifer es la primera maestra no oyente de nuestro posgrado en Urbanismo, además domina la lectura de labios en español, inglés y sueco y es la primera mujer triatleta no oyente. Las personas sordas o hipoacúsicas suelen aprender a comunicarse con lengua de señas ¿además de leer los labios te expresas en lengua de señas?

Jennifer Cañaveral: Conozco el Lenguaje de Señas, lo hablo de forma básica, sin embargo, me parece que el desarrollo del mismo es limitado, pues, aunque brinda un método de comunicación para las personas en condiciones diferentes, no tiene tiempos verbales, como el pasado o el futuro. Sin embargo, me parece un modo muy acertado de hablar. Al leer los labios, es como si te encontraras un “libro animado” en el rostro de cada persona, pues además de comprender la riqueza de los idiomas y sus palabras, aprendes también a reconocer las sensaciones y emociones en sus expresiones faciales, lo que me permite a mí, y a muchos como yo, entablar conversaciones más cálidas y cercanas, y comprender aún más el entorno en el que nos movemos. Es una clara forma de romper barreras y de entrar al mundo de la “normalidad”.

CDM: Has estado en TEDxBogotá y fuiste homenajeada como la primera oradora no oyente. ¿Cómo te comunicas en estas conferencias con las personas sordas o hipoacúsicas y a la vez con las personas oyentes?

Jennifer Cañaveral: Yo soy una conferencista con las mismas capacidades que cualquier otro que se ubique en un escenario. Así como puedo comprender claramente la forma de hablar de cualquier persona, puedo hablar claramente con la gesticulación de mis labios y la expresión de mi rostro. Sin embargo, mis conferencias y las de la gran mayoría de conferencistas a nivel mundial, han sido pensadas para que “en vivo”, sean recibidas por personas oyentes. Sin embargo, las personas que saben y pueden leer mis labios o los de cualquier conferencista, entienden cualquier presentación en el idioma que sea, lo que hace de la Lectura Labio-Facial un idioma realmente incluyente, que, a mi parecer, debería ser el idioma mundial para personas en condiciones diferentes, como yo. Sin embargo, los organizadores de los eventos o empresas son las que se encargan de añadir la subtitulación o el intérprete en los videos o presentaciones.

CDM: ¿Qué dificultades encontraste para estudiar una carrera en un mundo de oyentes y cómo las sorteaste?

Jennifer Cañaveral: Aunque la educación tradicional está pensada para personas oyentes, y estamos lejos de un cambio favorable para nosotros, por lo menos en Colombia, mi dedicación y mi constancia me han permitido lograr cada una de las metas que me propongo. Cuando empezaban los cursos, yo hablaba con los profesores, les manifestaba mi condición y les pedía el gran favor que me permitieran, siempre, sentarme en la primera fila del salón, en frente de ellos, y así poder facilitar su comunicación conmigo.

Debo destacar que siempre conté con el apoyo de mis profesores, en cada uno de los momentos de educación de mi vida -colegio, universidad, posgrados), y gracias a ellos tengo mi mente llena de conocimientos y fuerza para conquistar al mundo. Sin embargo, ellos no están preparados para darle clases a una persona como yo, y desde allí debería empezar el cambio, en educarlos a ellos también en métodos para educar a personas en condiciones como la mía.

CDM: ¿Cómo ha sido esa experiencia de poder aportar tus vivencias, tu profesión y tu experiencia en una institución que debe pensar en una ciudad incluyente para personas en estados de discapacidad diversos, como el IDU, en donde trabajas?

Jennifer Cañaveral: En el pregrado pude conocer algunos textos de los Arquitectos Jan Gehl, Jane Jacobs, Le Corbusier y Rem Koolhaas, los cuales impactaron mucho mi formación como urbanista. Luego, los diversos viajes a Europa, que tuve la fortuna de efectuar, abrieron mi mente en temas urbanos y me permitieron entender las ciudades más allá de un conglomerado de moles de concreto. La experiencia me enseñó el trabajo tan interesante que hay por hacer con respecto a la inclusión y a las personas con condiciones especiales en términos urbanos. Yo soy una de ellos, y quiero aportar con mi conocimiento, creatividad e inspiración, a construir un mundo mejor, más incluyente y sensato con nosotros.

CDM: ¿Qué crees que vieron en ti los jurados y el público votante de la JCI para incluirte como una de las 10 personas jóvenes más sobresalientes del mundo?

Jennifer Cañaveral: El público en Colombia es genial. Tenemos una sociedad que, a pesar de tantos líos, es feliz y quiere seguir siendo feliz. Estoy orgullosa de una sociedad que me apoyó, porque vio en mí un espejo, que refleja el espíritu de los colombianos, un espíritu lleno de empuje, de fuerza para vencer las adversidades, de fe para superar las barreras, y de amor, el verdadero amor que todos los colombianos guardamos en nuestra alma. El Jurado posiblemente vio en mi la capacidad de liderazgo e inspiración en la que he trabajado por largos años. Vieron en mí a una persona que jamás se va a rendir.

CDM: ¿Qué proyectos tienes y de qué manera crees que este reconocimiento pueda impulsarlos?

Jennifer Cañaveral: Lo más importante es continuar con fuerza mis conferencias y asesorías. Que sea este el espacio apropiado para invitar a todos los empresarios colombianos a que me conozcan, a que conozcan mi trabajo y a que me permitan llegar a los corazones de sus empresas.

Empleo la capacidad creativa y de liderazgo e innovación para inspirar y conectar a la población joven desde sus emprendimientos y su vida, para ayudar a las personas a superar sus barreras, para asesorar a profesionales y acompañáis de arquitectura, urbanismo y diseño y para cumplir su sueño de aportar, conocer y construir.

Que me permitan inspirar a todos sus miembros y hacer que su productividad y alegría suba, gracias a la inspiración que puedo brindarles.

También invitarlos a apoyar mi proyecto deportivo de Triatlón. Aún hay muchos equipos que necesito y son de vital importancia para lograr mi objetivo con Colombia y con el mundo. Pueden contactarme a través de mis redes sociales. Toda ayuda será bien recibida y sumará mucho en mi corazón.


* Comunicadora Social y periodista. Guionista de tv y escritora.