Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

El cine de Apichatpong Weerasethakul se toma la Cinemateca de Bogotá en las primeras semanas de julio

Por: Adriana Herrera Bocanegra

“El cine siempre habla sobre la muerte, ya que cuenta el pasado”.
Apichatpong Weerasethakul

En el panorama actual del llamado “Cine de autor” es posible identificar una tendencia mundial virada hacia el experimental, tanto en las obras mono-canal como en distintos formatos de obras provenientes de las artes audiovisuales. Esta voluntad experimental se expresa, en tanto que, las obras plantean fuertemente la necesidad de desparametrizar los géneros, desmitificar los personajes y romper con los grandes arquetipos; en las historias, los tratamientos y las narrativas. Todo esto en una búsqueda exhaustiva por interpelar a un espectador contemporáneo que, en los circuitos académicos, es cada vez más crítico y difícil de impresionar. En ese sentido, en el mes de julio siguen los estrenos nacionales e internacionales en la Cinemateca de Bogotá, entre los cuales se encuentra una retrospectiva de la obra del realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul.

El talentoso y prolífico Joe, como se ha convenido llamar al realizador tailandés en Occidente, ganador de la Palma de oro en el Festival de Cine de Cannes en 2010 con la película “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”, ha puesto a hablar a los festivales más importantes del mundo. El cine de Joe propaga frescura y animismo en las pantallas grandes –no exclusivamente de salas de cine monocanal– más representativas de Occidente. Su cine es migrante y delirante ¿qué tan similar y dialéctico con Latinoamérica puede llegar a ser?

Fotograma extraído de “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”. Apichatpong Weerasethakul . (2010)

Weerasethakul da vida en su trabajo cinematográfico a inquietudes suyas y de sus personajes -como posibles alter egos- que sobrepasan lo cinematográfico, emergiendo de la tradición oral, las leyendas populares y algunos elementos provenientes del budismo. Su obra expresa la necesidad de preguntarse por vidas pasadas, memorias, fantasmas, espíritus y sueños; tanto “la fragilidad que supone el acto de dormir” (Weerasethakul, 2019) como los viajes oníricos y surrealistas que el sueño puede llegar a justificar. El Festival de Cine de Cartagena de Indias FICCI en su edición número 57 rindió un tributo a la obra de Joe: Para esta ocasión, el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga destaca que el cine de Weerasethakul hunde sus raíces en expresiones de la cultura popular como el mito, la leyenda, la superstición, la magia, la precariedad, la desposesión, la enfermedad y el cuerpo, y además, trae consigo una particular forma de narrar “que no se agota en el cine sino que se abre a una diversidad de formatos, experiencias y lenguajes”.

La Cinemateca de Bogotá -antigua Cinemateca Distrital-, luego de instalarse en la nueva sede de la calle 19 con carrera 3, asume con entusiasmo el reto administrativo que plantea esta gigantesca infraestructura situada en el centro de la ciudad. Después cerrada oficialmente la temporada inaugural, con esta retrospectiva internacional inicia lo que parece ser una serie de retrospectivas nacionales e internacionales.

La Universidad Nacional de Colombia –desde la Escuela de Cine y Televisión y la Cinemateca Sala Alterna, adscrita al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes– participa en la retrospectiva de la obra de Weerasethakul, organizada por la Cinemateca de Bogotá en alianza con la productora colombiana Burning Blue, como parte de su iniciativa de seguir abriendo y apoyando espacios de pensamiento crítico en torno al cine.

A partir del jueves 4 y hasta el jueves 11 de julio se proyectarán cinco películas suyas y el documental “A.W.: Un retrato de Apichatpong Weerasethakul”, realizado por el canadiense Connor Jessup. La retrospectiva se inauguró el pasado jueves 4 de julio en la sala capital de la Cinemateca de Bogotá, con “Mysterious Object At Noon” ópera prima de Weerasethakul, en presencia suya e introducida por él, antecedido por palabras de Paula Villegas directora de la Cinemateca de Bogotá.

Las películas que conforman la retrospectiva son:

  • Mysterious Object At Noon (2000)
  • Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010)
  • Blissfully yours (2002)
  • Syndromes and a century (2006)
  • Cementery of Splendour (2015)

La cinematografía de Joe se aparta de los cánones narrativos tradicionales en búsqueda de atmósferas evocadoras de otros mundos y otras épocas, relatos míticos ubicados en el corazón de selva, donde tienen lugar los más profundos miedos y deseos del ser humano; se manifiesta la humanidad de los personajes. La mayoría de las cintas se encuentran en formato de 35 mm, haciendo que la experiencia cinematográfica esté cargada de nostalgia, texturas y belleza. Esta muestra es imperdible para cinéfilos y amantes de las artes contemporáneas en general.

Fotograma extraído de “Tropical Malady”. Apichatpong Weerasethakul. (2004).

Una proyección de cada película contará con una pequeña introducción realizada por profesores y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. La Cinemateca Sala Alterna convocó y coordinó su participación en la retrospectiva, además el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad apoya la labor de divulgación de este evento a través de redes sociales e institucionales. Los profesores que acompañan la retrospectiva son: Efraín Bahamón y Juana Schlenker, de la Escuela de Cine y Televisión; Francisco Montaña, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad; Armando Russi, egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional y docente en el programa de Cine de la Universidad Uniagustiniana, y Jorge Forero, egresado de la Escuela de Cine y Televisión, realizador de cine Colombiano y miembro activo de Burning Blue.

La Cinemateca Sala Alterna invita a la comunidad universitaria y académica a asistir a esta muestra que, difícilmente, se repetirá en nuestro país. De igual forma, extiende la invitación a participar de todas las muestras que para la segunda mitad de este año traen la Cinemateca de Bogotá y la Cinemateca Sala Alterna de la Universidad Nacional de Colombia.