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Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Trabajo de grado devuelve la atención sobre el sticker urbano

Por: Diana González

Una investigación sobre la historia, dinámica, regulación y producción de estos adhesivos en Bogotá fue realizada, recientemente, por un estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien no solo se ocupa de este tema en su tesis, sino que, además, lo visibiliza en conferencias, plegables y en la exhibición “El sticker como habitante del entorno gráfico urbano”. Esta muestra podrá visitarse hasta este 5 de julio en el edificio Julio Garavito de la Facultad de Ingeniería.

Ese vuelco de atención es, precisamente, uno de los aportes que resaltó de este trabajo de grado –de autoría de Alberto Saldaña– la investigadora Zenaida Osorio, directora de la tesis y profesora asociada de la Escuela de Diseño Gráfico de la UNAL, durante una entrevista concedida al Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes.

“El trabajo de él se inscribe en una línea de aportes que han hecho estudiantes de diseño gráfico de la Universidad Nacional sobre lo que se juzga como gráfica y gráfica valiosa. Entonces, lo más valioso del trabajo de grado de Alberto es haber propuesto, académicamente, la atención sobre el sticker, porque el sticker en nuestro contexto sigue siendo visto como una pataleta de jovencitos”, aseguró la docente.

Además, según explicó, esta forma de llamar la atención sobre el tema del sticker es, también, una manera de instar a la academia a cuestionarse sobre lo que está pasando alrededor de este tipo de gráfica, pues se debe revisar “cómo la pensamos, por qué está excluida, por qué no es objeto de discusión en lo académico”.

Alberto Saldaña es el autor de la tesis que devuelve la atención al sticker desde la academia. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Así lo afirmó la profesora Osorio en días pasados durante un evento académico de socialización que propuso el autor de la tesis y al que fueron invitados sus familiares, amigos, miembros de la comunidad universitaria, artistas del sticker, diseñadores gráficos y público en general interesado en su tema de investigación.

De acuerdo con Saldaña, lo que lo motivó, en cierta forma, a investigar sobre esta temática tiene que ver con una percepción generalizada latente en la Escuela de Diseño Gráfico y es que hay una carencia en la investigación en materia de arte gráfico, específicamente, en la asociada al sticker.

En este sentido, comentó que su tesis “fue una apuesta por visibilizar un fenómeno que está en las calles, que es cercano al diseño gráfico y que es cercano a mí también como productor en el Ricaurte. Y también, quise continuar con el legado de otros estudiantes que se han graduado de diseñadores y que le han apostado a la gráfica popular, a la gráfica de la calle, para visibilizarla”.

Otro de sus intereses iniciales lo llevó a estudiar, también, de qué manera el diseñador o el ilustrador profesional tiene un espacio y una influencia en esta “nueva tendencia” en la que se produce el sticker, como califica esta dinámica tras los resultados de su investigación.

No obstante, no solo los artistas formados en la academia son quienes dedican su tiempo a la producción de stickers. También y en un gran número –según Saldaña–, ilustradores empíricos han encontrado en estas piezas más que una forma de trabajo, pues muchos de ellos buscan afectar su entorno, marcarlo, definirlo, cuestionarlo.

Manifestación contestataria gráfica urbana

Los stickers son adhesivos que, fácilmente, pueden encontrarse en diversos objetos convencionales existentes en la urbe, como semáforos, postes, señales de tránsito, paredes, entre otros, y según el estudio de Saldaña, estos –a diferencia de lo que sucede con el grafiti– han pasado a convertirse en la galería en la que varios artistas pueden dar a conocer su obra y dejar su huella, su marca, muchas veces contestaria.

Según los resultados de la investigación, ha habido una mutación del grafiti al sticker. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

De ahí que, en la actualidad, existan escenarios especializados en la exhibición, intercambio y venta de este tipo de gráfica. Ejemplo de ello son las ferias en las que, a través de redes sociales, se convocan a artistas del sticker, coleccionistas y demás actores del sector interesados en ellas.

Según la investigación, “esta nueva forma de producción” ha brindado a un sinnúmero de diseñadores e ilustradores la posibilidad de exhibir su trabajo de una forma rápida, económica y, en muchos casos, lucrativa”. Ello, en razón a que ha habido una proliferación de stickers en la ciudad.

Dos factores que inciden en esta realidad, según los resultados de la investigación, son los siguientes: uno, ha habido una mutación del grafiti al sticker, debido a que en muchas ocasiones el grafiti no es bien visto, especialmente, cuando se produce en lugares no autorizados, por lo que sus autores son sancionados económicamente, como sucede en Bogotá.

Y dos, la tendencia hacia la producción digital ha hecho que los ilustradores prefieran los stickers, pues estas piezas se pueden producir en impresión digital o en serigrafía y pueden adherirse con facilidad a diferentes objetos y espacios públicos urbanos.

La exhibición

Esta muestra expositiva forma parte de un proyecto de estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL –del que es miembro Saldaña–, con el que se busca apoyar y divulgar iniciativas sobre el sticker y el entorno gráfico urbano.

En correspondencia, el evento de presentación de la tesis contó con la intervención del diseñador gráfico y museólogo Carlos Diazgranados, el antropólogo Daniel Velandia, y los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico Andrea Donoso y Nicolás Torres, quienes desde sus diferentes experiencias ofrecieron una visión particular de la dinámica de las artes gráficas urbanas.

Sobre esta estrategia de participación, la profesora Osorio reveló que esta corresponde a una propuesta de Saldaña, la cual pone en evidencia la discusión que desde la escuela se está dando alrededor de lo que realmente es y hace un diseñador gráfico.

La muestra expositiva "El sticker como habitante del entorno gráfico urbano" forma parte de un proyecto de estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL –del que es miembro Saldaña–, con el que se busca apoyar y divulgar iniciativas sobre el sticker y el entorno gráfico urbano. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

“Una de las cosas que estamos haciendo es debatir qué es un diseñador gráfico y un diseñador gráfico no es una persona que solamente hace piezas. Un diseñador gráfico es una persona que piensa proyectos, que propone temas, que propone una agenda a pensar, a estudiar y a considerar. Es una discusión que venimos dando fuerte con algunos estudiantes y docentes”.

En la muestra –que puede visitarse hasta este 5 de julio en el edificio Julio Garavito de la Facultad de Ingeniería, en el campus bogotano de la UNAL– también pueden leerse algunos de los textos del proceso de investigación de Saldaña, que cómo él dice, dan cuenta de sus intereses y ofrecen información importante para los que quieran ahondar en el tema.

“Diseñamos cuatro paneles donde está la información que, consideramos, es más relevante y que le va a servir a la gente, que puede ser abordada desde diferentes áreas académicas de la universidad, porque hay información sobre leyes, obviamente sobre la gráfica, sobre género, sobre cómo se utiliza el sticker en las aulas, en el cine, etc.”, concluyó el autor de la tesis.