Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

153 años de la UN a través de los ojos de las artes

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Para celebrar los 153 años de existencia de la Universidad Nacional, la Facultad de Artes brinda su testimonio con respecto al profundo significado y papel que ha desempeñado en esta historia tan importante para Colombia.

El 22 de septiembre de 1867 el pueblo de Colombia, en representación del Congreso de la República, fundó la Universidad Nacional de Colombia, lo cual significa que este mes la Institución celebra su aniversario número 153.

Por su parte, la Facultad de Artes, con 134 años de vida, desde que se fundara El 4 de diciembre de 1886, con la primera Exposición de Arte de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ya que, a partir de ese momento, se inauguraría su vinculación con la Universidad Nacional), ha jugado un rol preponderante la historia de esta Institución.

Agencia de noticias Unal.

“La Universidad abrió sus puertas incluyendo una Escuela de Artes y Oficios en 1867, la cual duró abierta 9 años. En ella se vislumbraba ya la idea de un progreso industrial. Este modelo basado en el hacer técnico se remplazó por el de las Bellas Artes.

La Escuela Nacional de Bellas Artes de 1886, fue un importante intento de vinculo de la nación colombiana al mundo civilizado de los países "más avanzados" para la época.

En dicha Escuela, adscrita a la Universidad Nacional de Colombia, se crearon los soportes tangibles que soportarían la historia de la Nación regeneracionista de ese momento, como el himno nacional o imágenes aún veneradas de la religiosidad católica o de la historia patria asociada a la gesta independentista de España.

El modelo de enseñanza del Arte que hoy nos rige en Colombia en todas sus escuelas reconocidas, lo instauró la Universidad Nacional de Colombia, los artistas se profesionalizaron con ella y se crearon en su interior las disciplinas de la música, las bellas artes y la arquitectura. Y apareció la pedagogía moderna, pasando de los maestros y talleres coloniales a la creación de aulas especializadas regidas por catedráticos, muchos de ellos, traídos de Europa o de nacionales formados allí que impartieron materias secuenciadas por niveles, tal como las conocemos hoy”, comparte el secretario académico de la Facultad, William Vásquez en una entrevista otorgada al Centro de Divulgación y Medios de la Universidad Nacional (CDM).

Agencia de noticias Unal.

Todo esto se puede vislumbrar con mayor detalle en el libro, Memorias: Escuela de Artes 130 años (2017), dirigido por la profesora Martha Combariza Osorio, quien corrobora la percepción de Vásquez al afirmar: “Es necesario iniciar por reconocer que la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) en sus más de 130 años de historia, tiene el carácter de una entidad fundacional y pionera para la enseñanza de las artes en el País, un ejemplo a seguir del cual se han generado o impulsado las subsecuentes escuelas de arte a lo largo y ancho del territorio colombiano, convirtiéndose en un pilar esencial para la formación de artistas y del quehacer artístico”.

Por su parte, el profesor Carlos Torres opina que el papel de la Facultad de Artes en la Universidad ha sido fundamental porque, de alguna manera, ha sido el marco de la idea de que la Universidad pueda ser el espacio de la concreción del conjunto de conocimientos que produce la sociedad. Desde que, durante casi todo el s. XIX, se discute cuál es el tipo de universidad pública que se debe configurar y las disputas entre centralistas y federalistas, la presencia de las artes lo atraviesa todo y por eso, en su origen, tanto el Conservatorio de Música y la Escuela de Bellas Artes, son los que comienzan a darle vida a la Facultad hasta llegar a lo que tenemos hoy en día configurado como un conjunto de conocimientos, prácticas y disciplinas concentradas en un solo espacio (la Facultad), así las directivas de la Universidad no reconozcan ni apoyen a la Facultad como se merece.

Agencia de noticias Unal.