Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Ciudad de Piedra, un acercamiento artístico al paisaje geológico en el Departamento del Guaviare

Directora: Rosario López Parra
Investigadora principal
Universidad Nacional de Colombia
mdlopezp@unal.edu.co

La Ciudad de Piedra es una formación rocosa presente en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, ubicada a 20 kilómetros de distancia del casco urbano. Es un lugar emblemático que resulta un objeto de estudio de mucho interés para este grupo de trabajo, especialmente por su definición morfológica y sus implicaciones políticas y socioambientales experimentadas en los últimos tiempos.

En este video documental se presentan los resultados de esta investigación interdisciplinar, que propone un cruce de miradas entre la escultura contemporánea y la geología. Analizando la zona geográfica de la Serranía de La Lindosa y sus alrededores en el Departamento del Guaviare, este grupo de investigación —conformado por geólogos y artistas visuales— se propuso encontrar elementos comunes de investigación entre el arte y la ciencia.

Planteamos nuestro estudio en torno al paisaje y a la diversidad de formas que en él existen, utilizando la documentación fotográfica, el dibujo al aire libre y la recolección de muestras de rocas y demás datos geológicos, como herramientas interdisciplinares que nos ayudaron a establecer cruces metodológicos a lo largo de nuestra investigación.

Como grupo interdisciplinar, nos interesó estudiar la Ciudad de Piedra por sus características geomorfológicas y su estado de preservación natural como un objeto de derechos patrimoniales. Este grupo de rocas se erigió en el paisaje por la interacción de fuerzas internas y externas de la Tierra, alineándose en un entramado de calles y avenidas y, de ahí, el nombre que le fue otorgado. La Ciudad de Piedra es para nosotros un lugar misterioso por su formación, tamaño, disposición en el lugar y composición, lo que nos permitió establecer una serie de lineamientos de observación propios de la investigación en el terreno (Galofaro, 2003). La mirada científica del grupo de geólogos y la sensibilidad plástica de los dibujantes y escultores que conformaron este colectivo, propició una reflexión en torno al cuidado del patrimonio cultural y las relaciones binarias entre arte y ciencia.

Nos interesó, con este proyecto, romper los paradigmas que la academia ha implantado como derroteros de investigación, para proponer nuevos métodos de investigación interdisciplinar e involucrar con ello nuevos públicos.

****

Proponentes:

Rosario López
+57 3102708649
mdlopezp@unal.edu.co
MA Sculpture
Profesora asociada
Escuela de Artes Plásticas y Visuales
Facultad de Artes
Universidad Nacional de Colombia
Investigadora principal del proyecto Ciudad de Piedra, código en Hermes: 44952. Directora del Grupo de Investigación Espacio y Territorio, código COL: 1451 Rosario López, Bogotá, 1970.

Artistas plástica e investigadora en asuntos relacionados con el paisaje y el territorio. Utiliza la fotografía para registrar las fuerzas entrópicas que modifican la naturaleza y reflexiona ante estos fenómenos con la construcción de objetos escultóricos e instalativos que ubica en el espacio museal. Profesora asociada de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia desde 1999 hasta la fecha.

Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes y realizó una maestría en Escultura en el Chelsea College of Art and Design, en Londres. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en el exterior, como Sol Negro, Centro de la Imagen. (CDMX,2019); The way things fall, Fondo Regional para las Artes Contemporáneas del Pais de la Loire (Nantes, FR., 2017); Open Art Bienalle, Orebro, 2017; Unfolding Memories, Anca Gallery (Canberra Australia, 2016); Conexão, Galeria Eduardo Fernández (Sao Paulo, 2015); Acueductos, Museo La Tertulia. (Cali, 2014); América Latina 1960 – 2013. Foundation Cartier pour l’art contemporain, (París, 2013); A Ciel Ouvert, Le Nouveau Pleinairisme. Musée National des Beaux-arts du Québec. (2012); Insufflare Galeria Nara Roesler (Sao Paulo, 2008); Abismo 52, Bienal de Venecia (2007) y La anatomía del Paisaje (2012), Lo informe y el límite. (2010) en la Galería Casas Riegner, entre otras.

Ha recibido el apoyo de las becas de Investigación-Creación de la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Colombia para los proyectos: Piedras en 2003; Insufflare en 2007; Sport, Cuadernos de Fútbol, en 2008; Lo informe y el límite en 2010; La Anatomía del Paisaje en 2011; Repliegues de la Memoria, en 2014, y La Tierra Importa en 2016. El Ministerio de Cultura de Colombia le ha otorgado la beca de Residencias Artísticas, Banff, Canadá (2011) y las becas de creación para artistas con trayectoria para Acueductos, 2012, y Tapizar el Paisaje, 2018.

Fue nominada para el premio Luis Caballero V versión con el proyecto 359°, Galería Santa Fe del Planetario Distrital de Bogotá, en 2009, y ganadora del Primer Premio por el proyecto Esquinas Gordas en la VII Bienal de Arte de Bogotá, en el año 2000.

Rosario López vive y trabaja en Bogotá.