Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Taller circular, una muestra de calidad de la Facultad

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

El colectivo artístico compuesto por egresados y profesores de la Facultad de Artes ganó recientemente 3 importantes convocatorias a nivel nacional.

Compuesto por Natalia Mejía, César Faustino, David Guarnizo y Vanessa Nieto, todos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Taller Circular es un colectivo que acaba de ganar 3 importantes convocatorias a nivel nacional y esto da cuenta de la excelencia y alta calidad que se configura como el sello de la Facultad.

Pero, en el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes quisimos que fueran ellos mismos quienes nos contaran su propia historia y por eso presentamos al lector una entrevista que da cuenta de quiénes son, qué es lo que hacen, qué es lo que han ganado y cómo lo hicieron.

Foto proporcionada por Taller circular.

¿Qué es taller circular?

Somos un Colectivo conformado por Natalia Mejía, Vanessa Nieto, David Guarnizo y Cesar Faustino, artistas plásticos y arquitecto (Cesar) egresados de la Universidad Nacional de Colombia. Tenemos como propósito activar, circular y promover la práctica de la gráfica artística mediante su producción, enseñanza e investigación. Desde el año 2015, hemos desarrollado dichas prácticas en constante reflexión sobre el rol del grabado en el contexto del Arte Contemporáneo, lo cual hemos abordado desde nuestros proyectos como colectivo y como artistas independientes.

Dentro de los proyectos realizados por nuestro colectivo resaltamos: El libro de artista “Atlas del Centro de Bogotá”, ganador de las Becas “Libro de Artista- Cartografías Urbanas” y “Beca para publicaciones editoriales independientes - 45 Salón Nacional de Artistas”, otorgadas por la FUGA en 2018 y por IDARTES en 2019, respectivamente. La publicación fanzine “Local: Microhistorias en las tiendas del centro histórico de Bogotá”, ganadora de la Beca Fanzine- Laboratorio de Comunidad, otorgado por la FUGA en 2019. Nuestros proyectos también han participado en circuitos de las artes plásticas a nivel local, como el 45 Salón Nacional de Artistas y la Feria del Millón en 2019, y a nivel internacional, siendo seleccionados para el Encuentro de gráfica Puertográfico 2020 en San Juan, Puerto Rico, organizado por Southern Graphics Council International.

¿Qué fue lo que ganaron recientemente?

Recientemente hemos sido ganadores de 3 convocatorias. La primera es la convocatoria “Beca de publicación autoeditada” de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; la segunda es la “beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental” del Programa Nacional de Estímulos y la tercera es la “convocatoria activación, redes colaborativas y territorios para las artes” del programa Distrital de Estímulos.

¿Cómo se lo ganaron?

Durante el periodo de cuarentena mantuvimos un trabajo constante que nos motivó a plantearnos algunas preguntas sobre la participación del taller con la comunidad, y sobre el desarrollo de proyectos que nos permitieran abordar nuestro entorno inmediato desde sus historias cotidianas y experiencias de quienes habitan los espacios. A partir de estas preguntas, quisimos asumir nuestra labor como artistas y como taller de una manera más dinámica y participativa, que nos permitiera crear lazos con otros artistas, con instituciones y con la comunidad en general. A partir de lo anterior, empezamos a trabajar en proyectos que reflejaran este interés, el cual se conduce principalmente por la historia de Bogotá contada por sus habitantes.

En este sentido, cuando se abrieron las convocatorias del Ministerio de Cultura y del Distrito ya teníamos un proyecto avanzado con unos antecedentes y unos objetivos claros, lo que nos permitió asumir con mayor seguridad nuestra propuesta como taller y el aporte que haríamos desde nuestro oficio.

Como equipo, trabajamos conjuntamente en la redacción de las propuestas. Hacemos varias reuniones, bocetos, mapas, proyecciones, etc, que nos permiten construir finalmente cada una de las propuestas que decidimos presentar. Aunque como colectivo hemos ido creando un lenguaje y una identidad entorno a nuestros proyectos, también como artistas individuales cada uno de los integrantes tiene unas fortalezas y unos intereses particulares que se ven reflejados siempre en cada proyecto que realizamos. Esto ha sido muy importante, ya que los proyectos se enriquecen desde los procesos, especialidades y conocimientos de cada uno de nosotros.

Foto proporcionada por Taller circular.

¿Quiénes estuvieron involucrados (nombres completos y su relación con la facultad de artes, por favor)?

Convocatoria “Beca de publicación autoeditada” de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño: En este proyecto trabajamos los 4 integrantes de Taller Circular (Vanessa Nieto, Natalia Mejía, David Guarnizo y César Faustino). Todos somos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, Vanessa Nieto y Natalia Mejía se desempeñan como docentes de la Escuela de Artes Plásticas, y David Guarnizo es docente del Diplomado en Fotografía.

En este proyecto invitamos a Maestros en Artes Plásticas recién egresados y artistas en formación.

  • Andrés Mora: Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es estudiante de Arquitectura de la misma universidad (doble titulación)
  • Alejandro Walter Camargo: Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia
  • David Jiménez: Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es estudiante de Filosofía de la misma universidad.
  • Andrés Ramírez: Estudiante de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque.

Foto proporcionada por Taller circular.

Descripción del proyecto “MEMORIAS A LA VUELTA DE LA ESQUINA”

El proyecto toma como objeto de estudio los lugares nodales de las localidades: Mártires, La Candelaria y Santa Fe, entendiendo el nodo como los puntos de la red donde importan más los acontecimientos que la forma; lugares donde circulan los intercambios, donde se cruza la información y se producen los encuentros 1 . En este sentido, el proyecto busca detonar a través de la imagen, micro historias de los habitantes y transeúntes de las localidades; historias a través de las cuales buscamos acercarnos al modo en que se habitan los barrios, entendiendo así las particularidades que determinan su identidad, a la vez que generamos una memoria experiencial de los mismos.

Estas historias constituyen un medio que nos permite acceder a una dimensión más sensible y experiencial del territorio. Es un gesto que resulta significativo pues nos permite adentrarnos en la vida misma de las localidades a través de las personas que diariamente la transitan, la experimentan y la vivifican.

El proyecto consiste en entablar una red de intercambios entre la comunidad desde el álbum de láminas o cromos, como dispositivo de compilación y distribución de imágenes locales, a través de las cuales, se genera una activación de la memoria y de reconocimiento del entorno cotidiano.

Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental” del Programa Nacional de Estímulos: En este proyecto trabajamos los 4 integrantes de Taller Circular (Vanessa Nieto, Natalia Mejía, David Guarnizo y César Faustino). Todos somos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, Vanessa Nieto y Natalia Mejía se desempeñan como docentes de la Escuela de Artes Plásticas, y David Guarnizo es docente del Diplomado en Fotografía

  • Eduardo Merino Goufray: Egresado de la carrera de Artes Visuales de la Pontifica Universidad Javeriana y actualmente es estudiante de la Maestría en conservación y uso de la biodiversidad de la misma Universidad. Eduardo apoya el proyecto en la fase de investigación de la colección de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Foto proporcionada por Taller circular.

Descripción del proyecto “EFEMÉRIDES COTIDIANAS”

El proyecto “Efemérides Cotidianas” es una propuesta de investigación-creación que surge principalmente desde dos inquietudes e intereses principales:

Como colectivo dedicado a la investigación y producción de obra gráfica, sentimos un fuerte interés por la Colección de Gráfica de la Biblioteca Nacional de Colombia. La cercanía que hemos desarrollado desde nuestra práctica con las técnicas gráficas, nos ha impulsado a indagar y encontrar en la colección de la Biblioteca numerosos referentes que nos permiten identificar y apreciar la importancia y presencia de la gráfica en piezas de distinta procedencia, uso y propósito en el campo de la circulación visual. La inclusión de piezas gráficas tanto en folletos, carteles o en libros completos se ha vuelto un insumo de investigación y observación, a través de las cuales podemos reconocer una parte significativa de la historia del grabado en nuestro país, y su uso como principal medio de difusión entre los siglos XVI al XIX. Consideramos importante señalar que nos interesa resaltar la presencia de la gráfica -bien sea desde las técnicas de huecograbado, relieve o planográficas- tanto en ilustraciones de libros completos, como en detalles y ornamentos que decoran algunas páginas, y cómo estos insumos gráficos dan cuenta de intereses estéticos y culturales propios de una época.

Por otra parte, en la revisión de la colección de la biblioteca hemos centrado nuestra atención en los Almanaques, dentro los cuales se recopila información sintética sobre distintos aspectos que van desde lo universal hasta la vida cotidiana, como astronomía, noticias relativas a eventos religiosos y civiles, festividades y anuncios de negocios y servicios, entre muchas otras variables que responden a la región donde se produzca. Encontramos gran fascinación por estas piezas debido a que su difusión y uso han causado que los almanaques sean de las publicaciones más privilegiadas en cuanto a su uso común y popular, con gran circulación entre públicos tanto del área rural como urbana. Nos interesa la relación que se establece con el almanaque, como material de consulta, que es cotidiano, cercano y con un lenguaje ameno y accesible. Este aspecto nos permite establecer una estrecha relación entre el almanaque, su dinámica de circulación y producción con los medios gráficos y su uso tradicional e histórico como recurso de difusión de contenidos.

Uno de los aspectos que llama nuestra atención en relación con la gráfica usada en los almanaques es, por ejemplo, el clisé tipográfico, aprovechado como herramienta visual e ilustrativa que se podría adaptar al contenido de distintos tipos de información. La posibilidad de imprimir una misma matriz que se acomode a los requerimientos de distintos contextos, evidencia la potencia y versatilidad de las técnicas gráficas en la construcción de un contenido complejo, económico y de amplia cobertura.

Foto proporcionada por Taller circular.

“convocatoria activación, redes colaborativas y territorios para las artes”: “GRABANDO MEMORIAS: LABORATORIO GRÁFICO DE MICROHISTORIAS SOBRE EL CONFINAMIENTO:

En este proyecto trabajamos los 4 integrantes de Taller Circular (Vanessa Nieto, Natalia Mejía, David Guarnizo y César Faustino). Todos somos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, Vanessa Nieto y Natalia Mejía se desempeñan como docentes de la Escuela de Artes Plásticas, y David Guarnizo es docente del Diplomado en Fotografía

Tambien se propone una estrategia de activación para la creación de imágenes y la participación de la comunidad, a partir de la realización de una serie de conversatorio con especialistas en distintas áreas de conocimiento, los cuales son: Geógrafa, matemático, médico patólogo y arquitecto. Las sesiones se desarrollarán en el canal de YouTube de Taller Circular, y se divulgarán en nuestras redes sociales y página web.

Descripción del proyecto:

El presente proyecto apunta a visibilizar las experiencias desde el confinamiento desde una mirada constructiva, es decir, mediante los aportes que le ha otorgado, tanto a las personas como a los espacios que habitan, el hecho de estar en estado de quietud y aislamiento. Para este fin, este proyecto contempla la práctica y el pensamiento artísticos como metodología de visibilización. Más específicamente, proponemos un laboratorio en el que el grabado artístico y la gráfica experimental, en conjunto con los diálogos interdisciplinares con otras ramas del conocimiento, dan lugar a la experiencia constructiva y polisémica sobre la condición actual que sobrelleva el ser humano.

Foto proporcionada por Taller circular.

¿Qué significa esto para ustedes? ¿Y qué se viene, cuál es el paso a seguir?

La posibilidad de desarrollar estos proyectos es muy significativa para nosotros. En primera instancia, porque a través de los proyectos creamos dispositivos de interacción e intercambio con la comunidad, lo que nos permite crear redes de diálogo en torno a la historia de los lugares, que se construye desde la experiencia particular de cada persona. Además, a través de estos proyectos podemos vincular a artistas en formación o recién egresados, con el fin de visibilizar y circular su trabajo.

Además, es clave toda la experiencia que estamos adquiriendo en el desarrollo de cada una de las propuestas, ya que cada una exige una metodología, un proceso de investigación, un modo de abordar nuestro oficio desde los procesos de grabado y nos permite ampliar la percepción del lugar de la gráfica en el contexto actual.

Nuestro paso a seguir es circular y dar a conocer los proyectos y las iniciativas que han surgido a partir de su desarrollo. No sólo como productos “finalizados” sino como procesos artísticos y dispositivos que se puedan activar en distintos contextos. Al final, cada uno de los proyectos son en sí mismos proyectos de investigación que nos ayudan a reconocer la importancia de los lugares que habitamos y los sucesos diarios que constituyen su identidad de la ciudad.