Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Escuela de Cine y Tv celebra sus 30 años en Retina Latina

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

La Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes festeja tres décadas de funcionamiento con una selección de películas de sus miembros en Retina Latina.

Luego de haber comenzado labores hace 32 años, la Escuela de Cine y Televisión celebrará este aniversario participando en el reconocido espacio virtual, Retina Latina con la exhibición de 5 películas (inicialmente) realizadas por egresados, estudiantes y profesores de la Escuela.

Así que en el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (CDM) hablamos con Luz Marina Martínez, directora del UnalFest y realizadora de la Escuela para que nos contara más a profundidad de qué se trata esta celebración.

¿Cómo surgió la idea de celebrar los 30 años de la Escuela con una exhibición de trabajos realizados por profesores y estudiantes en Retina Latina y cómo fue el proceso para lograrlo? ¿Cuál ha sido su rol en todo este proceso?

La exhibición en Retina Latina tiene como origen el deseo del director de la Escuela, el profesor Juan Guillermo Buenaventura, en realizar una compilación en DVD de obras audiovisuales del período del 2014 al 2018, para continuar también, con la tradición que inició desde el 2008, con los 20 años y prosiguió con los 25 años. Se me encargó la misión de hacer la curaduría y ejecutar el proyecto, pues tengo gran relación con las obras y egresados de la Escuela, gracias a la dirección de UnalFest - Muestra de trabajos de grado de la Escuela de Cine y TV. Conociendo la labor de Retina Latina con el cine latinoamericano independiente, su carácter público y de acceso gratuito, propuse a cambio de reducir la cantidad de copias de DVDs solicitadas, gestionar un espacio en la plataforma, teniendo como beneficios: Mayor visibilidad para las obras, siendo la plataforma de acceso mundial y no local como la entrega de DVDs; menor impacto negativo en el medio ambiente y la posibilidad de contar con métricas que nos proporcionen valores precisos y medibles de los visionados de las obras audiovisuales.

Imágenes archivo Unimedios.

El proceso para lograrlo comenzó con realizar la curaduría, contactar a los realizadores de las películas seleccionadas, contactar a Retina Latina y presentarles la propuesta (que inicialmente era de 30 películas, pero que por cuestiones de mejor promoción en la plataforma se redujo a un número menor, variable y periódico), que fue aprobada y que motivó a plantear la posibilidad de iniciar un proceso de exhibición con obras de otras universidades y Escuelas. Actualmente Retina Latina exhibe obras de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba y de nuestra Escuela.

Mi rol ha sido de coordinación de todos los procesos: curaduría, contacto con estudiantes, egresados y docentes, gestión con Retina Latina, recopilación del material solicitado por la plataforma (obras audiovisuales, autorización - licencia de uso, ficha técnica, material de promoción), la evaluación conjunta con Retina Latina del impacto de la colección en los espectadores, la promoción de la colección para mayor visibilización y mantener la continuidad de la colección con el estreno periódico de más obras.

¿Qué es Retina Latina? ¿Y qué significa que la Escuela haya decidido celebrar una fecha tan importante exhibiendo una muestra de su trabajo con ustedes?

Retina Latina es una plataforma digital que exhibe cine latinoamericano, la mayoría independiente, para todo tipo de gustos. Como lo decía antes, es de carácter público y de acceso gratuito, y es un proyecto desarrollado por seis (6) entidades cinematográficas de la región, de los países: Bolivia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia, siendo nuestra Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, quien tiene a cargo la coordinación y secretaría técnica. Solamente con un registro, que actualmente es común en casi cualquier plataforma digital, se tiene acceso a un amplio catálogo de obras que, según la autorización de cada autor, permanece al alcance de los espectadores por un período de tiempo. Allí se pueden encontrar historias cercanas a nuestro contexto social, político y geográfico, de distintas duraciones, géneros y enfoques.

Para la Escuela, esta decisión de celebrar tardíamente sus 30 años (pues este 2020 ya cumplió 32) de esta forma, exhibiendo una muestra de su trabajo con Retina Latina, significa incursionar y conectarse con la exhibición digital, ampliando las posibilidades de conectar con el público general, visibilizando la labor académica y permitiendo que se difundan de manera pública los resultados de la formación audiovisual aplicados en las obras de estudiantes-realizadores y realizadores-docentes. De alguna manera, permite que la comunidad local, regional y mundial pueda evaluar la labor de la Escuela y sus miembros a través de la interacción que permite la plataforma la opinión de los espectadores. De esta manera, la Escuela permite acercarse más a cumplir la misión y visión de la Universidad Nacional de Colombia.

Imágenes archivo Unimedios.

¿Cómo se seleccionaron las 5 películas iniciales y el resto que se comenzarán a exhibir en la plataforma?

Para el proceso de selección de las películas, se tuvo en cuenta el impacto de las obras en la comunidad de la Escuela de Cine y TV, considerando el sentir de profesores, estudiantes y egresados; también se tomó en consideración el impacto a nivel nacional e internacional, medido en la participación y premios obtenidos en festivales y muestras cinematográficas, así como la compra por parte canales.

Para las dos primeras fases, que cada una contó con cinco (5) películas, se pensó en que representaran los géneros (argumental, documental, animación; comedia, drama), duraciones (largometrajes, mediometrajes, cortometrajes) y épocas diversas, para intentar presentar un muestreo de las posiciones creativas de los autores, quienes tienen en común su lugar de formación profesional.

La diversidad de obras refleja la riqueza de la Universidad Pública, como lugar que permite la convergencia de visiones y pensamientos que acoge el alma mater.

Próximamente nos integraremos a Retina Latina bajo las temáticas que manejarán con las siguientes obras:

  • Septiembre - Cine político: “El Corral” (2019), Dir. Alfredo Marimón.
  • Octubre - Cine y sus oficios: El montaje: “Sincrónico” (2016), Dir. Ricardo Fernández.
  • Noviembre - Cine Experimental: “Corteza”, Dir. Paloma Rincón y Prod. Sebastián Martinez.
  • En diciembre lanzaremos una nueva fase con un número mayor de películas, cuya cantidad y contenido está por definir. Una de las obras de esta fase se vinculará con la Temporada Cine Crea en Retina Latina: el documental-trabajo de grado "Oposición-Fusión" de Diana Bustamante y José Jairo Flórez.

    ¿Hasta cuándo se seguirán exhibiendo las películas de miembros relacionados con la Escuela en Retina Latina?

    El propósito es que el ciclo sea indefinido y se promueve entre los realizadores que así mismo sean sus licencias, para que los espectadores puedan acceder cuando deseen a las obras.

    Desde lo que ha podido observar ¿Qué se encuentra haciendo en este momento el Ministerio de Cultura para apoyar a los nuevos realizadores que se forman actualmente en escuelas como la de la Universidad Nacional?

    Esta pregunta la puede responder mucho mejor, desde el conocimiento institucional, la coordinadora de Retina Latina, la Sra. Yenny Alexandra Chaverra Gallego, quien nos ha brindado su apoyo para hacer posible esta exhibición; pero desde mi punto de vista el Ministerio de Cultura apoya a los nuevos realizadores: primero, con la exhibición de sus obras; con la posibilidad de alianzas de sus escuelas y universidades con Retina Latina. Segundo, promoviendo la realización de obras y también exhibición de las mismas, con incentivos como el portafolio de Becas de la Convocatoria de Estímulos, laboratorios de contenidos, etc. Y tercero, con su participación activa en la construcción de programas y proyectos, con, por ejemplo, la actual encuesta virtual del Mapa de la Oferta de Formación Audiovisual en Colombia y de las iniciativas de circulación y programación de obras audiovisuales, vigente hasta el próximo 30 de septiembre.