Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Lecciones de Arquitectura a la Distancia

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Ya no hay excusa para no aprender sobre arquitectura, pues el Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional, Leopoldo Rother, así como el equipo de la sede Medellín y Manizales abren sus puertas virtuales para que todo el que quiera, pueda acceder a su ciclo de conferencias de manera gratuita y sin tener que moverse de su casa.

Sin duda, la pandemia que vivimos a nivel mundial afectó y cambió muchas cosas para todos, sin embargo, y al mejor estilo dialéctico, también tuvo ciertos efectos positivos. Uno de ellos, por ejemplo, es que permitió que muchos espacios académicos se democratizaran aún más y expandieran su rango de acción donde antes, quizás no lo tenían.

Lecciones de Arquitectura a la Distancia es justo una muestra de esto. Un ciclo de conferencias virtuales al que cualquiera con un computador, teléfono móvil o dispositivo electrónico con acceso a internet puede acceder para recibir, como su nombre lo indica, valiosas lecciones por parte de expertos de primer órden en la materia, de manera gratuita y sin la necesidad de desplazarse a ningún sitio.

Imágenes de archivo de Agencia de noticias UN y Unimedios

Así que, si usted es arquitecto; soñó con serlo, pero por alguna razón no pudo; o simplemente es un entusiasta del tema; no puede perderse la oportunidad de gozar de un aprendizaje guiado por expertos de talla mundial que discuten diversos temas relacionados con esta disciplina todos los miércoles desde las 5pm tan solo dando click aquí

El miércoles pasado, por ejemplo, el arquitecto Hugo Mondragón habló sobre las coincidencias entre la arquitectura moderna de Brásil y Colombia. Y del mismo modo, expertos conferencistas de talla internacional ya han participado de nueve videoconferencias que ha realizado el grupo de organización de Lecciones de Arquitectura a la Distancia con los más diversos e interesantes temas sobre la materia.

Es por esto que en el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (CDM) quisimos conocer más sobre este interesante espacio académico y por eso hablamos con la sinergia que lo hace posible y que está compuesta por los coordinadores desde la Facultad de Arquitectura, Sede Medellín: Jaime Sarmiento Ocampo; Sede Manizales: Isabel Llanos y Edison Henao; articulado con el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, representado por su director, Ricardo Daza y su equipo de trabajo: Laura Sepúlveda y Gabriela Silva. Esto fue lo que nos contaron.

Imágenes de archivo de Agencia de noticias UN y Unimedios

¿Qué es Lecciones de Arquitectura a la Distancia y cuál es su importancia?

Lecciones de Arquitectura desde la distancia surgió a raíz de la actual pandemia y de las restricciones para asistir a las aulas de clase en la Universidad. Si bien, la enseñanza y el aprendizaje se propician de mejor manera en el salón de clase, ante la no presencialidad física, hemos de buscar otras formas de entender y propiciar la arquitectura; en tal sentido debemos adaptarnos a las actuales circunstancias empleando la virtualidad, a través de este ciclo de conferencias en línea.

El inconveniente de no podernos reunir en el salón de clase, ha derivado en ventajas antes imprevistas, como que la Universidad Nacional de Colombia, la universidad con mayor presencia en el territorio colombiano, pueda, en efecto, encontrarse a través de internet e interactuar desde diferentes sedes y que el espacio del salón de clase se haya ampliado a un auditorio mucho mayor (contamos en promedio con 400 asistentes), que estudiantes de sedes remotas puedan tener una clase o preguntar a un profesor de una sede central, o tener la posibilidad de interactuar en simultáneo con un invitado internacional (además de los nacionales, hemos contado con invitados de Chile, Italia, España y próximamente México).

Así que Lecciones de arquitectura desde la distancia es un espacio de encuentro entre estudiantes, profesores, investigadores y profesionales, propiciado por las Facultades de Arquitectura de las sedes de Manizales, Bogotá, Medellín, junto con el Museo Leopoldo Rother, de la Universidad Nacional de Colombia. Allí se enseñan y se debaten algunos de los trabajos más relevantes de sus profesores, estudiantes y egresados a través de este ciclo de conferencias en línea, destacando aspectos como el ejercicio profesional, la docencia, la investigación, o la extensión. Al final de cada sesión se abre un espacio de comentarios y preguntas, de tal manera que haya una interacción entre los expositores y el auditorio asistente.

La importancia de las Lecciones radica en que la academia ha trascendido el aula de clase, que ha involucrado a varias facultades y sedes de la Universidad, y que se proyecta como un espacio de aprendizaje y enseñanza desde la distancia.

Imágenes de archivo de Agencia de noticias UN y Unimedios

¿Con qué se han encontrado al verse obligados a realizar este ejercicio de manera virtual debido a la contingencia mundial?

En un país como Colombia, donde no abundan los medios de difusión de la arquitectura, el ciclo de conferencias ha generado un impacto inesperado, con una concurrencia fiel, que ha llegado a los 400 asistentes en vivo, y cifras aún más altas, entre quienes ven las conferencias en diferido. Este es un evento impensable de manera presencial, dadas las dificultades para conciliar agendas y conseguir los recursos para movilizar un grupo tan valioso y heterogéneo de conferencistas.

Con la coordinación de la tres sedes de arquitectura y un equipo de apoyo, vinculado al Museo de Arquitectura Leopoldo Rother y a técnicos de la Facultad de Artes se han podido allanar las contingencias que inevitablemente produce la falta de experiencia en los sistemas de la virtualidad. De no estar condicionados por la cuarentena y el distanciamiento social, difícilmente hubiéramos accedido a un medio tan eficaz para masificar el conocimiento y divulgar los productos destacables de nuestra comunidad académica especializada en arquitectura.

El miércoles pasado ofrecieron la Conferencia: sintonía cultural algunas coincidencias entre la arquitectura moderna de Brasil y Colombia, a cargo del arquitecto Hugo Mondragón. En la que se vieron algunos ejemplos como romper la simetría de la fachada en el caso del Teatro Palermo de Bogotá en 1946, lo cual internacionalizó más la arquitectura bogotana ¿Cuál dirían ustedes que es la principal coincidencia entre la arquitectura de Brasil y Colombia?

Según Hugo Mongrago: “En ambos países se intentó presentar la arquitectura moderna como un movimiento que tenía una continuidad histórica con la arquitectura del pasado. En el caso de Brasil con el Barroco luzobrasilero y en el caso de Colombia con la arquitectura colonial. De esta manera, cada país se separó de ese tronco central que era la arquitectura moderna y propuso la existencia de nuevos linajes, la arquitectura moderna brasileña y la arquitectura moderna colombiana, con características comunes, pero con matices y singularidades importantes. Por otra parte, ambos países fueron visitados en su momento por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. A pesar de esta coincidencia de base, la interpretación que la historiografía le ha dado a este episodio en ambos países es muy diferente. Los brasileños sienten que tienen una deuda intelectual y artística con el arquitecto suizo, mientras los colombianos hemos preferido concentrarnos en señalar los errores de su propuesta urbanística para Bogotá. Sin embargo es innegable que las culturas arquitectónicas de las dos naciones quedaron marcadas por el encuentro con un personaje tan importante, hasta el punto que, esquemáticamente, se puede decir que éstas se pueden dividir entre los seguidores y los detractores de Le Corbusier.

Imágenes de archivo de Agencia de noticias UN y Unimedios

Finalmente, el viaje que realizó el arquitecto Gabriel Serrano a Brasil en 1948, le permitió conocer de primera mano una serie de estrategias proyectuales y dispositivos constructivos que habían inventado los arquitectos brasileños para imprimir un carácter tropical a la "fría" arquitectura moderna. Los dibujos realizados por Serrano (socio de la firma Cuellar, Serrano, Gómez), publicados en la revista Proa, quedaron a disposición de los arquitectos colombianos, quienes libremente tomaron prestados los descubrimientos de los brasileños, especialmente cuando tuvieron que proyectar edificios en las ciudades de Colombia que tienen un clima tropical. Por eso, vemos aparecer en ciudades como Barranquilla, Cali o Ibagué, un tipo de arquitectura moderna con persianas verticales y horizontales, celosías, y volúmenes abiertos que se rompen y se perforan para permitir que el viento corra y que algo de la frescura de la vegetación que rodea los edificios, ingrese a los espacios interiores para el disfrute de los habitantes”.

El próximo miércoles la invitada será la arquitecta Margarita Roa quien hablará sobre el legado de las firmas de arquitectura en colombia ¿por qué es importante que las personas asistan a esta conferencia virtual?

La arquitecta Margarita Roa Rojas es egresada de la Universidad Nacional, Magíster en Restauración de Monumentos de Arquitectura y Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. En su conferencia del miércoles 23 de septiembre, nos hablará sobre la firma Ricaurte, Carrizosa & Prieto 1950-1975.

A través de su conferencia, los asistentes conocerán de primera mano, a una de las firmas que representó un momento cumbre de la arquitectura colombiana de mediados del siglo XX; una firma que se distinguió por la sobriedad de su trabajo, que marco una pauta dentro de la segunda generación de arquitectos locales formados en la Universidad Nacional de Colombia, y que jugo un papel importante en la modernización de la ciudades colombianas, a partir de la construcción de viviendas, edificios comerciales, institucionales y culturales.

Imágenes de archivo de Agencia de noticias UN y Unimedios

¿Hasta qué fecha se ofrecerá este espacio durante este semestre y cuál es su invitación particular para que la comunidad académica e interesados en general no se pierdan de estas Lecciones de Arquitectura a la Distancia?

Este primer ciclo continuará todos los miércoles a las 5 pm en el canal de YouTube del Museo de Arquitectura hasta el 11 de noviembre. Están invitados todos los interesados en asistir a este espacio de encuentro, imperdible para los arquitectos, estudiantes e interesados en la arquitectura, pues expone el trabajo de profesores, egresados y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia como la traducción de la academia al ejercicio profesional en sus múltiples frentes, buscando crear una discusión sobre arquitectura que pueda permear las diferentes facultades de del país.