Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Así fue Escaparate/Escaparte 2020

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Lanzamientos editoriales, conciertos, lanzamientos musicales, presentación de revistas, cine, foros, conversatorios y mucho más tuvo lugar en la exhibición editorial y cultural que se desarrolló de manera virtual en la Facultad de Artes gracias al trabajo y esfuerzo del CDM.

La semana pasada, del 31 de agosto al 4 de septiembre el Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia llevó a cabo Escaparate/Escaparte, la exhibición editorial y cultural de la Facultad que desarrolló de manera virtual, debido a las condiciones especiales por las que atraviesa la Universidad a causa de la pandemia.

Sin embargo esto no fue obstáculo suficiente para frenar el ingenio y creatividad del equipo del CDM que con mucho esfuerzo y compromiso realizó una transmisión en vivo de 53 eventos que, adicionalmente, puede consultar aquí si se perdió alguno.

Lanzamientos editoriales, conciertos, lanzamientos musicales, presentación de revistas, proyecciones de cine, foros, conversatorios y mucho más fue el banquete de honor que nutrió a la comunidad académica e interesados en lo que fue esta exhibición editorial y cultural.

Pero lo más interesante de las historias es que nos la cuenten los propios protagonistas, quienes las vivieron e hicieron posibles. Por eso en el CDM hablamos con algunos de los invitados y este fue el balance que hicieron:

Por su parte, el maestro Guerassim Voronkov, que fue uno de los encargados de abrir estas jornadas con la presentación del disco Sounds of dreams, afirmó que: “la grabación de un disco compacto para un artista y sobre todo para un compositor es un resumen, el ‘cierre sonoro’ de un final de un período importante de su vida creativa.

“En mi caso particular Sounds of dreams es la primera recopilación de mis obras escritas para orquesta sinfónica, el resultado del trabajo de los últimos diez años. Poder grabar mis composiciones con la orquesta Filarmónica de Medellín con la cual llevo muchos años de colaboración y amistad musical, ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora.

“La vida real de la obra la dan los músicos que la interpretan. En el caso de los proyectos de esta envergadura, como la grabación del repertorio sinfónico en un Cd, también es imprescindible, que las instituciones den el apoyo a la iniciativa. Por eso agradezco la colaboración e impulso de la Universidad Nacional, de la Facultad de Artes y del Centro de Divulgación en especial, ya que fueron determinantes para el éxito del proyecto. Sentir el aprecio y tener una predisposición tan maravillosa por parte de los intérpretes y por la parte de la Universidad era muy importante para mí.

La promoción de los trabajos de investigación y creación de los profesores de la Universidad Nacional tiene una importancia vital para el desarrollo del país. Las vitrinas virtuales como Escaparate dan la posibilidad de tener el contacto con el público, que en estos momentos se convierte en el prácticamente único vínculo de comunicación y relación con la sociedad para los músicos”.

De igual manera, la profesora Patricia Piccolini afirma que “siempre es grato conversar con colegas sobre distintos aspectos del trabajo editorial. La reunión virtual estuvo muy bien y organizada. Nicolás Morales cumplió con solvencia y calidez con su rol de moderador. Me pareció una lindísima experiencia, que ojalá se repita más allá de la pandemia”.

Así mismo, Piccolini dijo en una entrevista otorgada al CDM que “coincidimos en que hay que distinguir entre la pandemia en sí y la gestión de la pandemia, y también en que los procesos que estamos atravesando ocasionan daños a las editoriales universitarias, y también plantean desafíos y oportunidades. La capacidad de daño tiene que ver con la gestión de la pandemia a nivel de cada país, por supuesto, pero también está relacionada con el grado de profesionalización que ya tenían las iniciativas editoriales: a mayor profesionalización, mayores son las posibilidades de organizar respuestas ante la crisis. En cuanto a las oportunidades, creo que todos coincidimos en la necesidad de no esperar a las ferias para vincularnos y pensar proyectos en común”.

Y cuando se le preguntó qué es lo más importante de estos espacios, según su parecer, especialmente en estos momentos esto fue lo que respondió: “justamente la posibilidad de pensar juntos los problemas y las posibles soluciones, nutrirnos con las exploraciones y los avances de cada uno, y pensar y desarrollar proyectos en común”.

Finalmente, el maestro Carlos Satizábal nos compartió Teatro vivo, un grupo de obras escritas para el teatro, que han sido llevadas a la escena y transformadas por el trabajo escénico del montaje. Y desde el escenario, han sido reescritas como literatura que nos narra el montaje

“La importancia de estas obras quizá resida en que han sido validadas ya por los públicos que han sido espectadores de sus respectivos montajes”, afirmó Satizábal, quien también piensa que el principal atractivo que tiene esta publicación para un público no especializado es que están escritas como una descripción del montaje, como una literatura.

Y con respecto a Escaparate/Escaparte afirmó que “son espacios vitales para acercar a los lectores y lectoras con los libros, en momentos en que son muy escasas las posibilidades de acceder a las librerías y en que no hay recursos. Poner el acceso por internet es una solución práctica y al alcance de muchas más personas”.