Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Amazonía Cartográfica

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

No se quede sin participar en este interesante curso para explorar parte de la historia y la geografía de la región amazónica a partir de aquellos artefactos cartográficos que la representaron.

Junto con el docente Jorge Aponte Motta, el profesor Anthony Joseph Picón pensó y estructuró el curso de extensión abierto, denominado Amazonía Cartográfica en cuyo desarrollo, su función se centra en coordinar el mismo. Lo que significa presentar algunas sesiones, acompañar la moderación de las clases, participar en el desenvolvimiento los dos talleres nominados "Encuentros de mapas" y gestionar la divulgación y logística del mismo.

El espacio académico está dirigido a un público amplio, en especial a aquellas personas que quieran explorar parte de la historia y la geografía de la región amazónica, a partir de aquellos artefactos cartográficos que la representaron.

amazonia.unal.edu.co

Y lo que hace a este curso tan interesante es que no es solo para estudiantes activos de la Universidad Nacional, sino que personas externas a la Institución también pueden participar, pues las sesiones abiertas no tienen restricción alguna. Y quienes quieran recibir la información del curso, podrán registrarse aquí, y así recibirá la información semanal de cada una de las charlas:

En ese sentido, todas las personas interesadas podrán acompañar las sesiones futuras, a través del YouTube y Facebook del Grupo de Estudios Transfronterizos (GET). La transmisión se da todos los días jueves a las 4:00 PM (Hora Colombia). Así que no está demás seguir invitando.

Del mismo modo que se puede acceder por el canal YouTube y Facebook

También, vale destacar que, “en el momento, asisten a él personas de distintas partes de Colombia, conectados desde El Carmen de Bolívar hasta Leticia. Aunque también nos siguen personas de Brasil, Argentina, México, Ecuador, Estados Unidos, Portugal, Italia, Chile, Bolivia, Panamá, España, Venezuela, Australia, Inglaterra y Costa Rica”, comenta Picón en una entrevista concedida al Centro de Divulgación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia.

amazonia.unal.edu.co

Y aunque Picón piensa que este espacio es importante por varias razones, piensa que la más valiosa es que el curso se convirtió en el primer espacio académico que reúne a investigadores de distintas partes del mundo, de diversas trayectorias y perspectivas académicas, para reflexión en torno a la región amazónica a través de los discursos de las representaciones cartográficas. Al tiempo que busca llevar el espacio de reflexión al más diverso público académico y no académico.

“Por el momento, buscamos llegar a diciembre. Aunque parezca gracioso, lo digital no se ha inventado del todo. También buscamos llegar a generar redes entre los investigadores invitados, las entidades acompañantes y los participantes que siguen semana a semana la iniciativa”, dice Picón.

Así mismo, el docente destaca el aporte del Laboratorio Digital de Arquitectura y Urbanismo, por medio de la participación del profesor Luis Carlos Colón, coordinador de dicho laboratorio, así como de él mismo.