Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Colapsados, un proyecto para no colapsar

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes decidieron hacer algo más que lamentarse por la pandemia y la encararon de la mejor forma que podían, con creatividad e ingenio.

Colapsados, un proyecto para no colapsar

Para nadie ha sido fácil esta pandemia que terminó por confinar a la humanidad al exilio interior de su intimidad. Muchos han estado al borde del colapso y, justamente, valiéndose de esto los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico decidieron enfrentar la situación dándole un giro dialéctico a la situación y convirtieron una amenaza en oportunidad de sacar lo mejor de su ethos académico y explorar su creatividad a partir de esta crisis, con la ilusión de que no solo sirva de manera catártica para ellos, sino que, ojalá, también ayude a otros a sobrellevar esta situación con una excelente dosis de arte, humor y espíritu crítico.

Así surge Colapsados, un proyecto que orienta el profesor Marco Aurelio Cárdenas y por esto el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes (CDM) lo entrevistó para que nos contara de qué se trata Colapsados y porqué es tan importante en esta época de crisis mundial.

En sus palabras ¿qué es Colapsados?

Colapsados es una respuesta de los estudiantes de la asignatura de Diseño de identidad e imagen coordinada por la Escuela de Diseño gráfico, y en particular, por la diseñadora María Lucía Méndez, una respuesta a la coyuntura actual amenazada por el Covid, que, desde sus vivencias del diseño y las artes visuales, sienten que no solo ha cambiado muestra manera de vivir, sino de ver el mundo, articulando desde este desbarajuste un relato y mirada de todo lo que salió y sigue saliendo mal. Esta preocupación ha hecho sentir en ellos que la resignación y la frustración no son motivo suficiente para quedarnos sin qué hacer; luego es un llamado a aceptar lo que venga y como venga soportados en la expresión gráfica y visual como una esperanza y fortaleza.

Surge a partir de la pandemia y del confinamiento, pero ¿qué es exactamente lo que los estudiantes y el equipo de realización retratan en estos gif, memes, clips, y videos?

Los estudiantes y el equipo de realización se imaginan un mundo que flota sobre un fondo negro, al que solo nos conectamos virtualmente rodeados de una atmosfera negativa que nos aboca a unas experiencias únicas. Colapsados retrata el ahora desde lo virtual y las emociones del momento desde la negación de colapsar, pues constantemente según las experiencias contadas por los mismos estudiantes estamos hablando sobre las cosas que nos salen mal y colapsan: “El SIA colapsó de nuevo”, “voy a colapsar con todas estas entregas” y es que en este momento es una palabra que describe perfectamente lo que ocurre con el sistema de la salud, la economía, la educación, con todos nosotros que probablemente no habíamos estado tan colapsados como ahora. Luego el proyecto quiere hacer memoria visual de la idea de error, haciendo referencia a las dificultades de la virtualidad a través de una analogía del fenómeno ‘Coronavirus’ como un glitch: un error, un fallo inesperado que impide e impidió que todo funcione como debería en este 2020. En el fondo refleja una estética de algo que no estaba previsto y que tal vez no debería haber pasado.

¿A qué público desean alcanzar?

El proyecto busca conectar con una amplia audiencia de estudiantes de diseño y afines, artes plásticas y visuales, incluidos los autodidactas, en especial que conecten creativamente con el tono de la idea, es decir un público ‘frustrado’ expresivamente, pero dispuesto a enfrentar la situación desde lo visual y virtual.

¿Para qué?

Se busca cuestionar la pandemia y sus dos principales consecuencias: el aislamiento y la virtualidad, con especial énfasis en esta última, en cuanto la propuesta refiere directamente a lo que ha acontecido con lo virtual y a las dificultades que ha traído consigo.

¿Qué necesitan puntualmente para conseguir sus objetivos más inmediatos?

Una amplia participación de estudiantes, diseñadores y artistas.

¿Dónde se pueden ver actualmente estos productos?

Tan pronto esté la página web del proyecto, los productos estarán para la mirada del público y a manera de salón y museo virtual en la página de la Facultad de Artes, desde su Centro de Divulgación y Medios (CDM), pero se espera de igual manera, una cobertura amplia de cadena de redes sociales de gremios y de estudiantes, especialmente.

¿Desde cuándo estarán disponibles y hasta cuándo?

Esperamos iniciar con la convocatoria en los primeros días de septiembre y durará el tiempo que la pandemia este en ceros en el mundo, tiempo en el cual se hará una continua recepción de obras.

En sus palabras, ¿Qué es lo más importante de esta iniciativa?

En lo panorámico del diseño destaca a través del proyecto, el monitoreo visual y expresivo a una situación de la cual es nuestra obligación hacer memoria desde la expresión visual y el sentimiento de lo gráfico, pues algunas generaciones no tendremos otra oportunidad de volverla a ver (parodiando a García Márquez) sobre la tierra. En lo académico, es la gestión y organización del evento por parte del grupo de estudiantes de la asignatura de proyectar a la comunidad sus ideas y hacerlas realidad desde el aula, aplicando el concepto de marca cultural y toda la logística que ello implica, además del trabajo en equipo, siguiendo la idea que a juicio de ellos ameritaba su difusión como es el caso de la iniciativa Colapsados, que parte de la idea inspiradora de la estudiante María Lucía Méndez.

Consulte más información sobre el proyecto