Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Bullas de la Magdalena

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Por estos días se presentó Bullas de la Magdalena, un dispositivo de cinema expandido que le permite al artista elaborar imágenes visuales y sonoras en tiempo real. Conozca este interesante proyecto y su alcance.

Imagen provista por la profesora Jaidy Díaz.

Aunque para nadie el confinamiento y esta llamada “nueva normalidad” ha dejado de ser un obstáculo gigante en el desarrollo de sus proyectos y la consecución de sus objetivos, no ha sido lo suficientemente monumental para que la creatividad y el arte dejen de fluir.

Muestra de esto es Bullas de la Magdalena, un interesante proyecto artístico en el que participa la profesora Jaidy Díaz (J.D.) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, con quien el Centro de Divulgación y Medios (CDM) habló en exclusiva para que sea ella, mejor, quien nos explique de que se trata esta loable puesta artística en tiempos de pandemia:

Imagen provista por la profesora Jaidy Díaz.

CDM: ¿Qué en Bullas de la Magdalena?

J.D.: es un dispositivo de cinema expandido caracterizado por la integración de lo vivo y la participación del artista en la realización de imágenes sonoras y visuales en tiempo real, que pone en relieve un ecosistema poético que deriva por el recorrido del rio Grande de la Magdalena, hoy río Magdalena. Este cinema expandido se presenta como una hibridación entre el video, el performance, el teatro, la escritura y el sonido y la presencia de lo vivo.

Desde el nacimiento del río en el Páramo de las Papas hasta su encuentro con el mar en Bocas de Ceniza, es la materia sonora la que guía este pasaje fragmentado, para dar lugar a un paisaje subjetivo con narrativas colectivas derivadas de los contextos, que recoge geografías, tiempos, historias, saberes y testimonios. Paisajes sonoros, ruidos, músicas originarias ( cumbias, bullarengues, porros, cantos de labor); voces y testimonios serán la línea orgánica narrativa que proyecta el estado de una sensación que interpela la escucha profunda del río Magdalena y su ecosistema. Bullas de la Magdalena, invita a la escucha de estos paisajes imaginarios y fragmentados, naturales, humanos, históricos y vigentes.

Imagen provista por la profesora Jaidy Díaz.

CDM: ¿Cómo surge este proyecto?

J.D.: Gracias a la invitación de Todo es Ciencia, del Ministerio de Ciencias del país en alianza con Maloka en el marco de “La Celebración Mundial de las aguas”, Laura Wiesner, artista interdisciplinar egresada de la Universidad Nacional de Colombia, co-fundadora de Radio Bestial, proyecto aliado a nuestra experiencia, Ramón Lineros, artista plástico UNAL y agente cultural de Aguachica, Cesar, Sebastián Cardona, cineasta y fotógrafo y, Jaidy Astrid Díaz artista, docente de la maestría interdisciplinar de teatro y artes vivas y la Escuela de artes plásticas y visuales, y directora del grupo de investigación y creación Pensar Sonido (2010), y del semillero de Investigación y creación Moverse: la rabia/ la rastro/ le noir (2019) ambos adscritos al Instituto Taller de Creación, nos hemos reunido en esta experiencia de cinema expandido procurando el encuentro de la ciencia y la tecnología con las prácticas artísticas.

el río.

CDM: ¿A qué público desean alcanzar? ¿Para qué?

J.D.: Esta experiencia busca la convergencia de públicos distintos, académicos o no, artistas, científicos, ciudadanos del común, habitantes de la riberas del río y en general, todos aquellos con deseos de tener una experiencia con las cartografías poéticas de las aguas del Magdalena y sus ecosistemas, reconociendo al río como ser vivo sujeto de derechos, portador de memorias, políticas y poéticas vivas, política altamente impactadas por la acción del hombre.

Imagen provista por la profesora Jaidy Díaz.

CDM: ¿Cómo lo están haciendo?

J.D.: En los meses de enero y febrero del presente año, realizamos como parte del semillero de investigación – Creación Moverse: la rabia, el rastro, le Noir, una residencia de creación con la RED DE ARTES VIVAS, en este marco, nos arrojamos al encuentro con las aguas del río, empezando por Bocas de Ceniza y continuando por la depresión Momposina; esta experiencia nos permitió recoger distintos materiales para conformar luego un archivo de experiencias fundamental para el proyecto capitulo la Rabia, al mismo tiempo que nos permitió experimentar con nuevas formas, dispositivos y estrategias de creación. Este capitulo responde a la pregunta: ¿Por qué nuestras vidas están dominadas por la rabia y qué la causa? La respuesta para algunos fue:

CDM: ¿Dónde se puede acceder a esto, cuándo?

Se estarán realizando otras presentaciones durante el mes de septiembre y daremos a conocer las siguientes fechas mas adelante, pero es posible ver el registro aquí.

O tambíen acá

Estarán disponibles desde el viernes 28 de agosto y se mantendrán todo el mes de septiembre.

Imagen provista por la profesora Jaidy Díaz.

CDM: En tus palabras, ¿Qué es lo más importante de esta iniciativa?

J.D.: Abrir parte del proceso de creación artística del grupo de investigación Pensar Sonido y el semillero de Investigación creación Moverse: la rabia / El rastro / Le Noir, ambos adscritos al Instituto Taller de Creación, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

Acercar el campo de las artes y las ciencias

Habilitar un canal desde el arte que permita el reconocimiento, la confrontación y la participación en este espacio de experiencias en torno al río Magdalena, sus ecosistemas y la promoción de un actuar y pensar ecológico en torno a él.

Estas experiencias de creación nos permiten avanzar en el logro de los resultados del semillero de investigación señalado y ampliar la experiencia ciudadana en las práctica artística gracias a su participación directa.

Abonamos también a un estado del arte y a la activación de estos otros sistemas en la Escuela de artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional de Colombia.