Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Isbelia

Por: Stephany Méndez Perico*

Ahí va Isbelia. Toda vestida de negro, excepto el manchón amarillo que le envuelve el cuello. Siempre es igual, negro y amarillo, y sin embargo, jamás la hemos visto vestida igual dos veces. A veces fantaseamos y le inventamos un luto. Muchas optan por un romance, pero yo sé que eso es imposible, que una mujer así es así justamente porque no ama.

Esto no es un orfanato y, aun así, todas soñamos con que nos adopte Isbelia. Y no porque sea amable, cariñosa, maternal ni mucho menos. Ese tipo de anzuelos lo pican los niños, no nosotras. Eso es lo admirable en ella, inspirar fervor en unas adolescentes. No en unas. En todas. En unas, eso lo hace cualquier mujer producida, bonita, y ser bonita es fácil, aunque eso no me conste. Cualquier mujer que venda y de pistas de cómo ser hermosa, moderna, sexy y aceptada, al menos aceptable, le mete los dedos en la boca a algunas adolescentes. Lo de Isbelia es distinto. Si no, yo no la seguiría por los pasillos con los ojos, repitiéndome: ahí va Isbelia.

Ilustración de Iván Benavides

Somos incapaces de especular sobre su edad. Como si fuera un sacrilegio ubicarla en el tiempo. Etiquetarla como adulta fresca, como joven madura, como adelantada, quedada, emancipada o solterona. Y es que nadie lo sabe, no tenemos ni una sola pista. Tenemos celos de sus hijos, aunque no sabemos si los tiene. Nada, no tenemos nada. Solo a Isbelia, los pasos de Isbelia viniendo por el corredor. A Isbelia entrando en el salón, su saludo de boca cerrada y nuestros cuerpos en pie, rígidos, conteniendo la respiración.

Autora: Stephany Méndez Perico (Bogotá, 1990). Es profesional en Estudios Literarios y magíster en Escrituras Creativas. Su ejercicio como escritora lo enfoca en la narrativa, teniendo prioridad por el cuento y el relato breve. Actualmente, participa como guionista en proyectos de cómic y cortometrajes animados. En 2017 fue nominada en el concurso “Bogotá en 100 Palabras" y publicada en la antología ¡Venga le echo un cuento! con su relato “En los puentes”.

Ilustración de Iván Benavides

Ilustraciones: Iván Benavides Carmona (Pasto, 1990). Es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la misma universidad. Actualmente, se desempeña como docente ocasional de la Universidad Nacional de Colombia y de cátedra de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de los programas de Diseño Gráfico. Ha trabajado para diferentes instituciones museísticas, entre ellas: el Museo Colonial Santa Clara, en Bogotá, el Museo Casona Taminango y el Museo Juan Lorenzo Lucero, en Pasto, Nariño. Es autor del libro de historietas El cuy Jacobo y el tesoro quillacinga (2012), recientemente reeditado por Norma Ediciones (2020). Sus intereses profesionales y de investigación incluyen la ilustración, la diagramación, el color, la educación patrimonial y la historieta.