Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Conozca quiénes podrán reanudar algunas actividades presenciales en el campus

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros.

La Vicerrectoría de Sede Bogotá indicó qué miembros de la Facultad de Artes y cómo podrán retomar paulatinamente algunas actividades presenciales en el campus universitario.

De acuerdo con el vicerrector Jaime Franky Rodríguez, y dadas las últimas medidas impartidas por el Gobierno Nacional, algunos miembros de la Facultad de Artes podrán reanudar algunas actividades que requieran presencia física en el campus universitario. El Centro de Divulgación y Medios de la Facultad (CDM) presenta a continuación dichas indicaciones, para que quienes necesiten retomar sus actividades de manera presencial sepan si pueden hacerlo o no y de ser así, de qué manera.

En primer lugar y, de acuerdo con los lineamientos impartidos por la Rectoría en su comunicado 14 del 2020, el criterio ulterior para la reanudación de estas actividades especiales que así lo requieran, será que prime la responsabilidad individual, particularizado fundamentalmente en el autocuidado y el distanciamiento social.

En este orden de ideas y, en conformidad con el Decreto 1168 del Ministerio del interior y el nuevo borrador del Decreto de la Alcaldía, “Medidas para el periodo transitorio de la nueva realidad”, Rodríguez recalca que se continuarán las actividades de docencia, formación y educación continua de forma remota.

Así pues, a las únicas personas a las que se les autorizará el acceso al campus será única y exclusivamente a quienes realizan actividades que ineludiblemente requieren de la asistencia presencial para completar los objetivos de aprendizaje, propios de su labor.

Así, mismo se mantendrá la autorización excepcional de algunas actividades administrativas de las que inexorablemente se requiera de una asistencia presencial y siempre y cuando no superen el 35% de capacidad en la facultad.

Por otro lado, se autoriza el ingreso para actividades de investigación, previa aprobación de los protocolos de bioseguridad y siempre que se haga seguimiento del aforo permitido y del distanciamiento social establecido.

Para tal fin, el decano y el jefe o coordinador de oficina será el responsable de mantener el control de la ocupación, asegurando la alternancia por franjas horarias en los días lunes, martes, viernes y sábado.

Imagen de: somoscampus.unal.edu.co

De nuevo, esto solo mediante permiso previo otorgado por el decano y para personal que requiera ineludiblemente hacer su investigación en la sede, demostrando que para el cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje no puede realizar dichas funciones en ningún otro lugar.

La División de Seguridad y Salud en el Trabajo (DSST) supervisará por medio de visitas aleatorias se cumplan estas medidas en los espacios de prácticas que sean indispensables para la obtención de objetivos académicos.

Los docentes y estudiantes que requieran hacer uso de las instalaciones para actividades excepcionales que no se puedan realizar de manera remota, deberán tramitar el permiso ante la decanatura, quien estudiará el caso y determinará si amerita o no la realización de dicha actividad, siempre en espacios abiertos y previa autorización de la DSST.

De la misma manera, el ingreso para funcionarios y administrativos será excepcional y deberá ser solicitado y sustentado ante la decanatura y la DSST, como en el caso mencionado en el párrafo anterior.