Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Candidatos a la Decanatura de la Facultad de Artes expusieron sus propuestas y planteamientos frente a temas prioritarios

Por: Diana González

En un foro virtual transmitido a través del canal de YouTube de la Facultad, los tres aspirantes hablaron de lo que sería su gestión si llegaran a ocupar el cargo de Decano para el periodo 2020-2022 y respondieron algunas preguntas trascendentales formuladas a través del chat de la red social.

El primero en presentar su propuesta de gestión fue Alberto Iván Correa Herrán, profesor asociado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes, a quien le correspondió el primer lugar en razón del número 1 obtenido en el tarjetón, durante la fase inicial del proceso de designación de decano, según explicó William Vásquez, Secretario de Facultad y quien ejerció como moderador del evento.

Durante su intervención, el profesor Correa habló de la necesidad de recordar y divulgar la historia de la Facultad de Artes, “una historia muy interesante que no se conoce”, según mencionó. Historia, trayectoria, memoria, recalcó, que evidencia las fortalezas y aportes de la facultad a la Universidad Nacional y al país. Sin embargo, dijo que en el actual contexto debería existir una mejor planeación orientada al fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado.

Candidato # 1: Alberto Iván Correa Herrán. Profesor asociado a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Así mismo, propuso trabajar en el logro de una mayor incidencia en medios para la divulgación efectiva y de grandes alcances de la calidad docente y los resultados de los trabajos, investigaciones y nuevo conocimiento producido al interior de la facultad. En este sentido, dijo que uno de los caminos para la consecución de esta meta estaría en la creación de una emisora que constantemente daría cuenta de esos niveles en la docencia y la producción de la comunidad académica.

Al referirse al futuro inmediato de la facultad y tras asegurar que la pandemia dejó ver lo valiosas que son las artes para la sociedad, recalcó que en su propuesta la meta inicial y primordial es terminar el edificio para congregar de nuevo a la comunidad, pues así ya no estaría “fraccionada y poder volver a tener esa visión del futuro que tanto necesita la Facultad de Artes”.

“Necesitamos tener una visión, imaginarnos nuestra facultad para el futuro. Saber qué queremos y hacia dónde queremos ir. Tener claridad. Una de las cosas que nos caracteriza, nos fortalece, es el hecho de que tengamos todos esos programas juntos. Lo que sería terrible es que tengamos a la Facultad de Artes con todos esos programas (curriculares) y no aprovechemos que estén juntos para sacar ventaja de la cantidad de saberes y conocimientos, y explotar esa ventaja”, reiteró casi al final de su presentación.

En su programa, el profesor Correa establece también el fortalecimiento de la docencia tradicional y la exploración de las posibilidades de la nueva docencia a partir de las experiencias derivadas de la pandemia, el fomento al programa de intercambio de estudiantes y profesores visitantes y la gestión para la obtención de recursos económicos tendientes a aumentar la capacidad de apoyo a la investigación y su divulgación.

Antes de presentar su propuesta y luego de que el moderador indicara que el segundo lugar en las intervenciones de los aspirantes le correspondía al profesor Carlos Eduardo Naranjo Quiceno, profesor asociado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y actual decano de la Facultad de Artes, el candidato —con el número 2— hizo saber que se adhiere a la solicitud presentada al Gobierno para el establecimiento de la matrícula cero con la que se busca la continuidad de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia durante los próximos tres semestres.

Candidato # 2: Carlos Eduardo Naranjo Quiceno. Profesor asociado a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Acto seguido, dijo que desde hace algunos años la Facultad de Artes ha venido pasando por un periodo de transición y que se encuentra en un punto en el que debe definir un nuevo rumbo, especialmente en tiempos en que la pandemia ha obligado al mundo a tomar medidas trascendentales.

Al presentar su propuesta de gestión para los próximos dos años, explicó que esta se centra en tres puntos importantes: una nueva estructura académico-administrativa para la Facultad, un nuevo modelo pedagógico en el que, según comentó, ha venido insistiendo desde hace algún tiempo, y una “renovada presencial territorial de la Facultad de Artes”.

En el marco de sus planteamientos, insistió en la necesidad de la creación de una escuela de posgrados y la oferta inicial de dos nuevos doctorados —uno en creación, proyecto y diseño y el otro, en comunicación e imagen—, así como en la reformulación de la estructura y relaciones entre los institutos de investigación, pues se hace apremiante volver a poner el foco en los grupos de estudio.

“El rumbo que escojamos debe permitirnos avanzar en la consolidación de una educación virtual complementaria a la educación presencial que caracteriza a la Universidad Nacional. La propuesta que hago involucra tres estrategias: la conformación de entornos virtuales de aprendizaje, específicos para las artes; la adecuación de aulas de producción de contenidos digitales, y la adecuación de herramientas de comunicación y participación remotas para nuestras disciplinas”, aclaró el profesor Naranjo.

Para concluir, dijo que otra de las tareas importantes a realizar estará enfocada en extender la presencia de la facultad a distintos territorios, especialmente en las 4 sedes de frontera de la universidad, y que para ello son fundamentales el programa PEAMA y la escuela itinerante de cine, que busca que estudiantes y docentes del programa de Cine y Televisión puedan documentar —en travesías en un barco que se construiría con este fin— la vida de los residentes en el Pacífico y la memoria histórica de la región.

A su turno, el candidato Paulo Andrés Romero Larrahondo, profesor asociado de la Escuela de Diseño Industrial —a quien le correspondió el número 3 en el proceso de designación de decano y el tercer lugar en las intervenciones durante el foro— explicó que su propuesta, a la que alude como “Facultad de Artes integral”, está apoyada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la 4ª revolución industrial.

Candidato # 3: Paulo Andrés Romero Larrohondo. Profesor asociado a la Escuela de Diseño Industrial

En su presentación recordó y destacó no solo la tradición y trascendencia de la facultad, sino también su función en la preservación, generación y transferencia de saberes y conocimientos en el área de las artes, así como en el acompañamiento a la sociedad para la resolución de problemáticas asociadas a esta disciplina académica.

Aclaró que en su plan de gestión buscará trabajar en equipo para contribuir a la mejora continua de los procesos académicos y sus contenidos, actualizar y renovar recursos físicos según las necesidades de cada escuela, definir asignaturas transversales comunes, desarrollar estrategias de virtualización, generar una movilidad estratégica en función de su impacto en la sociedad, propender por el bienestar integral, implementar procesos de apoyo a la docencia y construir dinámicas acordes con el presente y el futuro de las artes.

En temas de investigación-creación, propuso evaluar el desarrollo y la reorganización de los institutos, así como las relaciones de investigación-creación entre institutos, posgrados y pregrados. Así mismo, fortalecer los grupos de investigación, fomentar ponencias y artículos en otros idiomas, renovar las estrategias de divulgación de los resultados de investigación-creación y apoyar la difusión de sustentación de tesis y trabajos finales.

También, propuso acompañar los procesos de mejora continua de la gestión administrativa y de seguimiento y evaluación a los proyectos de extensión, consolidar las actividades del PECP, el PIC y de la Cinemateca como ejes estratégicos de visibilidad y presencia de la Facultad de Artes, definir novedosas estrategias de socialización de los proyectos de extensión tanto al interior como el exterior de la facultad y la universidad, y consolidar al Centro de Medios como un apoyo articulador de las funciones misionales.

“Una Facultad de Artes integral, apoyada en la cuarta revolución industrial y en los principios de desarrollo sostenible, donde la equidad y el balance entre lo económico, social y lo ambiental sean prioritarios en estos momentos y en los tiempos que vienen”, recalcó el profesor Romero.

Respuestas a preguntas concretas

En la fase de preguntas del público, los candidatos respondieron a ejes temáticos que fueron agrupados, según cantidad y similitud, por el profesor William Vásquez y Carlos Andrés Romero, integrante de su equipo de trabajo, con el fin de procurar responder a la mayor cantidad de dudas que consignó la comunidad que presenció el evento a través de YouTube.

Inquietudes frente a asuntos sensibles como la construcción del edificio, la financiación para el apoyo a la investigación, los posgrados, la formación virtual, la convivencia y las violencias basadas en temas de género, fueron respondidas por los tres candidatos en un tiempo de tres minutos asignado a cada uno por cada pregunta.

Por ejemplo, en relación con el tema del edificio de la Facultad de Artes, los tres coincidieron en que, obviamente, es un tema central en sus propuestas, pues es la base para la unificación de la comunidad y las relaciones entre las diferentes disciplinas. No obstante, el profesor Correa habló de las falencias de la falta de una estructura física y de los desaciertos en el proceso que, se espera, conlleven a la construcción edilicia, pero destacó el anuncio del profesor Naranjo sobre los recursos para la totalidad de la obra, que fueron conseguidos a través de dos préstamos con Findeter.

El profesor Naranjo, a su turno, insistió en la correspondencia entre los espacios del nuevo edificio y el desarrollo del modelo pedagógico que ha venido proponiendo y que, según su visión, permitirá una gestión productiva “extraordinaria” de las artes y una proximidad entre las distintas disciplinas de la facultad y las ciencias.

A su paso, el profesor Romero dijo que, aunque la fase de construcción está en manos de la Sede Bogotá, la responsabilidad de la facultad tiene que ver con la forma en que se va a ocupar el edificio. Ello implica, según comentó, empezar a trabajar de forma consensuada y coordinada entre las diferentes escuelas para la definición de los espacios.

Para quienes no pudieron conectarse al foro y deseen formular preguntas puntuales a alguno de los candidatos o a los tres, podrán dirigirlas al correo: secre_farbog@unal.edu.co, con el asunto “Preguntas | Candidatos a Decano | Facultad de Artes”, pues ellos se comprometieron a responder las dudas que no pudieron ser atendidas durante el evento o que surjan luego de los planteamientos ofrecidos por cada uno.

Para finalizar el evento, el profesor William Vásquez recordó a la comunidad las fechas importantes a tener en cuenta en el proceso de designación de Decano para la Facultad de Artes, como por ejemplo la publicación del censo el próximo 18 de agosto, la consulta electrónica que tendrá lugar el jueves 20 de agosto entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., y la designación del nuevo Decano el martes 8 de septiembre de 2020.

El video de la transmisión del foro —proceso que contó con el apoyo y asesoría del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes en sus diferentes fases de preproducción, producción y posproducción, así como en temas de diseño y divulgación— quedará próximamente colgado en el canal de YouTube de la facultad.