Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Ya está en digital ‘El cuy Jacobo y el tesoro Quillacinga’, el cómic para que niños y jóvenes disfruten y aprendan sobre el patrimonio colombiano

Por: Diana González

El cuy Jacobo y el tesoro Quillacinga’, el cómic para que niños y jóvenes disfruten y aprendan sobre el patrimonio colombiano

Esta novela gráfica, que recibió el premio a Mejor trabajo de grado de pregrado en Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en 2011 y que fue lanzada en formato digital recientemente, realiza un acercamiento particular al patrimonio material y cultural colombiano de finales del siglo XIX. La obra es, en sí misma, un material pedagógico de apoyo a la formación en escuelas y colegios.

“Se trata de un proyecto editorial y de gestión cultural que, a través del cómic, busca divulgar el patrimonio colombiano entre niños y jóvenes”, resaltó Iván Andrés Benavides Carmona, su autor —diseñador gráfico y museólogo—, durante una entrevista telefónica concedida al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la UNAL.

El Cuy Jacobo y el tesoro Quillacinga fue editado este año, aproximadamente hace un mes, por Editorial Norma Colombia y ya está en línea para quienes deseen adquirir un ejemplar. Sin embargo, su historia, su origen, se remonta a hace poco más de 10 años, cuando el profesor Benavides cursaba su pregrado en Diseño Gráfico en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia

El cuy Jacobo y el tesoro Quillacinga es una novela gráfica ambientada por el profesor Iván Benavides a finales del siglo XIX y que reúne eventos ficticios que ayudan a entender la historia de Colombia en ese periodo. Imagen: cortesía, Iván Andrés Benavides.

Según comentó, a lo largo de su carrera académica fue dando vida a este proyecto, con el que pretendía recrear —en parte y gracias a una rigurosa investigación que le tomó año y medio— la idiosincrasia de los pueblos que habitan el departamento de Nariño, de donde es oriundo. Y de paso, consiguió que hiciera conexión con otros intereses personales, como el contexto de finales del siglo XIX.

“Esta idea fue evolucionando en varios talleres, sobre todo, en los talleres del profesor Carlos Riaño y del profesor Bernardo Rincón. El proyecto se fue armando, complementando, y, sobre todo, se fue conectando con otros intereses que yo tenía, como la cultura de mi tierra, pero también con el interés por la historia, por un periodo concreto que es finales del siglo XIX, que me interesa particularmente”, aclaró el docente.

El hecho es que el esfuerzo, dedicación, talento y compromiso que imprimió en este trabajo lo llevaron a pasar del proyecto a la manifestación real, tangible, palpable, de su idea: El cuy Jacobo y el tesoro Quillacinga, una novela gráfica que presentó como su trabajo final de pregrado en 2010 y que le valió, en 2011, la distinción a Mejor trabajo de grado.

“El proceso de investigación en mi caso personal dura un año y medio. Uno tiene que buscar muchas fuentes, recurrir a una bibliografía variada, extensa; incluso, hacer búsqueda iconográfica, porque buscaba también recrear la Colombia de finales del siglo XIX. Después de esa investigación ya pude proceder a hacer la historia en sí, un poco equilibrando el trabajo docente con el trabajo creativo y, entonces, eso me tomó entre un año, casi dos, para dibujar el libro completamente”, reveló.

El libro contiene un valioso proceso de recuperación histórica en las imágenes y las referencias de edificios, monumentos, eventos y adelantos tecnológicos. Imagen: cortesía, Iván Andrés Benavides.

Un material de apoyo pedagógico

El propósito del profesor Benavides con este libro es hacer que niños y jóvenes puedan tener mayor accesibilidad, gusto y disfrute por este tipo de formatos, además de generar en ellos una experiencia enriquecedora capaz de familiarizarlos —a través de una historieta— con el conocimiento de la cultura prehispánica de algunos pueblos existentes a finales del siglo XIX, como los Quillacinga, que aún hoy perviven en la zona oriental del departamento de Nariño. Pero no solo eso, su objetivo es también acercarlos al patrimonio cultural material colombiano.

“Mi idea es dar a conocer a los niños y jóvenes un poco de la historia, del patrimonio colombiano, a través de la historieta, que me parece es un recurso bastante bueno, bastante adecuado. Esto se ha complementado con guías para docentes y un material adicional, que justamente busca convertirse en un apoyo, en un material pedagógico y didáctico dentro de los colegios y escuelas”, comentó al respecto.

Para el profesor Benavides, el libro es un recurso valioso con el que busca apoyar el proceso pedagógico en escuelas y colegios, específicamente en áreas del conocimiento como biología, ciencias sociales, historia, geografía y español.

Al respecto, explicó: “La primera es, desde luego, el castellano. Para el área del castellano resulta interesante trabajar con la historieta como método de lectura, es decir, para reforzar la comprensión lectora y para reforzar un poco la interpretación de la imagen y el texto de manera simultánea”.

La novela gráfica recibió en 2011 el premio a Mejor trabajo de grado de pregrado en Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia. Imagen: cortesía, Iván Andrés Benavides.

Y agregó: “La segunda es el área de ciencias sociales, historia y geografía, ya que estamos hablando de Colombia, estamos hablando de una época particular, de finales del siglo XIX, y hablamos de ciudades y poblados que existen. Por eso, la historia se desarrolla, sobre todo, en Bogotá y Pasto. Y la tercera es la biología, porque como se trata de una novela gráfica que utiliza animales antropomórficos se establece una relación con la fauna local. Todos los animales que aparecen ahí son representaciones de la fauna endémica del país”, aseguró el autor.

El libro, que ya puede adquirirse en su versión digital en el portal web de la Editorial Norma Colombia, es también una invitación a valorar nuestro patrimonio material e inmaterial, a revisar y profundizar en nuestra historia, la de nuestros antepasados, la de nuestro país, y qué mejor forma que a través de una historieta bien ilustrada como lo es “El cuy Jacobo y el tesoro Quillacinga”.

A continuación, podrá consultar la siguiente información sobre la novela gráfica y recursos pedagógicos que alrededor de ella se han dispuesto: reseña y material para estudiantes y docentes.

El libro puede adquirirse en su versión digital en el portal web de la Editorial Norma Colombia. Imagen: cortesía, Iván Andrés Benavides.