Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Jinetes del Paraíso

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

El próximo 19 de junio se estrenará esta película colombiana, una de las primeras en hacerlo 100% online durante estos tiempos de pandemia. Hablamos con su directora, conozca qué nos dijo sobre esta apasionante cinta de orgullo nacional y sobre lo que significa hacer cine en Colombia.

¿Se ha preguntado cómo hacer una película de 800 millones de pesos en Colombia? ¿Cómo hacer para conseguir tanto presupuesto y materializar el sueño de filmar una gran película? Pues si desea que una reconocida directora de cine responda estas y muchas más preguntas sobre el acto de magia que supone hacer cine en Colombia esta nota de prensa es para usted.

Daniel Triviño, director de fotografía de Jinetes del Paraíso.

Jinetes del paraíso es una película dirigida por Talía Carolina Osorio Cardona (T.C.O.C.), que cuenta con la participación del ganador del premio Grammy, el Cholo Valderrama, como voz narrativa que funge como hilo conductor de este largometraje de tipo documental sobre los llanos orientales de Colombia y su inmensa riqueza, belleza y biodiversidad.

Desde el Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia quisimos entrevistarla para que nos hablara un poco más acerca de esta cinta y esto fue lo que nos contó.

CDM: ¿Qué te llevó como directora a querer rendirle un homenaje a los llanos colombianos?

T.C.O.C.: Yo siempre he querido registrar mis raíces, mi país. El Llano llegó a mí de la mano de mi amiga e investigadora Francisca Reyes, ella me llevó allá y me dio el regalo más grande que pude recibir en este mundo: la posibilidad de conectarme con la tierra, de ver la vida desde el lomo de un caballo, de escuchar los cantos de vaquería. Sabía que este escenario merecía una película, nos gastamos más de 10 años descubriéndolo, ahora hemos hecho esta película para invitar a los colombianos a explorar a Colombia.

Daniel Triviño, director de fotografía de Jinetes del Paraíso.

CDM: ¿Para ti, de qué se trata Jinetes del Paraíso?

T.C.O.C.: Se trata de un homenaje a la libertad, un puente entre el campo y la ciudad que nos permita acercarnos al paraíso.

CDM: En el tráiler del documental se pueden apreciar unas imágenes preciosas y de la más alta calidad técnica, ¿qué tan costoso es hacer cine en Colombia? ¿Cuánto costó la realización de esta película?

T.C.O.C.: Daniel Triviño es el director de fotografía de estas imágenes, conocía la técnica para grabarlas, pero además tenía el corazón para hacerlas, sin ese gran ser humano no habríamos obtenido ese registro. La película la hicimos durante 10 años, fuimos y vinimos muchas veces, invertimos primero 20 millones y de ahí empezamos a vender lo que hacíamos, a hacer alianzas, a ganar premios, en total terminó siendo un proyecto transmedia de 800 millones de pesos.

CDM: Seguramente, los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión serán los primeros en leer esta entrevista y les interesará saber, ¿cómo se hace para conseguir todos esos recursos y poder realizar una película de tan alta calidad?

T.C.O.C.: Con mucha creatividad desde la producción. Creo que lo clave es que nosotros hicimos muchos subproductos y los fuimos vendiendo. No nos quedamos amarrados a la idea de hacer una película, sino que siempre grabamos más y más, siempre teníamos historias redondas que podíamos articular y desarticular de la narración para que fueran parte de series, de cortos y después llegaron los videoclips. No teníamos una biblia de contenidos que marcara todos los derroteros, teníamos la habilidad de ver la oportunidad donde surgía algún negocio y hacerlo.

Daniel Triviño, director de fotografía de Jinetes del Paraíso.

Y para conseguir los recursos se necesita mucha paciencia, en realidad las respuestas no llegan de una vez, el camino incluso ahora en medio de la pandemia lanzando una película es incierto, pero cuando se trabaja con perseverancia, con planes de financiación y de distribución que te guíen, creo que no permites que la cabeza te juegue con pensamientos negativos. Permanecer siempre alerta, armar un equipo multidisciplinario que pudiera dar respuesta a preguntas financieras, de mercadeo, publicitarias, y que no se quede solo en lo que conocemos de producción en las escuelas. Esa es una de las claves.

CDM: A casi un año exacto de haber estrenado la película Ganges, ahora te dispones a estrenar una nueva película, ¿qué se siente?, ¿cómo lo haces?

T.C.O.C.: Ambos trabajos empezaron casi al tiempo, entonces, se fueron desarrollando en paralelo, equipos diferentes y el corazón puesto en el cine como respuesta para vivir.

Con Ganges sentí la satisfacción de que Roberto Restrepo hubiese logrado su gran sueño y de haber participado en él de la mejor manera que pude, de haber conocido la India y de que finalmente le llegará a la gente en la pantalla grande.

Con Jinetes del Paraíso siento la satisfacción de haber terminado mi primera gran película, de estar dando a luz una película absolutamente honesta frente a lo que siento ante mi país y ante el mundo campesino. Hoy todo es un reto, espero que la gente pueda recibirla en su corazón en este estreno online del 19 de junio.

CDM: ¿Qué significó para ti como cineasta haber trabajado con una figura como el Cholo Valderrama? ¿Cómo fue eso?

T.C.O.C.: Significó ganar un amigo para siempre, verlo llorar de emoción el día que vio la película por primera vez fue saber que había honrado al Llano.

Daniel Triviño, director de fotografía de Jinetes del Paraíso.

CDM: En Ganges haces un recorrido por el agua y su importancia para la India y, en general, acá por los llanos, los caballos y el paisaje ¿de dónde viene ese interés tuyo por la naturaleza como centro, o al menos algo muy importante de tu filmografía?

T.C.O.C.: La naturaleza para mí hoy es todo lo que quiero entender, es donde está la vida. Veo que estamos muy distanciados de ella, que nos cuesta comprenderla, que estudiamos mucho, pero no sabemos de la tierra que pisamos, ni de la gente que la ama. Yo quiero pertenecer a la tierra más que al cemento.

CDM: El estreno de Jinetes te tomó en una situación extraña (cines cerrados, pandemia, crisis económica, etc.), ¿por qué y cómo tomaron la decisión de estrenarla este 19 de junio y qué significa esto para ti y tu equipo?

T.C.O.C.: Hacer esta película fue una aventura, el Covid-19 nos recordó eso y nos movió de nuevo hacia la creatividad y las decisiones riesgosas. Ya habíamos empezado la publicidad, tenía los equipos contratados, además estoy embarazada y tengo ahora 8 meses esperando a mi primer hijo, no podía retrasar nada. Al ser independientes, corríamos con todos los riesgos, al pagar la publicidad sin los beneficios del FDC teníamos la libertad de decidir y eso hicimos. Por encima de los intereses de nadie, estaba la película, sus valores hoy en medio de la pandemia cobran más sentido que nunca, podíamos hacerlo y nos lanzamos.

Optamos por dos opciones: MOWIES y CINEPLAYMAX. Somos una de las primeras películas que se lanza 100% online, del 19 de junio al 10 de julio. Ya estamos en preventa ($15.000) y podrás verla por 48 horas

CDM: Después de esto, ¿qué se viene para Talía Carolina Osorio Cardona?

T.C.O.C.: Voy a tener dos partos: Jinetes del Paraíso y Teo, mi primer hijo; dejaré que la vida me sorprenda.