Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

57 Años de la Escuela de Diseño Gráfico

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Una de las escuelas más importantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia celebra su aniversario número 57.

La Escuela de Diseño Gráfico celebra 57 años de formar a los profesionales en la disciplina con más prestigio en Colombia. Y para celebrar esta ocasión tan especial, algunos profesores, como José Jairo Vargas, decidieron involucrar a sus estudiantes y orientar el trabajo de sus talleres en una línea de acción que configurara una muestra artística en la que, finalmente, se conjugaron los conceptos y valores estéticos que promulga y fomenta la Escuela.

De esta manera, el público interesado podrá disfrutar de unos afiches diseñados por los estudiantes del taller “Forma y estructura”, bajo tutela del profesor José Jairo Vargas, de la Escuela de Diseño Gráfico; un proyecto que surgió como una iniciativa para conmemorar los 57 años de fundación de este programa en la universidad.

Muestra de los trabajos diseñados por los estudiantes del taller Forma y estructura, que dirige el profesor José Jairo Vargas, de la Escuela de Diseño Gráfico. Autor: Carlos Gutiérrez.

“Para este curso es de suma importancia no dejar pasar por alto esta fecha, siendo una buena oportunidad para mostrar los trabajos de los estudiantes de primer semestre, diseñados con los conceptos abordados y aprehendidos hasta la fecha”, afirmó Vargas en una entrevista otorgada al Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

El docente también dijo que los afiches son importantes por qué en sus diseños se incorporaron las principales técnicas y aprendizajes que se promueven dentro de la escuela y que se han promulgado a lo largo de todos estos años, los cuales constituyen toda una vida de desarrollo de la disciplina.

Muestra de los trabajos diseñados por los estudiantes del taller Forma y estructura, que dirige el profesor José Jairo Vargas, de la Escuela de Diseño Gráfico. Autora: Camila Paiba.

Asimismo, y ante la actual contingencia que atraviesa la humanidad, Vargas considera que la escuela afronta dificultades parecidas a otras instituciones, pero que el Diseño Gráfico sigue llevando el estandarte en la calidad de la enseñanza en el país y las cualidades conceptuales de sus estudiantes.

No obstante, no deja de reconocer que el panorama es muy difuso y que la escuela tendrá que buscar los medios y las maneras más eficientes para enseñar, esperando que la virtualidad no sea más importante que la presencialidad, pues esta última seguirá siendo la forma más importante de asumir el proceso de enseñanza por la cercanía y la sociabilidad indispensables entre los seres humanos, y que esto no se logra en las pantallas ni en la virtualidad.

Por ahora, los interesados podrán disfrutar de esta bella muestra en el sitio web de la “galería fotográfica” de la Facultad de Artes, donde podrán darse un banquete visual con los afiches y diseños de los estudiantes tutelados por Vargas.

Muestra de los trabajos diseñados por los estudiantes del taller Forma y estructura, que dirige el profesor José Jairo Vargas, de la Escuela de Diseño Gráfico. Autor: Cristián Meneses.