Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Poemas cautivos

Por: Carolina Torres Ávila*

Sobre la relación del ser humano con el encierro que hace reflexionar acerca de la realidad fascinante y misteriosa que albergamos en nuestro interior, pero que los afanes de la vida y el altar al “Yo” acallan. ¿Sería posible darle espacio al silencio que recorre nuestro ser y que nos conoce más que las palabras pretenciosas que creen definirlo? En un mar de quejas áridas, que llevan a la desesperanza y a la división, emprender un viaje, cautivos en una lágrima, podría hacer del silencio algo más elocuente, porque parte de la interioridad y del amor, de la comprensión y de la fraternidad, de ver la poesía que habita incluso en el dolor.

Libertad

A donde voy
va conmigo.

Encerrada en mí
va tu mirada.

Mis ojos
se volvieron
sepulcro
para los tuyos.

Un suspiro
quedó atrapado
en barrotes de cristal.

La máscara está
adherida a la piel
y la única esencia
de mi libertad
es vivir
en tu prisión.

Ballet

Cada movimiento
te aleja del hogar
de la muerte,
eres un cadáver
con alas en los pies.

Arco iris

En secreto
mi alegría y mi tristeza
bailan con el sol,
y en mis lágrimas
se refleja el arco iris.

* Autora: Diana Carolina Torres Ávila, filóloga en Lengua Inglesa y estudiante de la Maestría en Escrituras Creativas —en la Línea de Poesía— de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene un gran interés por la poesía que evocan los museos en relación con la literatura, la música y el arte contemporáneo.

"The Lovers II", por René Magritte,1928. Imagen tomada de: https://www.renemagritte.org/images/paintings/the-lovers-2.jpg