Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Libros de la Facultad de Artes con acceso abierto

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

No se pierda la oportunidad de obtener valiosos libros de arte e investigación artística gratis. El Centro de Divulgación y Medios (CDM) y la Facultad de Artes abren a la comunidad un insumo considerable de sus productos editoriales.

Si bien es cierto que para nadie ha sido fácil este tiempo de encierro y cuarentena por los cuales atravesamos desde hace ya más de dos meses, también lo es que, como en toda crisis, surgen oportunidades para la grandeza de compartir. Por eso, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y su Centro de Divulgación y Medios (CDM) quisieron contribuir con su grano de arena y pusieron a disposición del público un acervo considerable de los libros que publica su equipo editorial.

“Para la Facultad de Artes y, en especial para el CDM, poner en acceso abierto la oferta de libros significa ampliar y entregar –a un clic– el conocimiento generado, investigado y formalizado por los docentes de la Facultad de Artes durante varios años. Significa, a su vez, permitirles a los lectores contar con contenidos especializados, resultado de la experiencia, la investigación y creatividad del cuerpo de docentes de la facultad, que responden a necesidades de las áreas disciplinares del arte como Diseño, Arquitectura, Música, Artes Plásticas, Cine, y Televisión, entre otros”, expresó Alberto Amaya, director del CDM.

De esta manera, las personas que así lo deseen podrán ir accediendo a nuevos títulos, los cuales se irán abriendo cada semana durante la emergencia sanitaria. Estos libros son testimonios del oficio y disciplina en la investigación, así como del profesionalismo y talento de los miembros de la facultad.

Así, los miembros de esta institución también dan cuenta de que el ethos humanista y el componente humano que, en teoría, deben caracterizar a las manifestaciones estético-expresivas, no son mera retórica, sino que en verdad forman parte de su nomos constitutivo y esta muestra de solidaridad, así lo garantiza.

Mientras permanezca la declaración de emergencia sanitaria, la Facultad de Artes y el Centro de Divulgación y Medios irán compartiendo con la comunidad académica nuevos libros en acceso abierto.

“En un momento difícil para nuestras comunidades académicas y para el país, la facultad busca, en la medida de sus posibilidades, facilitar el libre acceso al conocimiento”, comparte Ingrid Sánchez, correctora de estilo del CDM.

Pero. como si esto no fuera ya más que suficiente por sí solo, las personas no solo podrán consultar los libros de forma gratuita, sino que adicionalmente podrán descargarlos para enriquecer sus procesos académicos e investigativos con mayor facilidad.

“Por esto, el Centro de Divulgación y Medios abrirá de forma gradual su catálogo. Cada semana tendremos disponibles nuevos títulos, que podrán descargarse en formato PDF. Por decisión nuestra, los libros no tendrán ninguna barrera de acceso. Mientras algunos centros editoriales solo permiten visualizar el archivo en línea, nosotros permitiremos descargarlo, para mayor facilidad de consulta de los investigadores, profesores, estudiantes y público en general. Esperamos que cada libro se convierta en un verdadero instrumento de aprendizaje. Esto, porque entendemos que, como institución pública, nuestro compromiso es mayor en la construcción de nación. El proceso implica, por un lado, unos requerimientos técnicos y, por otro, solicitar a los autores su autorización para compartir la publicación. Por esto, de manera paulatina, iremos subiendo a nuestra página los archivos. Empezaremos con 10”, complementa Sánchez.

Los primeros libros que, desde esta semana, se empezaron a compartir son los siguientes:

Anatomía y fisiología de la edificación: tecnología de la arquitectura de Olavo Escorcia Oyola; Arquitectura y Estado, de Carlos Niño Murcia; Arturo Robledo, la arquitectura como un modo de vida, de Beatriz García Moreno; Asfixia en la ciudad, de Daniel Canal Franco; Balbino Arriaga a través de la academia, de Clara Forero e Iván Benavides; Ciudad informal colombiana, de Carlos Alberto Torres Tovar; El levantamiento arquitectónico, de Germán Franco Salamanca y Germán Téllez García; Forma y sentido en el diseño indígena colombiano, de Luz Helena Ballestas Rincón; La arquitectura como experiencia, de Alberto Saldarriaga Roa; La catedral de Santafé, de José Alexander Pinzón; Lógicas de la arquitectura, de Beatriz García Moreno, y MIX: la transficción, de Jorge Hernán Toro Acosta.

A todos ellos y ellas extendemos estas palabras del director del CDM: “un especial agradecimiento a los autores que aceptaron compartir sus publicaciones con la comunidad académica”.

Consulte el catálogo de publicaciones de la Facultad de Artes y acceda, inicialmente, a los anteriores títulos.