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Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Los museos celebran su día

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y, por eso, desde el Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes queremos presentar la recién creada Alianza Colombiana de Museos. Conozca quiénes son y la importante labor que vienen adelantando por estos tiempos de crisis en pro de los museos colombianos, así como una convocatoria que desde ya están promoviendo.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza cada año, desde 1977, el Día Internacional de los Museos para generar conciencia sobre la importancia de estas instituciones en el intercambio cultural, el enriquecimiento de las comunidades y el desarrollo de la comprensión mutua y paz entre los pueblos.

El tema de la celebración de este año será ‘Museos para la igualdad: diversidad e inclusión’, nada más alineado con lo que viene adelantando la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sobre todo, por estos días en acopio con varias instituciones museales del país.

El pasado 29 de abril, el equipo de la Maestría en Museología, en cabeza de su director, William López, convocó a una reunión a diversas organizaciones museales. A ella asistieron directores y trabajadores de museos de arte, memoria, ciencia, entre otros, de diferentes regiones del país para discutir sobre las problemáticas que han atravesado los museos desde siempre y, particularmente, ahora en la coyuntura, producto de la crisis por el Covid-19.

El propósito de la reunión, a la que asistieron directivos y miembros de museos —como el de Antioquia, Bogotá, La Tertulia, Maloka, Queer (Q), el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) o el Mochuelo—, fue captar las apreciaciones y puntos de vista del sector y generar soluciones a la actual contingencia.

De esta reunión surgió la Alianza Colombiana de Museos, una iniciativa autónoma que nace como respuesta a la emergencia causada por el Covid-19 en el país y que busca dar voz al sector de los museos en la sociedad, posicionarlo en la opinión pública y lograr una mayor incidencia de éste en las políticas públicas relacionadas con la cultura y el patrimonio.

“La debilidad endémica del sector se expresa aquí de forma muy dramática en la actual coyuntura, sobre todo, porque desde hace años Colombia viene discutiendo una política nacional de museos que no se activa, que no se aprueba, que no tiene mayores recursos, que no tiene líneas de inversión diferenciada, que no tiene una instancia administrativa dentro del Ministerio de Cultura, ni particularmente dentro de ninguna alcaldía del país. Entonces, por supuesto, los impactos que tiene la crisis es diferencial, dependiendo del tipo de museo que estemos hablando”, comenta López en una entrevista otorgada al Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Es por esto que, además, se convocó a la reunión en mención, pues su fin es no solo el de intentar responder a la pregunta sobre el rol que debe jugar el primer y único programa de formación de museólogos y museólogas de Colombia, sino el de abrir un espacio de discusión sobre la situación de los museos en la crítica coyuntura por la que atraviesa la sociedad global y, en particular, el país, que debería revertirse en la construcción de alguna hoja de ruta de acción colectiva para superarla en el corto, mediano y largo plazo, como afirmó López.

¿Cuál es el panorama actual de los museos en Colombia?

“Esta mañana (29 de abril), en el debate de control político realizado a la Ministra de Cultura en la Cámara de Representantes se evidenció que los museos no contamos ni en las políticas públicas ni en las acciones específicas que se formulan desde el Ministerio. Desde hace muchos años adelantamos una lucha y tenemos un deseo por configurar nuestra Ley de Museos, que se debe desarrollar aprovechando esta oportunidad, ya que se ha agudizado la precarización de nuestras instituciones, sobre todo, por las presiones económicas”, dijo Gustavo Ortiz, director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

“Esta situación sólo agrava a un sector que ya había tenido problemas de diversas índoles. La pregunta actual es cómo hacer que esta articulación que estamos planteando sea efectiva”, comenta, por su parte, Luis Carlos Manjarrés, museólogo de Maloka y representante legal del Museo Q.

“Estamos afrontando problemas respecto al asumir nuestro trabajo completamente en la virtualidad, nos preocupan nuestras comunidades y tenemos inquietudes sobre la economía de nuestras instituciones”, dice Carla Baquero, coordinadora de Educación del Museo Mapuka.

“Uno de los temas claves será la duración porque así podremos establecer estrategias e implicaciones y entender cuáles son los retos para el sector. Estamos asumiendo en nuevas formas nuestros compromisos adquiridos y afrontando los temas tecnológicos, buscando cómo garantizar la gestión de las colecciones y la accesibilidad del público”, sentencia Ana María Ruiz, curadora en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia.

“Frente a la coyuntura el museo se ha cerrado. Con la proyección actual, entendemos que nuestros ingresos propios caerán hasta finales de 2020 de manera muy significativa. Asimismo, han caído nuestros patrocinios. Los costos fijos del museo son altos y sostenidos, ya que, entre otros gastos, por nuestro número de piezas invertimos una suma importante en conservación, seguridad y vigilancia. De manera conjunta con otros museos de arte del país, hemos emprendido acciones solicitando alivios al Gobierno Nacional. Aunque no estábamos preparados hemos afrontado la mudanza del museo a la virtualidad”, comenta María Mercedes González, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín.

“En el caso de nuestros museos, antes de la pandemia no teníamos apoyo del Estado y funcionábamos en el marco de las redes sociales comunitarias; actuamos como sociedad civil. Lo que aplaudo de este encuentro es la oportunidad de trabajar juntos y trazar agendas, de ser creativos y propositivos en este momento. Propongo que podríamos unirnos los más cercanos territorialmente, para así seguir dando la lucha. Asimismo, es fundamental revisar la política pública que rige al Museo Nacional de la Memoria”, concluye Soraya Bayuelo, del Museo Itinerante de los Montes de María El Mochuelo.

La propuesta

El aplauso de Bayuelo no fue en vano, ya que esta reunión, lejos de ser un cúmulo de llantos y lamentos, tuvo un carácter propositivo importante del que surgió la iniciativa de crear la Alianza Colombiana de Museos.

Con el eslogan “Los museos en Colombia cuidamos y necesitamos ser cuidados”, esta alianza de museos, inmediatamente después de la reunión, se puso manos a la obra y lanzó una estrategia para el Día Internacional de los Museos, consistente en la movilización de un mensaje oportuno que les permita ser críticos y propositivos frente a la situación actual.

De tal modo que en el marco del Día Internacional de los Museos, a celebrarse el próximo lunes 18 de mayo, lanzaron una campaña en la que se invita a todas las personas relacionadas con el sector a compartir sus reflexiones en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué somos los museos en Colombia? ¿Qué hacemos por nuestras comunidades?, y ¿Cómo podemos ayudar a salir de la actual crisis?

Conscientes de la necesidad de hacerse visibles como sector y pronunciar que los museos serán fundamentales para la reapertura y la recuperación de la confianza hacia el otro cuerpo, mientras persisten en la labor de inclusión de la otredad, esta alianza está convencida de que es momento para que el sector museal en Colombia no solo actúe de forma colectiva y unificada, sino que se muestre a las autoridades y a la sociedad en su conjunto como aquel que, históricamente, ha estado a cargo del cuidado colectivo y del tejido social y que puede jugar un rol fundamental en la construcción de la nueva normalidad, después del levantamiento de la cuarentena..

¿Cómo participar?

Publica en redes sociales:

  1. Usando los hashtags #LosMuseosSomos y #LosMuseosCuidamos, haz una breve presentación tuya y de tu museo: ¿Qué hacen en tu museo? ¿Qué hace tu museo por la sociedad? Pueden ser videos, textos o piezas gráficas.
  2. Publica este material en las redes sociales de tu museo desde el domingo 17 y durante todo el lunes 18 de mayo.

Haz parte del video sectorial:

  1. Haz un video y/o frases cortas respondiendo a las mismas preguntas de las publicaciones. Asegúrate de comenzar las frases con “Los Museos Somos...” y “Los Museos Cuidamos...”. Envía tus respuestas y material a: alianzacolombianademuseos@gmail.com
  2. Envía material audiovisual de archivo de tu museo que se pueda usar en la pieza sectorial. (Debes aclarar el tema de los derechos de las imágenes). Recomendaciones • Graba con un dispositivo digital (teléfono móvil, tablet o cámara) en la mayor calidad posible (HD). • Graba en formato horizontal un video de máximo un minuto de duración. • Puedes pedir el favor a otra persona de que te grabe desde una posición frontal, o si tienes un trípode para estabilizar la cámara, ¡mucho mejor! • Trata de hacerlo en un lugar bien iluminado y silencioso (sin música ni ruido de fondo). • Envíanos tu video al correo alianzacolombianademuseos@gmail.com.

La Alianza Colombiana de Museos es una iniciativa autónoma que nace como respuesta a la emergencia causada por el Covid-19 en el país y que busca dar voz al sector de los museos en la sociedad.