Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Ocho proyectos de investigación, ganadores de la convocatoria de Artes y Ciencias

Por: Diana González

Ocho proyectos resultaron ganadores en la convocatoria de investigación conjunta que promueven las facultades de Artes y Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cuyo fin es el de propiciar diversas formas de generación del conocimiento interdisciplinario y nuevos abordajes en la resolución de problemáticas de común interés. El pasado martes fueron presentados, de manera oficial, en presencia de de los directivos de las dos dependencias y de la comunidad académica de la institución.

El evento de socialización fue moderado por la vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes de la UNAL, profesora Patricia Rincón, quien reveló que el monto de los recursos fue ampliado para que dos nuevos proyectos pudieran acceder a la financiación otorgada mediante la “Convocatoria para el apoyo a proyectos de investigación entre las facultades de Artes y Ciencias de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, 2018”, pues, inicialmente, estaba previsto que fueran seis y no ocho los proyectos ganadores.

“Por la cantidad de recursos que teníamos, habíamos establecido seleccionar seis proyectos, pero en las evaluaciones pasaron ocho que obtuvieron más de 80 puntos. Entonces, con el vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias analizamos la posibilidad de aumentar el valor para que esos otros dos proyectos pudieran entrar”, informó la profesora al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la UNAL.

La vicedecana de la vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes de la UNAL, profesora Patricia Rincón de la Facultad de Artes de la UNAL, profesora Patricia Rincón, moderó el evento de socialización de los proyectos ganadores de la convocatoria de Artes y Ciencias. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Por su parte, el profesor Carlos Naranjo, decano de la Facultad de Artes, dijo que él y el decano de la Facultad de Ciencias, Jairo Alexis Rodríguez, han venido proponiendo ciertas ideas y estrategias de trabajo conjunto alrededor de la exploración de la relación entre ambas disciplinas.

En efecto, además de la convocatoria en mención, las dos facultades –con apoyo del Centro de Divulgación y Medios– han venido desarrollando ciclos de conferencias y cine foros sobre distintas temáticas de arte y ciencia, a los que asisten expertos de una y otra facultad para dar cuenta de esa conexión.

Así mismo, el profesor Naranjo resaltó que este tipo de trabajo conjunto encaja con la apuesta de proyecto cultural y colectivo de nación que busca establecer, desde la UNAL, la profesora Dolly Montoya, rectora de la institución.

“La propuesta de la rectora está dando resultado. […], pues, como ella lo proclama, la cultura nos concierne a todos”, comentó el directivo, tras mencionar que con la construcción del nuevo edificio para la Facultad de Artes se generarán unos laboratorios específicos para el trabajo interdisciplinario; claro, esto, si llegara a suceder en su administración.

A su turno, el vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias, profesor William Herrera, recalcó lo dicho por el profesor Naranjo sobre la iniciativa de trabajo conjunto, pues aseguró que esta nació de los decanos de las dos facultades. “Este acercamiento, esas sinergias entre arte y ciencia son posibles y se evidencian en las propuestas que ganaron la convocatoria”, afirmó el directivo.

Ocho diferentes proyectos, suma de esfuerzos interdisciplinarios

Cerca de quince proyectos fueron inscritos entre el 19 de noviembre de 2018 y el 29 de enero de 2019, sin embargo, solo ocho resultaron ganadores de esta convocatoria que busca fomentar la unión, la cooperación y el intercambio de saberes entre docentes investigadores y estudiantes de las dos facultades participantes. Las propuestas fueron socializadas por sus investigadores principales en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Facultad de Artes de la UNAL el pasado martes 18 de junio.

Al evento también asistieron el vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias, profesor William Herrera, y el decano de la Facultad de Artes, profesor Carlos Naranjo. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

El primero de los proyectos que nombró la profesora Rincón fue “La geología: ciencia al servicio de la sociedad”, de los docentes Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias, y Alberto Amaya, de la Escuela de Cine y Televisión. Según la profesora Gómez, esta iniciativa surge de la curiosidad que le produce el desconocimiento general existente sobre “qué hace un geólogo”.

Por eso, recurrió al profesor Amaya para realizar un cortometraje que dé cuenta de ello, pues, aseguró, el cine es un medio muy importante para acercar el conocimiento a la sociedad. El proyecto, en este sentido, busca repensar estética y poéticamente la divulgación científica, específicamente de la geología, pues a pesar de sus significativos aportes en diversos campos de aplicación –por ejemplo, en la búsqueda, explotación y gestión de recursos naturales y la mitigación de riesgos naturales–, realmente no muchos saben a qué se dedica un geólogo.

El segundo proyecto es un “Análisis del desabastecimiento hídrico de los sistemas de ciudades colombianas. Casos de estudio: Chinchiná y Villa María, en Caldas, y el sistema de humedales en la sabana de Bogotá”, de los profesores Gustavo Peralta, de Arquitectura, y Dolors Armenteras, del Departamento de Biología.

De acuerdo con los investigadores, el desabastecimiento de agua es un problema de ordenamiento territorial y, por eso, pretenden revisar cómo desde esta normativa de ordenamiento es posible contrarrestar los efectos en las zonas a estudiar, pues su propósito es también contribuir a la sostenibilidad ambiental de los territorios. “El agua nos une a todos”, recalcó la profesora Armenteras.

El tercero se llama “Ñami-Ñame: el objeto ñame explorado como material desde el diseño para su consumo y uso en Colombia”, a cargo de los profesores Andrés Sicard, de Diseño Industrial, y Fabio Fajardo, del Departamento de Física. La pregunta alrededor de la cual trabajarán los investigadores en este proyecto es ¿cómo incentivar, desde el diseño y la ciencia, el consumo y uso del ñame en Colombia, sobre todo, en la región Andina?

Ocho proyectos resultaron ganadores en la convocatoria de investigación conjunta que promueven las facultades de Artes y Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Imagen: pulsosocial.com

El cuarto se denomina “Desarrollo de una propuesta de realidad aumentada para la exposición museográfica de los artrópodos en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia”, de los docentes Carlos Sarmiento, de la Facultad de Ciencias, y Clara Forero, de Diseño Gráfico. “Queremos utilizar las nuevas tecnologías para exponer a la gente a realidades del mundo que no son sensibles a primera vista”, explicó el profesor Sarmiento durante su intervención.

El quinto es “Ciudad de piedra, un acercamiento artístico al paisaje geológico en el departamento del Guaviare”, a cargo de los profesores Rosario López, de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, y Gustavo Sarmiento, del Departamento de Geociencias.

“Esta capacidad de conversación entre las dos disciplinas nos permitirá llegar a entender el problema de la temporalidad en las artes y en las rocas, específicamente en la Lindosa. Así mismo, nos permite preguntarnos cómo podemos llegar a cruzar las herramientas para traer la información a los laboratorios tanto de geología como de artes plásticas, y depurarla y expresarla en objetos plásticos o papers”, aclaró la profesora López.

El sexto se llama “Las artes como mecanismo de divulgación científica: la entomofauna de la Ciudad Universitaria”, de los investigadores Edgar Carnero, de la Facultad de Ciencias, y Germán Silva, de Diseño Industrial. Este proyecto busca dar a conocer a la comunidad académica, mediante diferentes estrategias, el conocimiento científico de la fauna de insectos y demás artrópodos de la UNAL, pero desde las artes.

“Kotaiiqui: arquitectura y física de la bioclimática”, es el séptimo proyecto aprobado, del cual figuran como responsables José Muñoz, del Departamento de Física, y Esperanza Caro, de Arquitectura y Urbanismo. Con esta propuesta, los investigadores pretender describir el uso que se da al espacio arquitectónico e identificar en él los sitios de ocupación más utilizados cotidianamente.

Y el octavo y último proyecto seleccionado se denomina “Estrategia para el fortalecimiento de la comunicación del conocimiento científico para su aprobación desde el trabajo interdisciplinario entre diseño y física. Aplicación del proyecto Remona, Red de Monitores del Agua”.

Esta propuesta, en la que se hará uso de la metodología investigación-acción-participación, tiene como responsables a Rafael Hurtado, del Departamento de Física, y Humberto Muñoz, de Diseño Industrial. Uno de sus objetivos es identificar “cómo la relación ciencia-diseño puede contribuir a mejorar los procesos de comunicación y gestión de la ciencia”.

Para concluir, la profesora Patricia Rincón indicó que esta posibilidad de trabajo conjunto es muy importante para las dos facultades, pues a futuro se espera encauzar los esfuerzos hacia proyectos interdisciplinares de mayor envergadura.