Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Cinemateca Sala Alterna de la U.N. celebra transición de la Cinemateca Distrital a la nueva Cinemateca de Bogotá

Por: Diana González

La Cinemateca Distrital se enfrenta a una serie de transformaciones que redundarán en beneficio de la ciudadanía, pues además de trasladarse a un nuevo y más grande escenario, ampliará sus servicios, innovará en su oferta cultural y cambiará su denominación a “Cinemateca de Bogotá”. En respaldo a esta iniciativa, la Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.) –una de sus salas asociadas– contribuye a divulgar su estrategia de fomento a las artes audiovisuales y nuevo punto de encuentro ciudadano.

“Un centro de encuentro ciudadano alrededor de las artes audiovisuales en el campo expandido”, así define Paula Villegas, directora de la actual Cinemateca Distrital, el nuevo espacio cultural en el que entrará a funcionar la Cinemateca de Bogotá, en la rotonda de la carrera 3ª, entre calles 19 y 20, en el centro de la ciudad.

El nuevo edificio de la Cinemateca de Bogotá –de la Gerencia de Artes Audiovisuales de Idartes y la Alcaldía de Bogotá– posee grandes dimensiones físicas, pues se ubica en un área de 8.500 metros cuadrados, y estará listo para ofrecer su oferta inclusiva y nuevos servicios a la ciudad a partir de mediados de junio próximo, informó la directiva.

Su espacialidad es tan ambiciosa como su apuesta y su misión. En este sentido, busca consolidarse como un espacio para la preservación y difusión del patrimonio audiovisual, la investigación, creación, formación y circulación de las artes visuales, las nuevas tecnologías, la expresión digital y –en su nueva fase– convertirse en un punto de encuentro ciudadano alrededor de estos intereses. De ahí el monto de su inversión: más de 55.000 millones de pesos.

La actual Cinemateca Distrital no solo se trasladará a un nuevo y más grande escenario, sino que amplia sus servicios, innova en su oferta cultural y cambia su denominación a “Cinemateca de Bogotá. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

El edificio cuenta con tres niveles, tres salas de cine –una de ellas, la Sala Capital, con capacidad para 270 personas, y las otras dos para 75 asistentes cada una–, bodegas climatizadas para la filmoteca, un espacio para la mediateca y uno para la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (BECMA), así como una sala de consulta para la realización de talleres de creación y aplicación de ideas e investigación, dirigida a niños entre 9 y 15 años.

Sobre la BECMA, la Cinemateca informó en un comunicado de prensa que se trata de “una sala especializada para la consulta de archivos y colecciones, bóvedas, un amplio espacio para la creación, conformado por un taller de sonido, aulas de edición, salón audiovisual, taller de imagen para la realización de rodajes, y el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros”.

Así mismo, forman parte del nuevo escenario: un punto de información, dos aulas múltiples, un espacio (Salón Rayito) para el desarrollo de actividades de exploración con imagen y sonido en niños entre 0 y 5 años, un espacio multifuncional –Sala E– para el encuentro de hasta 100 personas alrededor de distintas áreas artísticas, una sala de exposiciones, taquillas, un restaurante y confitería, una tienda y un sótano para parqueaderos.

Al respecto, en entrevista otorgada al Centro de Divulgación y Medios (CDM), Villegas comentó que “es muy importante que la nueva cinemateca tenga un lugar del tamaño de las necesidades de la ciudad. Entonces, la oferta va a crecer y esperamos que la ciudad se apropie de este espacio, porque es un lugar de encuentro para el disfrute de la cultura audiovisual en todas sus dimensiones”.

La sede actual de la Cinemateca Distrital (la de la carrera 7 # 22-79, en donde estuvo radicada desde 1976) funcionará como una sala interdisciplinar de proyectos emergentes que administrará el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Paula Villegas es la directora de la Cinemateca Distrital y gerente de Artes Audiovisuales del Idartes. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Oferta dirigida a la ciudad

Aunque la Cinemateca de Bogotá tendrá una agenda especializada para el sector, también contará con una programación amplia, diversa y abierta a toda la ciudad. Por eso, a partir del momento de su apertura ofrecerá talleres, actividades de formación, ciclos, muestras, exposiciones, festivales de cine, contenidos audiovisuales nacionales e internacionales, y eventos artísticos, interdisciplinares y expandidos.

“Con la llegada de este espacio aparecen otras franjas en la cinemateca, como la de infancia, la de estrenos nacionales e internacionales, en el ecosistema de creación digital aparecen unos microtalleres. Es decir, esta infraestructura no tiene sentido sino tiene una programación potente y una oferta para la ciudad”, recalcó Villegas.

Nuevos formatos

Con la entrada en funcionamiento de la nueva Cinemateca, los cinéfilos podrán tener mejores experiencias de entretenimiento, ya que se adoptarán otros formatos de proyección, como, por ejemplo, la resolución digital 4K, caracterizada por proporcionar una mayor definición y nitidez de imagen.

Sobre este tema, Jaiver Sánchez, proyeccionista de la Cinemateca Distrital desde hace 10 años, afirmó: “estamos muy entusiasmados por lo que va a suceder, especialmente, por lo que le va a suceder a Bogotá, a los amantes del cine, porque van a tener la oportunidad de ver un cine espectacular en formato 4K y en formato 3D. Aunque también, van a poder seguir disfrutando del cine de 35 mm., porque el proyector de 35 mm. se va para la nueva cinemateca”.

Cinemateca Sala Alterna de la U.N., una sala asociada

Tras presentarse a la reciente convocatoria de Salas Asociadas –un programa para el fomento y circulación de contenidos audiovisuales en territorio local de la Cinemateca Distrital–, la Cinemateca Sala Alterna de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia fue seleccionada como una de las 10 organizaciones y/o espacios que ahora conforman esta red de salas.

La sede actual de la Cinemateca Distrital (la de la carrera 7 # 22-79, en donde estuvo radicada desde 1976) funcionará como una sala interdisciplinar de proyectos emergentes que administrará el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Foto: cortesía, Cinemateca de Bogotá.

Ante esta responsabilidad, la Cinemateca Sala Alterna de la U.N. no solo celebra este “hito” en la historia de la Cinemateca Distrital –como lo denomina su directora– sino que, además, asume con mayor ahínco su compromiso frente al programa de circulación de contenidos audiovisuales y formación de públicos, de cara a la magna apuesta lanzada por la Cinemateca de Bogotá.

“Al inicio del año, el programa convocó a todos los espacios y organizaciones culturales que tuvieran interés en la circulación alternativa para que se presentaran con una propuesta de formación de públicos. Quedaron 10 salas, entre ellas la de la Cinemateca Sala Alterna de la Universidad Nacional”, explicó Xiomara Rojas, coordinadora de la estrategia de circulación en territorio de la Cinemateca de Bogotá.

Con respecto a los criterios de elección de las salas asociadas, Rojas informó que se tuvieron en cuenta los siguientes: trayectoria de los espacios, infraestructura y equipamiento, estrategias de divulgación y una atractiva propuesta de formación y apropiación de públicos.

También, dijo que trabajar con la Cinemateca Sala Alterna de la U.N. ha sido un proceso muy interesante, por tres razones: “uno, porque esta sala siempre ha tenido una preocupación por generar espacios de diálogo y construcción alrededor del cine; dos, porque en la Universidad Nacional se están generando procesos con futuros profesionales de la industria y tres, porque la consideramos un espacio vital para la generación de conocimiento”.

Rojas también aclaró que los procesos de circulación en territorio –incluido el programa de cine itinerante Pelis por Bogotá– son completamente gratuitos y están abiertos a la ciudadanía, sin excepción.

La programación de la nueva Cinemateca de Bogotá puede ser consultada en su página web y redes sociales, mientras que la de la Cinemateca Sala Alterna de la U.N. en sus cuentas Facebook, y Twitter y sitio web de la Facultad de Artes de la institución universitaria.