Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Expertos se reúnen en torno a la II Cátedra Latinoamericana de Museología

Por: Diana González

Representantes de la nueva museología latinoamericana confluyeron en Bogotá en este importante evento de orden académico y activista para exponer experiencias y debatir los retos que tienen los museos frente a la sociedad, la democracia, la memoria, la institucionalidad y el patrimonio cultural.

La Cátedra fue organizada por la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N. con apoyo del MINON y el CREA. En la foto, profesor William López. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Con el tema “Museos, derechos culturales y nuevas ciudadanías, hacia una democracia radical: el agenciamiento del patrimonio cultural dentro de las lógicas de los bienes comunes”, se llevó a cabo la segunda versión de la Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural en la capital colombiana entre el 27 y 30 de noviembre.

Su propósito inicial fue establecer un escenario de discusión en el que las corrientes de museología de mayor radicalidad en Latinoamérica –La museología social, los estudios de la accesibilidad y el paradigma de los bienes comunes– pudieran sentar su posición en temas coyunturales como el autoritarismo, el pensamiento antidemocrático y las formas destructivas de expoliación económica del patrimonio cultural.

“Es muy importante pensar en los grandes retos que plantea la coyuntura política pero, sobre todo, en el ataque brutal contra la ilustración, contra la racionalidad, contra los derechos culturales, contra las diversidades étnicas y de género y contra los adelantos o las ganancias más significativas de la democracia en los últimos 20 o 30 años”, informó al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.) el profesor William López, coordinador de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) de la U.N. y uno de los coordinadores de la cátedra.

El encuentro buscó, así mismo, fortalecer los lazos con otras instituciones como la Red Colombiana de Lugares de Memoria y la Red de Museos Comunitarios de Colombia, explorar las convergencias conceptuales y políticas de la museología social, de los estudios de la accesibilidad y del paradigma de los bienes comunes en torno al museo y sus entramados comunitarios, y plantear proyectos de cooperación multilaterales en el ámbito de actuación de estas tres corrientes.

La cátedra contó con importantes invitados de Brasil, Perú, Venezuela, Portugal y, por supuesto, Colombia. Algunos de los participantes fueron: Mario Chagas, presidente del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (MINOM); Pedro Pereira, coordinador del Museo Digital de África en Portugal; Nydia Gutiérrez, curadora jefe del Museo de Antioquia; Bernarda Delgado, directora del Museo de Sitio Túcume (Perú), Jorge Quiroz y Juliana Campuzano, del Museo Comunitario de San Jacinto, de Montes de María; Soraya Bayuelo, fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María; Paola Calderón, egresada de la MMGP, y Edmon Castell, profesor de la MMGP.

Mario Chagas, presidente del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (MINOM) al lado de David Suárez, estudiante de la MMGP. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

“Aquí dimos cita a especialistas y activistas de tres corrientes fundamentales: la sociomuseología que es el paradigma en el que se mueve el movimiento internacional para la nueva museología; el paradigma de la accesibilidad cultural que ubica a los museos como instituciones claves de la configuración de la accesibilidad cultural, y el paradigma de los bienes comunes, que se viene desarrollando de forma muy rigurosa y que se distancia muy radicalmente del capitalismo, particularmente, de su expresión más salvaje contemporánea que es el neoliberalismo”, aseguró el profesor Rosas.

Los museos comunitarios como ruta de escape

En una reflexión a dos voces sobre cómo pensar los museos se convirtió la exposición de Mario Chagas, quien junto a David Suárez, estudiante de la MMGP, compartió con el auditorio su visión de la museología social.

“El museo es un productor y articulador de vida”, manifestaron durante su intervención antes de acudir a la idea de la “ciudad del deseo y la ciudad invisible”. “Toda ciudad del deseo deja una ciudad invisible, es decir, la que está olvidada. Por cada ciudad deseo hay cosas que se dejan por fuera”, insistió Suárez al procurar explicar las relaciones de protagonismo y antagonismo existentes en las urbes.

El geógrafo y museólogo Edmon Castell es profesor de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Chagas, por su parte, afirmó que la cuestión no es qué se hace con el olvido sino qué se hace con la memoria, cómo se expresa el dolor, qué se hace con la corrupción y la violencia, con las formas de dominación y represión, y reflexionó: ¿cómo se puede hacer una ciudad más democrática en América Latina? En este sentido, dijo: “la única ruta de escape es saliendo de frente, es una esperanza de acción creativa, porque el museo es un punto de encuentro, de activación, es una ruta de escape”.

A su turno, Soraya Bayuelo habló del proceso de resistencia y memoria que se ha venido desarrollando en Montes de María con el acompañamiento del Colectivo de Comunicaciones que ella lidera. Así mismo, relató cómo ese proyecto, que inició a mediados de 1990 como práctica de comunicación, derivó en la intención de construcción del Museo Itinerante de la Memoria, una iniciativa que poco a poco se ha ido volviendo tangible.

“Los actores del conflicto se dieron el lujo de decirnos ‘no hablen’, pero ahora que hay un respiro nosotros hablamos, ahora que los fusiles están silenciados se vale soñar. […] La solución no es seguir aumentando el odio, la solución es ir a los territorios a tejer la paz”, reveló Bayuelo poco antes de asegurar que con el Museo Itinerante de la Memoria buscarán resaltar la identidad, la palabra y la verdad.

El profesor Edmon Castell, de la MMGP, centró su intervención –denominada “Comunes… un espectro para recibir, vivir, dar y seguir” – en el paradigma de los comunes, la cultura y la emergencia del precariado, esta última, una nueva clase social que ha sido analizada por el economista ingles Guy Standing, quien en el contexto de la globalización habla de importantes procesos ligados al creciente y generalizado deterioro de las condiciones laborales.

El Museo Itinerante de la Memoria es una iniciativa que se desarrolla en Montes de María con el acompañamiento del Colectivo de Comunicaciones que lidera Soraya Bayuelo. Foto: Centrodememoriahistorica.gov.co

Tras una secuencia de imágenes que él mismo presentó, el profesor Castell aseguró que “los comunes ayudan a entender la capacidad destructiva del capitalismo. […] Podríamos ver cómo los comunes desafían paradigmas de gestión cultural que actualmente se configuran en las economías creativas y cómo ello afecta al precariado, una clase social que todavía es emergente pero que es objeto y sujeto de este cambio”.

Durante los cuatro días del encuentro, otros destacados invitados expusieron también sus puntos de vista y experiencias frente a las siguientes temáticas: Los principios: la democracia, la memoria y el capitalismo cognitivo; Las agendas: las políticas culturales, la museología de la liberación y la acción común; Los agentes: los museos, las ciudadanías y los bienes comunes culturales, y las geografías: las identidades, las comunidades y el mercado cultural.

La II Cátedra Latinoamericana de Museología –que se desarrolló en el marco de la conmemoración de los diez años de creación de la MMGP– fue organizada por la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) de la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo del Movimiento Internacional para la Nueva Museología (MINON) y el Centro de Pensamiento y Acción del Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA).