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Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

De lo necesario a lo estético y de ahí, a lo sociopolítico y lo global: la moda en Bogotá

Por: Diana González

La moda –su esencia y, por supuesto, más allá de ella– y su papel en el contexto político, económico y social fue el tema sobre el que versó el conversatorio “Mujer, memoria y moda en Bogotá”, el más reciente evento del ciclo de Conferencias de las Artes, llevado a cabo en el marco de la Semana Universitaria de la Universidad Nacional.

El pasado martes 18, con un reel de imágenes de archivo sobre la moda en Bogotá –que ilustró al auditorio sobre la forma de vestir de las mujeres en distintos ámbitos y su evolución desde 1930 hasta finales de los años 90– se dio inicio a este conversatorio, una actividad organizada por el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes que, en esta ocasión, contó con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Cinemateca Distrital.

De izq. a der. Paula Villegas, de la Cinemateca Distrital; Alexandra Falla, de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y la politóloga y periodista Rocío Arias. Foto. Patrimonio Fílmico Colombiano.

A pesar de que el conversatorio estaba orientado hacia la moda femenina, a escasos minutos de haberse efectuado el diálogo, este se transformó en un tema sobre la moda de hombres y mujeres por igual. Por eso, la politóloga y periodista Rocío Arias Hofman, panelista invitada, dijo: “prefiero hablarle a un universo complejo y heterodoxo donde cabemos todos”.

A su paso, la moderadora del evento Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, relató que “hay una necesidad funcional de vestir, hay una cantidad de necesidades funcionales que luego van pasando esa frontera de la funcionalidad y van teniendo una valoración estética, una valoración de estatus, es decir, otra serie de valoraciones que tienen que ver con elementos culturales que hacen que el hombre ya no solo se quiera vestir, no solo se quiera cubrir, sino que ese vestir se empiece a transformar, a tener otros significados”.

El evento, organizado por el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes, contó con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Cinemateca Distrital. Foto. Patrimonio Fílmico Colombiano.

Con el propósito de contextualizar al público durante su interlocución, Arias hizo un recorrido por la moda de distintas épocas y sociedades, entre ellas la egipcia, griega, romana, indígena, estadounidense y se detuvo en la parisina de 1830 porque, según dijo, es en ese momento cuando arranca la industria de la moda europea en términos de producción, diseño, calidad y cantidad.

En el caso colombiano, aseguró que cuando “el país se sumió en la contemporaneidad de la moda”, hace unos 35 o 40 años, fue cuando también inició su entrada en la industria del diseño de modas, de los textiles y la confección. Al respecto, aseguró, “tenemos una riqueza magnífica, un significado cultural y simbólico inmerso, pero no podemos ignorar que también tenemos un sistema de moda cada vez más conectado a lo global. [...] Evidentemente, el vestuario dice mucho del comportamiento sociopolítico”.

Evolución de la moda. Foto. Timetoast.com

Por su parte, Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital, habló desde su rol en el campo de la cinematografía colombiana y, por ello, tras hacer alusión al reel de imágenes proyectado inicialmente, se refirió a la evolución de las formas de actuación de las mujeres frente a las cámaras a lo largo de más de 60 años. “A mí, el efecto fotogenia me parece maravilloso, es decir, cómo ha cambiado la correlación que como individuos tenemos frente a la cámara, cómo miramos la cámara, es maravilloso”.

También, habló de la historia de las narrativas del cine nacional y del programa de producción fílmica de Bogotá que maneja la Cinemateca –un plan a través del cual la entidad gestiona los rodajes que se producen en el espacio público de la ciudad– y de la importancia de la investigación en vestuario en ese contexto, pues, según admitió: “una cosa que está creciendo en necesidad y en la que no somos tan fuertes es en vestuario y vestuaristas”.

La moda en el siglo XX. Foto: Entretantomagazine.com.

Tras las disertaciones, quedó claro que la moda, más allá de su concepción desde el plano de la estética, tiene una estrecha relación con el contexto sociocultural y político de la humanidad y que, en determinados casos, es una forma de expresión y un reflejo de la necesidad de sobrepasar los cánones impuestos.