Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Emotividad y buena recepción en los lanzamientos editoriales de la Facultad de Artes de la U.N. en la FILBo

Por: Diana González

La producción editorial que llevó la Facultad de Artes a la Feria Internacional del Libro (FILBo) 2019 tuvo gran acogida por parte del público, no solo en términos de afluencia durante la presentación oficial de la mayor parte de los libros sino, también, en materia de ventas, pues las existencias de algunos de ellos se agotaron el día de los lanzamientos. Balbino Arriaga a través de la academia e Historia de la arquitectura en Colombia, este último enmarcado en la nueva colección Pilares, así lo ejemplifican.

De la Colección Notas de Clase hace parte el libro Balbino Arriaga a través de la academia, de los docentes Clara Forero e Iván Benavides, quienes con esta obra rinden un homenaje póstumo a la figura de este destacado profesor y artista chocoano. La publicación es producto de una exhaustiva investigación sobre la vida y legado de Arriaga a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.).

“Lo interesante, además de hablar del profesor, es enfocarnos en la memoria institucional, pues a través de él podemos ver los cambios curriculares que tuvo la escuela, el Departamento de Expresión, es decir, las reformas de las décadas del 60 y del 90”, informó la profesora Forero al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes, minutos antes de la presentación de su libro.

De acuerdo con la profesora, Balbino Arriaga fue una pieza clave en la formación de las primeras generaciones de artistas, diseñadores e ilustradores de la U.N. Pero además, a través del estudio de su vida académica, se hizo evidente la influencia que ejercieron en la formulación del proyecto modernizador de la Facultad de Artes los docentes formados en el modelo pedagógico de la Escuela Nacional de Bellas Artes durante las décadas mencionadas.

El profesor Benavides, por su parte, dijo que el aspecto que mayoritariamente marcó la diferencia en Balbino Arriaga era su personalidad arrolladora –en el buen sentido de la palabra–, pues logró cautivar a los estudiantes y crear fuertes lazos de amistad con ellos. “Creo que ese es el mayor impacto, incluso por encima de lo académico”, aseguró al respecto.

Presentación del libro Balbino Arriaga a través de la academia, autores y comentaristas. Foto: Rodolfo Alarcón, Centro de Divulgación y Medios.

El evento de presentación del libro fue muy emotivo, no solo porque hubo aforo completo en el auditorio del estand de la U.N. en el recinto ferial, sino porque los comentaristas invitados –Raquel Restrepo Ariza, prima de Arriaga; Fredy Chaparro, actual director de Unimedios, y Carlos Riaño, docente asociado de la Escuela de Diseño Gráfico de la U.N.– compartieron gratas anécdotas acerca del profesor en sus distintas facetas.

“En la celebración de los 50 años de Diseño Gráfico, en un muro de Facebook, empiezan muchos exalumnos de Balbino a escribir sobre él, sobre su impacto en la docencia, en la manera en que enseñaba, en sus relatos, en sus chistes, en un montón de cosas que hacen parte de ese ambiente que logró construir en clase. Dejó una comunidad muy conectada con su estilo”, aclaró la profesora Forero.

Los autores también aprovecharon para agradecer el apoyo de la Facultad de Artes, de la Editorial de la U.N. y del Centro de Divulgación y Medios. Pero además, hicieron especial reconocimiento a la gestión del profesor Alberto Amaya –jefe del CDM– y al trabajo arduo e impecable de la correctora de estilo Ingrid Sánchez Bernal y del diseñador editorial Mauricio Arango, pues, según comentaron al auditorio, su compromiso fue fundamental para que esta publicación viera la luz.

Igual apreciación compartieron otros docentes como Silvia Arango y Carlos Niño Murcia, quienes agradecieron, en su respectivo momento, la oportunidad ofrecida por la universidad y por todo el trabajo y el esfuerzo que supone todo un proceso de reedición editorial.

Pilares de la arquitectura colombiana

Llamativa también resultó la presentación de la nueva colección Pilares, pues reunió a Silvia Arango, Carlos Niño y Alberto Saldarriaga, tres importantes y destacados arquitectos colombianos cuyo trabajo investigativo sobre la historia y teoría de la arquitectura en Colombia ha sido –según índices de citación– útil apoyo para las nuevas generaciones académicas interesadas en ese campo del conocimiento.

Carlos Niño, Alberto Saldarriaga y Silvia Arango, durante el lanzamiento de la nueva colección Pilares de la Facultad de Artes en la FILBo 2019. Foto: Ingrid Sánchez, Centro de Divulgación y Medios.

“Al parecer nuestros libros se han consultado mucho, han sido muy citados y, en esa medida, la Universidad Nacional hace una nueva colección que se llama Pilares de la arquitectura. Pilares porque se supone que han sido los tres fundamentos de la fertilísima investigación que han hecho las nuevas generaciones en maestrías, en universidades, y que, en parte –aunque no totalmente–, se apoyaron en estos libros”, comentó al CDM el profesor Carlos Niño.

Esta nueva colección, impulsada por la Decanatura de la Facultad de Artes y promovida también por la Editorial de la U.N. y el CDM, busca recoger los más valiosos trabajos editoriales de estos arquitectos, generando así un reconocimiento hacia ellos por su labor docente, investigativa y por sus aportes al campo práctico de la arquitectura.

En esencia, tres libros conforman esta colección, uno por cada uno de los arquitectos. El primero, Historia de la arquitectura en Colombia, de Silvia Arango, se lanzó el sábado 4 de mayo y tuvo tan buena recepción que los ejemplares llevados al estand se agotaron esa misma tarde, tras el acto de presentación.

El segundo, de Carlos Niño, es Arquitectura y Estado, publicado por primera vez en 1991 por la Editorial de la U.N. Sin embargo, esta reedición no está disponible todavía, aunque se prevé que a finales de mayo de este año esté en las librerías y puntos de distribución de la institución.

“Arquitectura y Estado lo que estudia es la producción en arquitectura que hizo el Estado colombiano. Yo analicé el archivo entre 1906 y 1960, tratando de articular la política, lo que buscaba el Estado y cómo eso se reflejaba en la arquitectura sin que fuera de una manera mecánica. No es que los liberales hicieran ventanas redondas y los conservadores ventanas cuadradas, no es tan literal, pero hay una relación y es lo que traté de explicar”, afirmó el profesor Niño sobre su libro.

El tercer libro hace parte de la producción editorial de Alberto Saldarriaga y saldrá publicado el próximo año, pues según el arquitecto, su reedición requiere mucho esfuerzo debido a que el texto no está en formato digital.

Historia de la arquitectura en Colombia, de Silvia Arango, es el primer libro de la colección Pilares. Foto: Ingrid Sánchez, Centro de Divulgación y Medios.

“Mi libro sale ya para el otro año, porque tiene un trabajo de reedición bastante grande. Es de 1986 y yo en ese momento no trabajaba en computador, por lo que toca escribir los textos nuevamente”, aclaró el profesor Saldarriaga sobre este particular.

Una de las novedades que también llamó la atención fue el libro “Ciudades universitarias: un proyecto moderno en América Latina”, de Carlos Fino, Rodolfo Santamaría, Silvia Hernández, Enrique Vivoni, Klaus Chaves, Alberto Nicolini, Fernando Pérez, Mauricio Pinilla, Fernando Viviescas, Pablo Gamboa Samper, Leonardo Álvarez, Silvia Arango y Carlos Niño.

Su múltiple autoría obedece a que esta publicación recoge las memorias de la Cátedra de Sede Marta Traba del primer semestre de 2015, organizada por el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes. El libro, entonces, se presenta como una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la Ciudad Universitaria de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, partiendo de su condición actual y situándola en su contexto latinoamericano.

Buena recepción hubo también en la presentación de la obra Diseño, desarrollo de producto y sostenibilidad, de Gabriel García y Lissa Muriel, docentes de diseño industrial. La publicación es, según sus autores, una guía única sobre métodos, tendencias y factores ambientales, enfocados en el desarrollo y diseño de productos innovadores, sostenibles y amigables con el medioambiente.

“Actualmente, no existe ninguna herramienta similar en el mundo, esto es lo principal del libro. La idea es apoyar la toma de decisiones en el proceso de diseño, facilitando esquemas, formas de comparación y selección del método más adecuado para un determinado proyecto”, aclaró la profesora Muriel en entrevista otorgada al CDM.