Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Lanzan el tercer número de la revista ars 301

Por: Diana González

El pasado 8 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento oficial de esta publicación de artes plásticas y visuales –del grupo Proyecto 301 de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.)–, que se ha venido consolidando como un lugar de encuentro entre estudiantes, egresados, administrativos y profesores, interesados en divulgar las iniciativas de investigación y creación originadas, principalmente, en la Escuela de Artes Plásticas. La escritura desde las artes es el eje de esta tercera edición.

Un motivo para el encuentro colectivo ante la falta de un espacio físico, eso es ars 301 para todo su equipo realizador, pero especialmente para John Campos, el director saliente de la revista y –más allá de ella– de este proyecto generado en 2015, con el que se busca fortalecer el tejido social de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales y que, próximamente, abrirá más y mejores oportunidades de proyección profesional para los estudiantes.

En este tercer número, la apuesta del grupo Proyecto 301 fue dar cuenta de la escritura desde las artes, pues según Campos, esta tiene la capacidad de emerger desde diferentes lugares y espacios. Por eso, la escritura es abordada como un elemento transversal al quehacer artístico.

De hecho, la profesora Zoitsa Noriega, de la Facultad de Artes y quien ha acompañado el proceso del grupo, habló de la importancia de la escritura y la relacionó con varias experiencias suyas en el campo profesional. Además, recomendó al auditorio desarrollar una relación con la escritura y aprender a trabajar en colectivo.

Así mismo, aprovechó para felicitar al grupo Proyecto 301 por su perseverancia, por su dedicación y amor hacia la iniciativa, por haber vencido los obstáculos relacionados con la financiación y la burocracia, y por haber llegado, con éxito, al tercer número de la revista. De ahí que sugiriera mantener la unión para continuar avanzando en sus propósitos.

El grupo Proyecto 301 realizó el pasado miércoles 8 de mayo el lanzamiento del tercer número de su revista ars 301. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

“Para poder hacer grandes cosas se necesita estar unidos, para que ‘ars’ continúe se necesita que otros colectivos emerjan para que este siga vivo, porque es un lugar, es un dispositivo que la escuela necesita y, en este sentido, debe permanecer y fortalecerse”, resaltó en su intervención la profesora durante el acto de presentación de la revista.

La primera sección de la revista ars 301 –denominada Creer/crear– es especial, según Campos, porque allí se da cuenta de cómo los estudiantes de artes están comprendiendo desde su quehacer el texto, la escritura.

“Esta sección es una novedad en este número, porque queremos apuntarle a que la gente opere desde el sentimiento que es el creer, pero también desde la acción que es entrar en estos circuitos de hacer en colectivo. En esa simbiosis queremos que surja un espíritu colectivo de creación”, explicó Campos al Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes luego de que finalizara el acto protocolario.

En la segunda sección se visibilizan algunos trabajos de egresados y estudiantes de pregrado de diferentes semestres de artes plásticas, mientras que en la tercera (Seguir insistiendo) se referencian proyectos específicos de operación colectiva y de ejercicio político en la escuela.

En este sentido, se resalta la labor realizada desde los talleres o laboratorios adscritos a la Escuela de Artes Plásticas. Aunque también, al Comando Pintura Nacho, que durante el lanzamiento realizó una acción de dignificación del lugar de origen de sus miembros, se le dedicó una sección para dar a conocer su operar alrededor de la escritura y el territorio.

Esta tercera edición aborda, como tema principal, la escritura desde las artes. Foto: artes.bogota.unal.edu.co

“Queremos resaltar, a través de un espacio en la revista, algunos de los talleres o laboratorios que están inscritos en la Escuela de Artes. Por ejemplo, queremos revalidar la historia y la importancia del taller de grabado, y también mostrar de qué forma los estudiantes pueden activar este espacio para actualizar su discurso y no permitir que poco a poco se nos vaya yendo, como algunos otros”, enfatizó Campos.

El propósito también es visibilizar lo que está sucediendo en la escuela, dar cuenta de cómo los estudiantes están comprendiendo los problemas de las artes plásticas y de la creación, y de cómo podrían abordarlos en un entorno profesional desde sus prácticas artísticas.

A nivel interno, la meta del grupo –para este tercer número– era consolidar un equipo base comprometido con la creación de metodologías tendientes a la democratización de contenidos de calidad, pero también a la producción de relevos y cambios generacionales realmente pertinentes.

“Mi intención era construir familia y eso puede parecer increíblemente lejano, pero creo que lo logramos a partir de unos mecanismos internos, a partir de buscar qué era realmente lo que necesitaba un grupo estudiantil e intentar darle solución a eso”, reveló Campos al respecto.

Nuevo rumbo, nuevas apuestas

La revista es solo uno de los ejes de ese ambicioso proyecto por el que ha apostado el grupo Proyecto 301. El próximo año, por ejemplo, ars 301 en formato físico –de periodicidad anual– se enfocará en la visibilización de iniciativas de investigación-creación, pues además, el equipo planea convertirse en un grupo de investigación. Por otra parte, se plantea la apertura de una plataforma digital en la que se publicarán temas referentes a investigaciones y diversos proyectos de fotografía.

Durante el lanzamiento de la publicación, el Comando Pintura Nacho realizó una acción de dignificación del lugar de origen de sus miembros. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

“Queremos que la revista no sea el foco central sino, más bien, una entre otras cosas que se pueden hacer desde la escuela. Entonces, dejamos planteado y sembrado el proyecto del salón ars 301, los laboratorios de creación ars 301, las residencias ars 301, y también la publicación digital donde van a operar todos los esfuerzos el siguiente año, porque ya tiene que pasar de lo físico a lo virtual para que los contenidos estén muchísimo más actualizados”, comentó Campos al CDM.

Pasar el mando

Tanto John Campos, saliente director del proyecto, como Carolina Rosero, coordinadora del comité de divulgación, dejan sus cargos en manos de Alejandro y Daniel Arango, estudiantes que también han estado vinculados a la iniciativa y que ahora mostrarán su acierto para mantenerla vigente.

Por ahora, ya está abierta la convocatoria número 4 para la recepción de artículos cuyo tema será el reconocimiento a las potencias del otro, pues según sus nuevos directivos, esa es la forma de crecer desde la resistencia.

Como grupo de investigación, Proyecto 301 se encargará de la producción de ejercicios de pedagogía y mediación, capacitación a los estudiantes en curaduría, construcción de escenarios alternativos, gestiones independientes, entre otros tantos temas afines al quehacer artístico. “Es justamente algo agenciado por los estudiantes para los estudiantes”, concluyó Campos.