Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Con jornada de integración, Bienestar de Facultad de Artes estimula su talento humano

Por: Diana González

La Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Artes organizó y desarrolló la Jornada de fortalecimiento del talento humano con sus colaboradores administrativos.

Diversas dinámicas lúdicas y didácticas que exploraron las competencias y habilidades individuales y colectivas de los colaboradores de la Facultad de Artes hicieron parte de la Jornada de fortalecimiento del talento humano, una actividad que anualmente organiza la Dirección de Bienestar Universitario y que en esta oportunidad se llevó a cabo el pasado miércoles 19 de septiembre en instalaciones externas a la Universidad Nacional.

Fortalecer los lazos de amistad y cooperación en la Facultad de Artes y reflexionar en torno a procesos y relaciones laborales de la cotidianidad que pueden ser objeto de mejoras en términos de calidad, fueron dos de los propósitos que estableció la Dirección de Bienestar Universitario al fomentar esta iniciativa entre sus colaboradores.

Con la jornada se buscó fortalecer los lazos de amistad y cooperación y reflexionar en torno a procesos y relaciones laborales de la cotidianidad que pueden ser objeto de mejoras.

“Los hemos invitado a una jornada de construcción para que sigamos siendo arte y parte de una facultad en la que tenemos muchos retos y muchas actividades en el día a día. Esperamos que sea una jornada de aprendizaje, una jornada para fortalecer nuestros lazos de amistad y nuestros procesos académicos y administrativos”, manifestó al inicio del evento la profesora Mercedes Rodríguez, actual directora de Bienestar Universitario de la Facultad de Artes.

La jornada estuvo orientada por Roberto –un experto en el desarrollo de este este tipo de actividades–, quien explicó las reglas de las dinámicas y contabilizó el tiempo destinado para cada una de ellas. “El juego va a ser el eje de la jornada, pero es un juego serio. Es un juego que nos va a traer aprendizajes y reflexiones individuales y grupales acerca de nuestra forma de relacionamiento con los demás”, aseguró al respecto.

“El juego va a ser el eje de la jornada, pero es un juego serio", destacó el orientado al inicio de la jornada.

Algunas propuestas urbanas de intervención

La idea inicial de las primeras actividades de la mañana se vio materializada con la maquinación de una serie de objetos que los participantes iban construyendo a partir de piezas de Lego que estaban ubicadas en ocho mesas, una vez recibían la instrucción del orientador. Así sucedió, primero a nivel individual, luego en pareja y, por último, a nivel colectivo.

Además de estimular la imaginación y la recursividad, la iniciativa buscaba también reforzar las capacidades de liderazgo, liberar las presiones derivadas de las cargas laborales y personales, suscitar el sentido de colaboración a pesar de la competencia, reflexionar sobre los errores cometidos durante el desarrollo de los ejercicios y, sobre todo, instar a los participantes a aplicar a sus actividades laborales y sus relaciones interpersonales lo aprendido durante la jornada.

Además de estimular la imaginación y la recursividad, la iniciativa buscaba también reforzar las capacidades de liderazgo y suscitar el sentido de colaboración a pesar de la competencia.

“Está muy bien que nos integremos porque he compartido con personas que no conocía aunque había hablado con ellas por teléfono, pero ahora les puedo poner caras a esas voces. Entonces, me parece importante conocer el equipo humano de la facultad y ojalá que lo que construyamos acá se revierta en nuestro trabajo”, relató en el intermedio de la jornada Yuli Romero, una de las asistentes.

Igual apreciación compartió Natsumi Soto, del Programa de Interacción con la Comunidad (PIC), quien dijo que “esta es una oportunidad para que nos conozcamos, porque siempre nos comunicamos con diferentes personas que trabajan en la facultad por teléfono, por correo y no nos conocemos las caras. Entonces, sí es importante saber con quién estás hablando, quién te está apoyando al otro lado del teléfono para que tus procesos salgan y la Facultad mantenga su nivel”.

Profesora Mercedes Rodríguez, actual directora de Bienestar Universitario de la Facultad de Artes.

Para concluir, la directora de Bienestar indicó –frente a una pregunta realizada por una periodista del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes– que “hemos pensado en cómo conectar esta jornada a otras más pequeñas en el resto del año de manera que haya un puente y un hilo conductor para no olvidar lo sucedido, lo aprendido, y para que podamos ir fortaleciendo esas competencias. La idea es pensarnos y repensarnos como comunidad en el sentido de facultad”.