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Notas de Prensa

Investigación-creación en la Facultad de Artes: en busca de lo transdisciplinar

Por: Diana González

El pasado martes, durante su “Cuarto encuentro de difusión de resultados de investigación-creación 2018”, la facultad resaltó la importancia de orientar sus esfuerzos hacia la transdisciplina y dio a conocer importantes estudios, productos, propuestas experimentales y modelos de intervención en el espacio urbano que han desarrollado algunos de sus investigadores desde el campo de las artes.

Sin embargo y antes de dar paso a la exposición de los resultados, la vicedecana de Investigación y Extensión Patricia Rincón y el profesor David Lozano, director del Instituto Taller de Creación y quien moderó el panel de creación en la jornada de la mañana, se refirieron a la importancia de encaminar los esfuerzos en la facultad hacia la búsqueda de la transdisciplinariedad.

La primera sesión del Cuarto encuentro de difusión de resultados de investigación-creación se desarrolló el martes 8 de octubre en el Museo Leopoldo Rother.

“Lo transdisciplinar nos habla de una meta, de un horizonte al que nos gustaría llegar, porque si bien es evidente que la academia ha estado muy anclada en lo disciplinar, el plantearse un horizonte más allá nos permite un avance más importante. Y la transdisciplina representa esta aspiración a un conocimiento lo más completo posible, que sea capaz de dialogar con la diversidad de saberes humanos”, resaltó la vicedecana durante la presentación del encuentro.

A su turno, el profesor Lozano dijo que más allá de pensar en la transdisciplina como un lugar deseado es necesario revisar las “fallas de origen” que evitan el tránsito hacia ese camino, y que –pese a que se han presentado algunos acercamientos entre disciplinas– debe asumirse una actitud firme para llegar a ella.

Al encuentro asistió el decano de la Facultad de Artes, Carlos Naranjo, quien habló de mantener el compromiso con lo público.

“Muchas de las veces no estamos preparados para asumir la transdisciplina y uno diría que hay unas fallas de origen. [...] No demos más tiempo a pensar en que vamos a llegar a ese lugar deseado, más bien hagamos que sea una intención y una actitud. Creo que de eso se trata, pues aunque hay una serie de acercamientos desde las disciplinas a mí me parece que son incompletos y necesitan una revisión”, explicó el profesor.

Mantener el compromiso con lo público

A la instalación del evento asistió el decano de la Facultad de Artes, el profesor Carlos Naranjo, quien durante su discurso dijo que la producción de conocimiento en las artes tiene que ver con la transmisión de la experiencia e implica siempre una responsabilidad ética que incluye a otras personas y que, además, las artes tienen la responsabilidad de sentar los cimientos para las demás disciplinas del conocimiento.

La vicedecana de Investigación y Extensión, Patricia Rincón, realizó la presentación del evento y habló de la transdisciplina como un horizonte al que les gustaría llegar.

Así mismo, instó a los presentes a discutir la noción de investigación en la Facultad de Artes en función del propósito de la universidad pública, especialmente en momentos en que la educación pública superior se ve gravemente amenazada, y a seguir manteniendo el compromiso con los intereses colectivos de la sociedad.

“Creo que podemos contribuir de una manera muy significativa y es entendiendo el bien público, el bien común, como un objeto de conocimiento. […] Quién si no somos nosotros, sino es la universidad pública, quién va a cuidar lo público. Somos vigías de lo público y nuestra investigación, nuestra tarea, nuestros productos deben ir encaminados a esta responsabilidad, es decir, a mantener los intereses colectivos vivos y en el primer puesto de nuestros intereses”, aseguró el directivo.

En la difusión de resultados, el profesor Mauricio Bejarano habló de la obra con la que participó en la sexta edición de OpenART 2017 en Suecia.

Difusión de resultados

El Cuarto encuentro, que evidenció la calidad de los productos de investigación-creación en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, presentó un panorama de las distintas miradas de abordar la investigación y la investigación-creación.

Entre los trabajos expuestos estuvo el del profesor y artista Mauricio Bejarano, quien habló de su participación en la sexta edición de OpenART 2017 en Suecia, la bienal de arte contemporáneo más importante de los países escandinavos. Allí, en una de las calles principales de la ciudad de Örebro y tras varias propuestas, el artista instaló una caja negra –su color favorito, aunque posteriormente tuvo que aceptar que se volviera azul, el color del evento– con sonidos perturbadores, con música acusmática para escuchar sin ver, para alterar la cotidianidad.

“El sonido estaba contenido en esa caja que era aislada acústicamente. Fue una experiencia maravillosa, muy interesante el encuentro con otros artistas, el encuentro con el entorno. La interacción con esa experiencia fue positiva. Mucha gente se asusta, no entiende por qué tiene que entrar en oscuridad para hacer un ejercicio perceptivo, pero una vez entra y rompe ese miedo hay un goce perceptivo interesante”, explicó Bejarano.

El profesor David Lozano, del Instituto Taller de Creación, fue el moderador del panel de creación en la jornada de la mañana.

Por la vía, también, de lo público se encaminó la investigación –enmarcada en el contexto de la Maestría en Diseño Urbano– del profesor Camilo Pinilla, quien expuso una serie de posibles propuestas para el manejo del espacio de la Reserva Van der Hammen, al norte de Bogotá, en caso de ser urbanizada. Alternativamente, el proyecto, que duró cerca de año y medio, se orientó a la activación de la producción de la maestría –específicamente, en las clases de taller de diseño– a través del análisis y toma de posición de los docentes y estudiantes en torno a problemáticas de la ciudad, en este caso la reserva.

¿Cuál es la forma y espacialidad con la que se podría desarrollar el área norte de la ciudad de Bogotá teniendo en cuenta su crecimiento sobre la sabana?, fue la pregunta sobre la que giró la investigación. Al respecto, el profesor Pinilla explicó: “Lo que hicimos fue decirles: ustedes son los que están aquí estudiando diseño urbano, ustedes son los expertos. Hagamos una simulación con base en diseño, hagamos unas propuestas de cómo se vería, cómo sería si esto realmente se urbanizara”.

Al final se concretaron cinco propuestas de igual número de grupos de estudiantes y cada una buscó afectar lo menos posible la sabana. Además, según Pinilla, los estudiantes se volvieron más partícipes de los problemas de la ciudad y entendieron que es posible extender el alcance del trabajo de la maestría.

La primera jornada del encuentro, en el que también se expusieron otras propuestas interesantes de investigación y de investigación-creación, finalizó con el panel de procesos pedagógicos, moderado por la profesora Angélica Chica. La segunda, que tuvo que ser reprogramada, se desarrollará este miércoles 17 de octubre en el Museo Leopoldo Rother.

El evento fue organizado conjuntamente entre la Vicedecanatura de Investigación y los institutos de Investigaciones Estéticas, Investigaciones Tecnológicas, Taller de Creación y el de Hábitat, ciudad y territorio, y contó con el apoyo –en materia de difusión– del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes.