Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Arte, cultura y patrimonio en la bienvenida a los estudiantes de la Facultad de Artes de la U.N.

Por: Diana González

Con una serie de recorridos patrimoniales, presentaciones de grupos artísticos, charlas, un encuentro familiar, cine y un taller de creación artística inspirado en los 100 años de la Bauhauss, Dirección de Bienestar Universitario de la facultad dio la bienvenida, entre el 26 y 29 de marzo, a los nuevos estudiantes que ingresaron en el primer semestre de 2019.

Con la intervención del decano de la Facultad de Artes, Carlos Naranjo, y el desarrollo de una conferencia sobre el patrimonio de la Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB), a cargo del museólogo Edmon Castell –profesor de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio–, el área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.) dio inicio a las actividades de la semana de inducción 2019-I.

Durante la conferencia sobre el patrimonio de la Universidad Nacional, el profesor Castell habló de la excepcionalidad de la Ciudad Universitaria de Bogotá. En este sentido –es decir, al referirse al valor arquitectónico del campus bogotano de la U.N.–, aseguró que “la CUB es única en el mundo” y que su arquitectura racionalista está inspirada en la Bauhauss.

Dentro de la programación de bienvenida a los estudiantes, se incluyó una conferencia sobre el patrimonio de la CUB y una serie de recorridos por el campus universitario. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

“El patrimonio construido es lo que nos hace únicos, lo que nos da la excepcionalidad”, recalcó el profesor, quien además explicó a los estudiantes que en los últimos años la CUB ha venido siendo objeto de algunos proyectos de activación patrimonial. Con el primero, en 2012 y bajo su dirección, se logró incluirla en la lista indicativa del patrimonio de la humanidad de la Unesco, el primer paso para alcanzar la declaratoria.

Declaratoria que, por ejemplo, ya han alcanzado campus como el de la UNAM de México y el de la Universidad de Caracas, en Venezuela. Este último, inspirado en la CUB de la Universidad Nacional de Colombia. Así lo dijo el profesor Castell al revelar que durante el proceso desarrollado en ese primer proyecto se llevó a cabo una serie de mesas de trabajo con profesores de la CUB de Venezuela, quienes en ese momento no se explicaban cómo la CUB de la U.N. no había recibido la declaratoria, con la cual se reafirmaría su valor excepcional.

El segundo proyecto de activación patrimonial se desarrolló entre 2013 y 2014. Sin embargo, el docente aclaró que aunque el patrimonio construido de la CUB es excepcional, lo que realmente le da esa característica no es lo físico, lo tangible; ello, pese a que las formas curvas y circulares, como las de la U.N., son consideradas excepcionales en América.

De acuerdo con sus argumentos, la U.N. es distinta de otras universidades porque configura una territorialización del conocimiento y eso es lo que también la hace excepcional; claro, además de su comunidad académica, sobre la cual mencionó que es mayoritariamente joven, diversa y mutante.

Bienestar Universitario de la Facultad de Artes y la División de Cultura de la Sede Bogotá dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes con el desarrollo de diversas actividades culturales, artísticas y deportivas. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

En el marco de la dimensión patrimonial de la CUB, el docente también destacó su visión paisajística. Pero, para explicarla citó a Kevin Lynch, ingeniero y urbanista estadounidense con el que comparte su acepción sobre el paisaje: un concepto dinámico, disciplinario, ambiguo, perturbador, holístico y complejo, que permite entender totalidades y no, partes.

Promoción cultural y de talentos

Otra de las actividades programadas durante la semana fue la presentación sobre los grupos artísticos y culturales que realizó la profesora Sofía Mejía, jefe del área de Cultura de Bienestar de la Sede Bogotá de la U.N.

Según la directiva, su división tiene diversos programas de formación artística y cultural, de promoción e instrucción cultural e intercultural y de expresión de talentos, a los que pueden acceder todos los estudiantes interesados. En este sentido, resaltó que estos espacios funcionan como un lugar de encuentro regional.

Los talleres artísticos y culturales complementan la formación integral no solo de los estudiantes sino, también, de los distintos miembros de la comunidad universitaria, así como de particulares. De esta manera, la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá promueve el uso creativo del tiempo libre y los hábitos de vida saludable.

En aras de amenizar las jornadas de inducción y de incentivar aún más a los estudiantes a participar en los distintos programas culturales, artísticos y deportivos, Bienestar los deleitó con unas muestras de tango de grupos institucionales, mientras que la División de Actividad Física y Deportiva hizo lo propio en el estadio Alfonso López Pumarejo.

La Cinemateca Sala Alterna, que dirige y organiza el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes, también contribuyó con la proyección de la película La playa D.C., una producción colombiana del director Juan Andrés Arango, mediante la cual se narra la historia de tres afrocolombianos desplazados de la costa Pacífica.

Por su parte, la Dirección de Bienestar de la Facultad de Artes, en cabeza de la profesora Mercedes Rodríguez, programó algunos recorridos patrimoniales por varios espacios del campus, gracias a los cuales los estudiantes pudieron aproximarse a lugares emblemáticos institucionales y a la vida universitaria.

Finalmente, el evento de cierre de las jornadas de inducción, además de una muestra de artefactos para el cuerpo que los estudiantes construyeron a lo largo de la semana, estuvo a cargo del grupo de música andina de la División de Cultura de Bienestar de la Sede Bogotá.