Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Teatro norteamericano: entre lo comercial, lo regional y lo experimental

Por: Diana González

La visión de conjunto que posee la maestra en escritura y dramaturga Paz Olimpias Hilfinger Pardo sobre los ecosistemas más grandes de la dramaturgia norteamericana fue compartida por ella misma con los asistentes al ciclo de Conferencias de las Artes el pasado 11 de octubre en el tradicional auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

El teatro comercial y musical de Broadway, el teatro regional –circuito de grandes salas afuera de Nueva York–, así como el teatro experimental de dramaturgia del espectáculo y del actor en Estados Unidos, fueron los circuitos teatrales sobre los que Paz Olimpias centró su conferencia.

La maestra Paz Olimpias Hilfinger desarrolló su conferencia sobre los principales circuitos teatrales en Estados Unidos.

“Cada uno de estos circuitos se nutre de los otros”, afirmó Paz al intentar explicar el título de su conferencia Teatro norteamericano contemporáneo: una visión de conjunto y al procurar reunir en una sesión de casi dos horas las tendencias y movimientos dominantes del teatro en esa región de América.

En este sentido, inició hablando del teatro comercial y musical de Broadway –conformado por 40 grandes teatros profesionales–, uno de los más importantes proveedores y referentes de teatro y la cuna de esta expresión artística. Así mismo, hizo una sinopsis de lo que ha sido Broadway en distintas épocas de la historia teatral norteamericana. Por ejemplo, resaltó los años dorados de este circuito –desde sus inicios hasta los años 50–, los cuales estuvieron marcados por el lujo y la estética.

“La estética de Broadway es una estética lujosa, espléndida, espectacular y con mucha nostalgia y esa nostalgia lleva a un conservatismo estético”, aseguró Paz antes de mencionar que el conservatismo estético busca reproducir algo que ya funcionó.

Broadway” hace referencia al distrito de los teatros en Nueva York y está conformado por 40 grandes profesionales de ellos. Imagen: directorioturistico.net

“En términos de Broadway, en particular, esa nostalgia hacia lo que fue, hacia el pasado, me parece que es una parte muy importante que impulsa esa estética conservadora. Es decir, la obra que tuvo éxito en los años 20 la remontaron en los 60 y en los 80 y ahora también la van a remontar”, explicó.

En cuanto al teatro regional, dijo que este circuito se caracteriza por ser un teatro sin ánimo de lucro y por recurrir a la estética del naturalismo, un tipo de puesta en escena e interpretación de fines del siglo XIX y principios del XX que busca reproducir la naturaleza humana a través de técnicas actorales. En este sentido, este teatro reproduce el lenguaje coloquial y sitúa a los personajes en un ambiente real. Por ello, aseguró que “este teatro se va al extremo de la cotidianidad”.

Broadway” hace referencia al distrito de los teatros en Nueva York y está conformado por 40 grandes profesionales de ellos. Imagen: directorioturistico.net

En cuanto a los públicos de este circuito dijo que: “Los teatros regionales, por ejemplo, tienen gente que compran suscripciones, la gente pide una suscripción a ese teatro y va a todas las obras que presenta ese teatro en ese año, y ese es el modelo de una generación que nació en los años 50. Entonces, ese público de suscriptores suele ser gente mayor, gente blanca, suele ser gente que solo por ser de ese grupo tiende a ser un poco más conservadora que el país en general”.

El teatro experimental de dramaturgia del espectáculo y del actor o teatro inmersivo, por su parte, busca nuevas formas escénicas que se caracterizan por estar al margen del teatro comercial, y sus obras están más en diálogo con el espacio, la música y la participación del público. En este circuito la mayoría de teatros son pequeños y no tienen mucho dinero como los regionales y de Broadway, pero su propósito es generar una nueva experiencia al intentar tumbar la barrera que separa el escenario de los espectadores. Por ello, hace uso de espacios no convencionales. Por ejemplo, la obra Sleep no more, de la compañía de teatro Punchdrunk, que inicialmente se desarrolló en Londres, es una versión inmersiva de danza teatro que trabaja temas de Shakespeare y que fue instalada en Nueva York.

Hamilton es un musical inspirado en la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Foto: billboard.com

Al respecto, aseguró: “Esa obra es de un grupo de pelados que encontraron un espacio abandonado y armaron esa obra ahí y luego, en Nueva York le dieron toda la plata del mundo para convertir ese espacio. Y es una obra que ha estado en ese mismo espacio por unos diez años. Entonces, la gente que capitalizó ese proyecto sí ha recaudado lo que invirtió ahí”.

En este mismo circuito se mueve Teatro Aguijón, una compañía teatral que desarrolla sus obras de corte social en idioma español para la comunidad latina de Estados Unidos. Sin embargo, Paz dijo que existe una brecha entre el teatro norteamericano y el latinoamericano a pesar de lo que ha hecho Teatro Aguijón.

En Sleep no more, de Punchdrunk, el espectador debe portar una máscara y seguir a los actores a lo largo de varios pisos de un edificio. Foto: themeparkuniversity.com

“Solo en términos de cuánta gente entra al teatro uno puede ver la diferencia. Estamos hablando de decenas de personas en el teatro experimental cada noche, de cientos de personas cada noche en el teatro regional, y de miles de personas cada noche en el teatro de Broadway. Entonces, hay una diferencia muy grande en términos de cantidad de público”, reveló Paz tras una pregunta sobre las diferencias en número de asistentes en cada uno de los circuitos.

De esta manera y tras hablar de ciertas inquietudes de la dramaturgia contemporánea a través del trabajo de, entre otros, artistas como Annie Baker, Sarah Ruhl, Kirk Lynn, Lin Manuel Miranda, Anne Washburn, los Rude Mechs, the TEAM y 600 Highwaymen, finalizó la conferencia de Paz Olimpias Hilfinger, invitada a este ciclo por el Centro de Divulgación y Medios y la Maestría en Escrituras Creativas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.