Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Fomentar la lectura en niños y jóvenes, misión de la U.N. desde la FILBo

Por: Diana González

Importantes retos y tareas con la sociedad tienen las editoriales universitarias, según declaró en su discurso la profesora Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional (U.N.), durante el acto inaugural del estand de la institución en la Feria Internacional del Libro (FILBo) 2019, un evento amenizado por el Cuarteto de saxofones del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes el pasado 25 de abril. Una valiosa producción editorial y una gran oferta cultural y académica ha preparado la U.N. para su público visitante.

La trigésima segunda versión de la FILBo reúne este año a más de 170 autores extranjeros, 230 escritores colombianos y 500 expositores que participan en 1700 eventos académicos, culturales y profesionales. Estas cifras, obviamente, dan cuenta de la dimensión de la feria y de las oportunidades que con ella se presentan.

Sin embargo, la FILBo también es un espacio para cuestionarse sobre los índices de lectura en el país, pues aunque se han presentado avances –2,7 libros anuales por habitante, según resultados de la Encuesta Nacional de Lectura–, hace falta mucho más, especialmente, si se comparan los niveles colombianos con los de otros países.

La Universidad Nacional abrió su participación en la FILBo con un ensamble de música colombiana a cargo del Cuarteto de saxofones, del Conservatorio de la Facultad de Artes. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Precisamente, sobre este desafío, la profesora Dolly Montoya aseguró que la Universidad Nacional ha venido preparándose para asumir dicha responsabilidad en dos sentidos: el primero tiene que ver con que cada día está desarrollando una importante producción editorial y de investigación-creación, a través de la cual procura analizar, profundizar, responder y, en general, atender las necesidades y problemáticas del país, desde sus diversas disciplinas del conocimiento.

“En esta feria estamos presentando 147 novedades editoriales, es decir, estamos haciendo un libro día de por medio; y tenemos 438 títulos y más de 5000 ejemplares en nuestro estand. Este trabajo refleja el esfuerzo de nuestra comunidad académica en sus funciones misionales, es decir, extensión, investigación y docencia”, resaltó la profesora.

Y segundo, buscando llegar, a través de diversos mecanismos, a los niños y jóvenes para fomentar e incrementar en ellos la lectura y, por ende, contribuir con la formación de ciudadanos que, a su vez, puedan ayudar a establecer un futuro esperanzador para ellos y para el país.

Al respecto, explicó: “Poder llegar a los niños y jóvenes es una tarea fundamental de las editoriales universitarias para ir creando una cultura diferente y para poder sacarlos de la cultura de la violencia y, en cambio, establecer la cultura del diálogo, de la ciudadanía y de la construcción de un país diferente. Cambiar el lenguaje de la guerra por el de la paz y el de la construcción de ciudadanía, eso es lo que necesitamos”.

Por su parte, el profesor Alfonso Espinoza, jefe de la Editorial U.N., comentó al Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional que tras los 438 títulos que llevó la institución a la FILBo –además de más de 50 eventos académicos y culturales–, hay un esfuerzo y un compromiso muy grande con la sociedad y con el país.

En este sentido y pensando en sus públicos, la U.N. renovó su estand con el fin de introducir su Tienda Universitaria, abrir el auditorio a una mayor cantidad de visitantes y adecuar un altillo desde donde los realizadores de la UN Radio transmiten en directo y dialogan con los protagonistas de las diversas actividades con las que participa la institución en la feria.

Tal vez, por todo lo anterior y por la calidad y prestigio de la Universidad Nacional es que, en lo que va corrido de la feria, la afluencia del público capitalino a su estand ha sido exitosa, según resaltó el profesor Espinoza, quien además aseguró que en la producción editorial presente en la feria está representada la U.N., en sus distintas dependencias y disciplinas del conocimiento.

Con un estand renovado se presentó la U.N. a la FILBo, evento internacional al que, por supuesto, la Facultad de Artes llevó una nutrida oferta editorial, académica y cultural. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

“Como lo estamos viendo hoy sábado, este estand está llenísimo, el auditorio para 48 personas nos quedó corto, ha habido muchísima gente alrededor. Vemos que la afluencia del público ha sido numerosa y que las ventas han sido altísimas, pero lo que más nos interesa es que miren nuestros títulos, nuestra producción, y que miren la respuesta que la U.N. le está dando al país y a la sociedad nacional e internacional. Ha sido una labor muy enriquecedora para todos y por eso estamos muy contentos”, reveló el directivo.

Facultad de Artes de la U.N., presente en la FILBo 2019

Este martes 30 de abril, la facultad llevará a cabo cuatro importantes lanzamientos de libros y revistas, a saber: Diseño, desarrollo de producto y sostenibilidad, cuya presentación estará a cargo de Lissa Muriel y Gabriel García; Ciudades universitarias: un proyecto moderno en América Latina, que presentarán Leopoldo Prieto, Carlos Fino y Silvia Arango; Balbino Arriaga a través de la academia, a cargo de Clara Forero e Iván Benavides, y la revista Ensayos 35, del Instituto de Investigaciones Estéticas, cuya presentación realizará Egberto Bermúdez.

Estos lanzamientos se llevarán a cabo desde las 3:00 p.m. y hasta las 7:00 p.m. en el estand de la Universidad Nacional, número 102, en el segundo nivel del pabellón 3 del recinto ferial. También, allí mismo, aunque el sábado 4 de mayo a partir de las 5:00 p.m., se realizará el lanzamiento oficial de Pilares, una nueva colección –conformada por 3 libros electrónicos/digitales– que reúne textos fundamentales sobre la historia y teoría de la arquitectura en Colombia, recogidos por los arquitectos Silvia Arango, Carlos Niño y Alberto Saldarriaga.

En ese mismo lapso, la profesora Silvia Arango realizará la presentación de su libro Historia de la arquitectura en Colombia, mientras que Carlos Niño anunciará el próximo lanzamiento de su libro Arquitectura y Estado, que estará disponible al público, aproximadamente, a partir de mediados de mayo.

De igual manera, el lunes 6 de mayo, a partir de las 5:00 p.m. en la sala B del Gran Salón Ecopetrol, se llevará a cabo el lanzamiento de la colección Opera prima, a cargo del dramaturgo, poeta y docente Carlos Satizábal, quien además presentará en el mismo lugar, pero a las 6:00 p.m., el libro “Transmisión y tradición. 10 años de la Maestría en Escrituras Creativas.

Durante el acto inaugural del estand de la U.N., la rectora de la institución, profesora Dolly Montoya, habló de los retos de las editoriales universitarias sobre el fomento a la lectura, especialmente en niños y jóvenes. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

A partir de las 7:00 p.m., ese mismo día, también en la sala B del Gran Salón Ecopetrol se realizará el lanzamiento de la publicación “Cuadernos de Escrituras Creativas 1. Hilo de palabras”, a cargo de Alejandra Jaramillo, Juan Manuel Roca y el profesor Satizábal, actual coordinador de la maestría.

En materia de actividades alternas a la FILBo –las cuales se han venido desarrollando en el campus de la U.N.–, se encuentran las diferentes sesiones del Ciclo de Conferencias de las Artes, un espacio de diálogo y reflexión que sobre esta temática desarrolla el CDM. En esta oportunidad y gracias a la cooperación de la Embajada de los Países Bajos, han sido invitados algunos panelistas holandeses, como los escritores Jan Paul Schutten y Sytze van der Veen, este último también historiador.

Schutten, por ejemplo, ofreció el pasado viernes 26 un taller de escrituras creativas y una conversación acerca del mismo, mientras que Sytze van der Veen presentó este lunes 29 de abril –junto a los docentes e investigadores Francisco Ortega, Edgardo Mondolfi y Carlos Felipe Cifuentes– el seminario Holanda y Colombia en el siglo XIX, a las 3:00 p.m. en el auditorio Margarita González, en el edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

Por su parte, la Cinemateca Sala Alterna –del CDM–, en asocio también con la Embajada de los Países Bajos, organizó un Ciclo de cine holandés, que se inició el pasado viernes 26 de abril y que se extenderá hasta el próximo 3 de mayo. Las películas que restan por proyectar son: The Hell of ‘63, de Steven de Jong, el martes 30 a las 5:00 p.m; y Cuatro elementos, de Jiska Rickels, y The dark house, de Will Koopman, el 2 y 3 de mayo a las 4:00 y 2:00 p.m., respectivamente.

La cinta “Cuatro elementos” se proyectará en el auditorio de la Librería U.N. de las Nieves, en el centro de Bogotá, en tanto que las otras películas se proyectarán en el auditorio Ángela Guzmán de la Facultad de Artes, en el edificio Sindú, en el campus universitario.

La Cinemateca también proyectará, aunque en el estand de la U.N. en la FILBo, la sexta parte –La pacificación– de las Crónicas de una generación trágica el 1 de mayo a las 5:00 p.m. Luego, dará paso a un conversatorio sobre el tema con Sytze van der Veen y el historiador José David Cortés. Este evento ha sido organizado en alianza con Señal Memoria, el Departamento de Historia de la U.N. y la Embajada de los Países Bajos.

Y para dar por finalizada su presentación cultural en la FILBo, la Facultad de Artes deleitará a los asistentes al estand de la universidad con un concierto a cargo del Combo UN, un grupo de música salsa y tropical en formato de “orquesta de baile” del Conservatorio de Música de la institución, que ofrecerá un repertorio de son cubano el lunes 6 de mayo a las 6:00 p.m.

Consulte el listado de publicaciones y eventos, así como la galería de imágenes de la Feria