Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

La Casa del futuro y aplicaciones en guadua, proyectos y desarrollos de la U.N. en Expoconstrucción

Por: Diana González

Con una nutrida agenda académica se presentó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a Expoconstrucción y Expodiseño 2019, la feria internacional de innovación y tecnología de la construcción, el diseño y la arquitectura, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá. Entre los desarrollos que dio a conocer estuvieron el conversatorio Aplicaciones en guadua y el proyecto Casa Abierta PV4, además de una importante muestra editorial y de trabajos de estudiantes de arquitectura y diseño de la Facultad de Artes.

En el salón de protocolo del recinto ferial, la ingeniera civil Caori Takeuchi, el arquitecto Jorge Lozano y el físico José Muñoz –profesores de la Universidad Nacional– llevaron a cabo el pasado 16 de mayo el conversatorio Aplicaciones en guadua, un espacio en el que explicaron al auditorio los desarrollos teóricos y prácticos que ha logrado la U.N. en este sentido, así como los usos y beneficios de usar este elemento como material de construcción.

“El secreto para tener una buena guadua comienza desde el corte y el aprovechamiento”, aclaró el profesor Lozano tras resaltar que esta especie –de la familia del bambú– tiene muchas ventajas, pues no solo es renovable y sostenible, sino que, además, es de menor costo si se compara con otros materiales constructivos, práctica, versátil, resistente, estética y, también, puede ser utilizada a gran escala.

De hecho, las técnicas de manejo de este material se han perfeccionado en Colombia en las últimas décadas, permitiendo con ello su utilización en el desarrollo de sistemas estructurales, cerramientos, muebles, construcción de viviendas, producción de fibras, fabricación de formaletas, aligeramiento de losas y en decoración.

La ingeniera civil Caori Takeuchi, el arquitecto Jorge Lozano y el físico José Muñoz –profesores de la Universidad Nacional– realizaron el conversatorio "Aplicaciones en guadua" en el salón de protocolo del recinto ferial. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Además, la guadua tiene la capacidad de funcionar como reguladora de la temperatura y la acústica en recintos y otras construcciones. Por eso, frente a estas cualidades y beneficios, el profesor Lozano hizo un llamado a reforestar con guadua, pues según dijo “tenemos un paraíso y, por tanto, tenemos que volver a una relación orgánica con nuestro entorno”.

En efecto, Colombia posee una amplia variedad de especies de guadua, más de 1.200, de las cuales 126 son endémicas. Y aunque es una planta que se produce en diversas regiones del país, según los expertos, hace falta explotar su potencial, pues además es una buena absorbente de dióxido de carbono (CO2) y, por ende, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Pese a esta información y los avances en la materia, algunas personas en el auditorio expresaron sus dudas sobre el uso, durabilidad y resistencia de la guadua como material de construcción, pero también sobre la vulnerabilidad estructural provocada por incendios. Por eso, los docentes respondieron ciertas preguntas y, también, aconsejaron seguir algunas recomendaciones para obtener el mayor provecho posible.

Con respecto al tema del humedecimiento de la guadua, por ejemplo, explicaron que dos de las precauciones que se deben tener hacen referencia a la aplicación de lacas o aceites y a la forma de ubicar las guaduas una vez cortadas. En este último sentido, el profesor Lozano explicó que lo mejor es no dejarlas acostadas sino paradas y evitar el contacto con el suelo, pues así se impide el surgimiento de hongos, una de las causas de su deterioro.

Por su parte, la profesora Takeuchi sugirió: “se debe hacer que se liberte la guadua, hay que sacar permisos de aprovechamiento y tener un compromiso forestal, pero hay que ver que al guadual mismo le sirve el corte y su utilización, porque si no se hace, si no se libera, se vuelve un guadual viejo. En cambio, en el momento en que uno empieza a cortar, siempre responsablemente, vemos que salen tallos más gruesos, más bonitos. Cuidemos los guaduales”.

Diversas muestras y actividades académicas llevó la U.N. a Expoconstrucción y Expodiseño 2019, entre ellas el conversatorio Aplicaciones en guadua, el proyecto Casa Abierta PV4 y una muestra editorial y de trabajos de estudiantes de arquitectura y diseño de la Facultad de Artes. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Casa abierta PV4 o la Casa del futuro

Con este prototipo de vivienda, el equipo UNOA de la Universidad Nacional hizo presencia en Expoconstrucción y Expodiseño 2019, pero además, lo hará también por la U.N. en el Solar Decathlon 2019, el concurso de vivienda innovadora y sostenible más grande del mundo que en su segunda versión se celebrará en diciembre próximo en Cali, Colombia, y en el que se elegirá al ganador entre trece finalistas.

El equipo UNOA (Universidad Nacional Open Architecture) está conformado por 60 estudiantes de 16 carreras académicas de la U.N., quienes para esta propuesta han venido desarrollando desde hace dos años un trabajo colaborativo basado en la práctica y validado luego con la teoría. Así lo explicó al auditorio del recinto ferial el director del proyecto Andrés Ibáñez –profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.–, quien además sostuvo que este proceso se denomina aprendizaje experiencial.

Así mismo, aseguró, han realizado ejercicios de co-creación en busca de las soluciones más estratégicas para el diseño y construcción de la casa y algunos talleres participativos sobre sostenibilidad con las comunidades de Cali, buscando indagar y entender sus principales necesidades.

“Nosotros hemos hecho varias visitas a Cali y no solo a sectores marginados, ya que nuestra intención es conocer la vivienda tanto de clase media como de estratos bajos para contrastar sus vivencias y saber cuáles son sus necesidades. Las viviendas en los sectores marginados de la ciudad no proveen confort, porque el clima es caliente y la humedad relativa es alta”, explicó al respecto el estudiante de arquitectura Camilo Ramírez, integrante del proyecto, al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la U.N.

Según los parámetros establecidos en el concurso, la vivienda deberá ser sostenible y por eso funcionará con energía solar, mientras que sus espacios tendrán que adaptarse a las necesidades de personas en situación de discapacidad. No obstante, el proyecto del grupo UNOA va más allá, pues no solo propone hasta 32 configuraciones espaciales, sino también condiciones estables con respecto a la variación del clima de Cali.

La Casa abierta PV4 es un prototipo de vivienda que diseñó el equipo UNOA, conformado por 60 estudiantes de diversas disciplinas académicas de la U.N., y con la que participarán en el concurso Solar Decathlon 2019. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Al respecto, el profesor Ibáñez explicó: “Arquitectura abierta es una casa donde usted podrá correr los muros, girarlos, desplegarlos, pues todos los muros son móviles de tal manera que usted podrá decidir cómo quiere el espacio de su casa”.

En la fase de selección del ganador los jurados evaluarán los siguientes aspectos: energía y construcción, eficiencia energética, sostenibilidad, confort, balance energético, innovación, buen funcionamiento de los equipos al interior de la casa, diseño urbano, asequibilidad económica, comunicaciones y arquitectura.

Con estos criterios y teniendo en cuenta las problemáticas de vivienda caleñas, cada una de las 13 universidades finalistas –de México, Perú, España, Alemania, Brasil y Colombia– deberá demostrar que su prototipo es el más innovador, el de mayor potencial, el más inclusivo y el más eficiente en términos de uso de energía solar y agua. Esto, debido a que la ganadora será la casa modelo de una propuesta urbana que se desarrollará en Cali.

La Casa del futuro, del equipo UNOA, será prefabricada y luego, entre noviembre y diciembre de este año, transportada desde Bogotá a Cali para ser construida finalmente –en 10 días– en la Villa Solar que se asentará en la Universidad del Valle, en donde confluirán todos los demás proyectos finalistas, manifestó Ramírez.

Al proyecto se han ido sumando algunos socios estratégicos como Ecoespace, Camacol Cundinamarca y Puertas y Ventanas Alemanas. Sin embargo, se espera que otras organizaciones o entidades puedan vincularse y aportar recursos.

Esta edición del concurso Solar Decathlon 2019 para Latinoamérica y el Caribe es organizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Consulte la galería de imágenes