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Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Facartes de la Universidad Nacional presente en la IFLS+EICI

Por: Diana González

Como es ya tradicional, el programa de Diseño Industrial hará presencia en la “Feria internacional del cuero, calzado, marroquinería, insumos y tecnología (IFLS+EICI por sus siglas en inglés)”, a desarrollarse en Corferias, en Bogotá, entre este 5 y 7 de febrero. 

Con su característico sello de calidad e innovación, la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.) participará una vez más en esta importante feria especializada en la exhibición de calzado, marroquinería, cuero y prendas de vestir en cuero, insumos, maquinaria, tecnología y servicios.

Aunque el programa de Diseño Industrial ha establecido una fuerte relación con la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) –organizadora del evento–, su presencia no es casual, precisamente, porque sus productos son sinónimo de calidad, creatividad e innovación.

Esta plataforma de negocios –alrededor de la cual se concentrarán más de 450 expositores nacionales e internacionales– representa una gran oportunidad para los diferentes participantes, especialmente para los exponentes de la U.N., quienes se encuentran haciendo su pregrado en diseño industrial.

Estudiantes del Observatorio de Diseño 1 de la U.N. participarán en la IFLS+EICI. Proyecto de Luis Alejandro Herrera, Carlos Augusto Jólindor Monroy, Leonardo Patiño y Miguel Ángel Ruiz. Foto: Cortesía profesor Alfonso Bohórquez.

“En esta feria se define un altísimo porcentaje de los negocios de calzado y marroquinería a nivel de volúmenes. Ahí se proveen todos los distribuidores, ahí se hacen los negocios, y venimos presentándonos ahí, en la feria”, informó al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la U.N. el profesor Alfonso Bohórquez, quien desde hace quince años dirige el curso de diseño de calzado y marroquinería de la escuela.

Un proceso clave que define, en parte, la orientación de los estudiantes hacia campos de aplicación específicos del diseño industrial es la posibilidad que les ofrece el programa de formar parte de algunos observatorios de vieja data en temas como muebles, movilidad sostenible, y calzado, cuero y manufacturas.

Además de lo anterior, el equipo del Observatorio grupo de calzado y marroquinería, por ejemplo, ha venido consolidando la relación academia-empresa mediante la generación de espacios de diálogo y la implementación de ejercicios de investigación-acción participativa. Así, el grupo ha podido fortalecer los procesos de aprendizaje con los empresarios del sector.

“Durante estos quince años hemos mantenido un diálogo permanente con los empresarios. Aprendemos de ellos muchas más cosas, les empaquetamos el conocimiento de diferentes maneras y cada vez más empresas vienen entendiendo qué es el diseño y su importancia”, explicó el profesor.

Esta plataforma de negocios representa una gran oportunidad para los exponentes de la U.N., quienes cursan su pregrado en diseño industrial. Proyecto de Observatorio de Diseño 1 - Grupo 6. Estudiantes: Diego Andrés Torres, Juan David Torres y David Alejandro Javela Rodríguez. Foto: Cortesía profesor Alfonso Bohórquez.

Problemas en el sector

La IFLS+EICI es considerada la plataforma de negocios y moda más importante de Colombia y se espera que en esta versión se reúnan más de 11.000 compradores de España, Portugal, México, Brasil, Italia y, por supuesto, Colombia. Sin embargo y a pesar de las oportunidades de negocio que se presentan en una feria de esta dimensión, la cadena de calzado, por ejemplo, ha venido presentando una serie de falencias que limitan su competitividad y que, por ende, la han hecho perder posición en el mercado nacional.

Según Bohórquez, de entre 100 y 120 millones de pares de zapatos que se comercializan al año en el país “la gran mayoría corresponde, infortunadamente, a zapatos traídos desde el exterior y nuestras empresas van perdiendo mercado”.

En efecto, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) revela en su página web que “la mayoría de pymes dedicadas a esta actividad afronta problemas financieros en todo el país, por la inundación de calzado asiático”. 

Por ello y a raíz de un proyecto al que ya se le dio fin, el grupo liderado por el académico identificó el núcleo de uno de los principales problemas que afectan la cultura organizacional de las empresas y se dio a la tarea de ahondar en el mismo para encontrar soluciones prácticas y eficaces desde el diseño industrial.

Al respecto, aseguró: “debe haber un problema en la cultura organizacional porque, aunque se le invierten muchos recursos, no se ve una real evolución. Entonces, nos preguntábamos por qué y encontramos que el asunto está en la cultura organizacional. En un proyecto entendimos qué era ‘eso’ de la cultura organizacional y ahora estamos trabajando en cómo el diseño puede impulsar unos cambios más significativos dentro de las organizaciones”.

Los productos que exhibirá el programa en la feria se caracterizan por la calidad, creatividad e innovación. Proyecto de Observatorio de Diseño 1 – Grupo 4. Estudiantes: Mateo Isaac Laguna Muñoz, Miguel Ángel López y Nicolás Joel Pinilla. Foto: Cortesía profesor Alfonso Bohórquez.

Y agregó: “nos ponemos en contacto con organizaciones, con entidades, con empresas que no han tenido la posibilidad de utilizar el diseño –que tienen otros mecanismos para definir cómo son los productos que se van a fabricar y eso es parte del problema– y les proponemos unos diseños bastante novedosos y muy adecuados para los mercados de hoy”.

De acuerdo con el investigador, ese tipo de organizaciones son las que hacen más grande la brecha entre lo que producen los fabricantes y lo que realmente necesitan o buscan los consumidores. En este sentido, el grupo liderado por Bohórquez trata de disminuir la distancia para, algún día, romper esas barreras.

De esta manera, asegura, ya han logrado impactar las creencias, valores, principios y saberes de algunas empresas y, por tanto, se han empezado a evidenciar ciertas transformaciones.

“Miramos a través de un proceso de investigación-acción participativa qué pasa en las organizaciones. De hecho, ese es mi trabajo para la tesis de maestría en diseño”, concluyó el profesor Alfonso Bohórquez.