Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Prestigiosos ceramistas se reúnen en Bogotá en torno al III ECAC

Por: Diana González

Ceramistas de Argentina, España, Perú, Uruguay y Colombia –Graciela Olio, Esteban Valdivia, Alberto Bustos, Kukuli Verlarde, Carol Young y Diana Farfán– se dieron cita en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional con el fin de participar en la tercera versión del Encuentro de Cerámica Artística Colombia (ECAC), un escenario de encuentro, difusión e intercambio de los saberes y conocimientos cerámicos. 

Conferencias, demostraciones, presentación de videos, quemas alternativas y una exposición de artistas ceramistas fueron las actividades que se desarrollaron durante los tres días de este evento, organizado por la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.).

Prestigiosos ceramistas se reunieron en la tercera versión del Encuentro de Cerámica Artística Colombia (ECAC), organizado por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Entre las conferencias que se impartieron el primer día del evento –llevado a cabo en la Facultad de Artes de la U.N.– estuvieron las de Alberto Bustos, miembro de la Academia Internacional de Cerámica, y Carol Young, artista uruguaya radicada en Colombia desde 1978. Los dos compartieron sin problema alguno sus técnicas, pues al igual que los organizadores del evento, buscan contribuir al pensamiento y desarrollo del campo de la cerámica y de sus prácticas artísticas en Colombia y el resto del mundo.

Young, por ejemplo, desde hace más de 30 años ha venido trabajando con la arcilla y experimentando con distintas formas, quemas, pátinas y engobes que resaltan las calidades y bondades del barro. Y Bustos, por su parte, lleva trabajando en este campo 18 años, lapso en el que su obra ha sido premiada en varias oportunidades y publicada en revistas especializadas de arte y cerámica.

Conferencias, demostraciones, videos, quemas y una exposición de artistas ceramistas fueron las actividades que se desarrollaron entre el 1 y el 3 de noviembre. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

“Compartamos porque así vamos a crecer en conjunto y porque, de esta forma, nuestro mundillo de la cerámica puede seguir creciendo hasta convertirse en uno de primer nivel”, aseguró Bustos al referirse a la tarea que como ceramistas se han propuesto, es decir, expandir y consolidar el campo.

Sobre el propósito de esta tercera edición, Estefanía Gracia, coordinadora del ECAC, informó al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la U.N. que: “la misión de este encuentro es la misma con la que iniciamos desde el año 2014, es decir, ampliar el campo de la cerámica, darse cuenta que es un lenguaje plástico posible dentro del arte con el que se busca, precisamente, activar el campo y generar encuentros entre todos los que estamos trabajando en este medio”.

Ampliar y activar el campo de la cerámica y generar encuentros entre todos los que trabajan en el medio, fue el propósito del III ECAC. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

A su turno, Young, para quien la arcilla es su material preferido, dijo que cuando se inició en el oficio en la ciudad de Bogotá había muy pocos haciendo cerámica artística, pero que, sin embargo, esos pocos luchaban por cambiar la situación. Hoy, el contexto es diferente y, por eso, desde su rol como docente procura dar lo mejor de sí y compartir con sus estudiantes, además de las técnicas, el amor por su trabajo.

También, Graciela Olio, que desarrolló su conferencia en el espacio del ciclo de Conferencias de las Artes del Centro de Divulgación y Medios, compartió con el público sus técnicas alrededor del concepto de la cerámica expandida. Parte de las exploraciones plásticas presentes en su obra cerámica tiene que ver con investigaciones desarrolladas por ella sobre el grabado en cerámica.

Los conferencistas compartieron con el auditorio sus conocimientos alrededor de la cerámica. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Las conferencias del segundo día estuvieron a cargo de la ceramista bogotana Diana Farfán, cuya intervención se denominó “De local a global: el reto de la cerámica en el arte contemporáneo”, y de la artista plástica peruana Kukuli Verlarde, quien enfatizó en su obra y trayectoria. Diana es miembro de Palmetto Luna Arts y promueve la cultura latina en California del Sur, mientras que Kukuli –miembro de la Academia Internacional de Cerámica– busca reinterpretar la cerámica precolombina a partir de la herencia cultural.

El músico y ceramista Esteban Valdivia, que participó el tercer y último día del evento, habló de los Sonidos de América, obra en donde la música, la arqueología y la cerámica se unen para recuperar la sonoridad de los instrumentos de las culturas prehispánicas, como las “vasijas silbadoras”.

Música, arqueología y cerámica se unen para recuperar la sonoridad de los instrumentos de las culturas prehispánicas en la obra de Esteban Valdivia. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Los organizadores del ECAC también instalaron la exposición “Compromisos con la arcilla”, una muestra que estuvo presente en la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana y con la que buscaron evidenciar el compromiso de los ceramistas hacia su hacer, a partir de la interpretación y enunciación de contextos y lugares, y la realización y creación con la arcilla y el fuego.

El encuentro, que finalizó con un concierto de Esteban Valdivia, contó con el apoyo de las universidades Javeriana, Distrital Francisco José de Caldas – ASAB y de los Andes.