Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Dúo de pianistas de la U.N. participará en Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

Por: Diana González

Tras ganar el Concurso de Piano a cuatro manos –del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo– en enero pasado, el Dúo Rachmaninoff se hizo merecedor de un cupo en la programación de este importante festival internacional, que se realizará en la capital de la República entre el 17 y 20 de abril próximo.

El dúo ganador está conformado por los pianistas tunjanos Raúl Mesa y Javier Camacho, docentes del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional (U.N.), uno de los pocos dúos del país interesados en tocar a dos pianos y, también, a cuatro manos, según reveló el profesor Camacho al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la U.N.

“Aquí, en Colombia, se toca muy poco a dos pianos o a cuatro manos. Por eso, queremos invitar a que se interesen por este tipo de repertorio que, además, enseña muchísimo, porque el trabajo en equipo –la coordinación para que haya un buen ensamble, el tipo de trabajo, las sonoridades, etc.– es muy importante y esta es una muy buena opción”, aseguró.

Para la elección del dúo ganador, los jurados tuvieron en cuenta, entre otros, el dominio de la técnica, la precisión del ritmo, la homogeneidad de articulaciones, el virtuosismo, el ensamble, el equilibrio sonoro y la calidad en la interpretación. Así mismo, el sonido, el estilo, los matices, el fraseo y la presencia artística.

El dúo Rachmaninoff está conformado por los pianistas tunjanos Raúl Mesa y Javier Camacho, docentes del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Foto: cortesía, Dúo Rachmaninoff.

El jurado también resaltó el compromiso musical del Dúo Rachmaninoff, el rigor profesional y el acierto estilístico de su interpretación y, por eso y por los criterios anteriores, le otorgó el primer lugar y, con ello, la oportunidad de ser parte de la programación del IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann, al que asistirán artistas provenientes de 14 países.

“Tuvimos la audición el 26 de enero y ese día tocamos lo que nos pidió el jurado, que fue la Fantasía de Schubert. Luego, nosotros escogimos una parte de la obra de Schumann, y esa misma tarde nos informaron que habíamos ganado el concurso, lo cual nos dio el derecho a participar en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá”, explicó sobre el proceso el profesor Mesa.

Con esta iniciativa, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo busca visibilizar el trabajo que realizan los pianistas en Colombia. Y en efecto, para el Dúo Rachmaninoff, este premio a su talento le permitirá no solo tocar en el festival en Bogotá, sino que, además, le posibilita hacerlo en otras ciudades y municipios del país antes y después del gran evento musical.

“Antes del festival vamos a ir a Ibagué y también vamos a estar en Villa de Leyva. Es posible que después del festival vayamos a Manizales. Y una vez terminemos esta etapa, queremos buscar apoyo para hacer unas grabaciones de este repertorio y, adicionalmente, volver a trabajar en repertorio de dos pianos”, aclaró el profesor Mesa.

El Dúo Rachmaninoff ganó en enero pasado el Concurso de piano a cuatro manos, organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Foto: cortesía, Dúo Rachmaninoff.

Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann

Este año el festival está dedicado a Clara Schumann, Robert Schumann, Johannes Brahms y Franz Schubert, cuatro de los grandes compositores del romanticismo germano. Además, durante los 4 días del evento, en 15 escenarios de 10 localidades bogotanas se ofrecerán 50 conciertos, 12 de los cuales serán gratuitos.

Al respecto, el profesor Mesa manifestó: “queremos invitar a toda la comunidad académica, a los colegas y a los alumnos a que se integren en el festival, no solo por nuestro concierto, aunque sería fantástico verlos allí, sino también por todas las demás actividades. Nuestro concierto va a ser el jueves 18 de abril a la 1:00 p.m. en Teatro Estudio del Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo y el viernes 19, en el Teatro Villa Mayor a las 11:00 a.m.”.

El Dúo Rachmaninoff

Un tributo a Sergei Vasilyevich Rachmaninoff –compositor, pianista y director de orquesta ruso, gran compositor romántico de música clásica europea y, según los expertos, uno de los pianistas más influyentes del siglo XX–, quisieron rendir Raúl Mesa y Javier Camacho en el momento en que decidieron adoptar este nombre para su ensamble.

“Sentimos mucha admiración por este gran pianista y compositor. Además, porque en nuestro recital de debut tuvimos la oportunidad de estudiar una obra cumbre del repertorio compuesta por Rachmaninoff. Entonces, como homenaje a ese compositor salió la idea de que el dúo se llamara así”, explicó el profesor Camacho.

Con este importante logro, el dúo entró a ser parte de la programación del "IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann". Imagen: Teatro Tchyminigagua.

Desde el año 2004 y durante varios años participaron en numerosos montajes de obras con dos pianos y orquesta, ensambles de piano y reducciones para piano a cuatro manos de obras sinfónicas. Sin embargo, no fue sino hasta septiembre de 2015 cuando hicieron su debut como dúo en el Bloch Learning and Performance Hall de West Virginia University, en Estados Unidos. Allí, también fueron elogiados por su “notable limpieza en el ensamble, sensibilidad y precisión en el fraseo e impresionante control del sonido”.

Dificultades

Encontrar dos pianos en un mismo escenario y que, además, de eso, estén en buen estado, es una de las barreras por las cuales este dúo se ve limitado para tocar su repertorio a dos pianos.

“Esa es una de las limitaciones porque no en todos los teatros o auditorios hay dos pianos y si hay dos, es raro que estén parejos. La verdad, es difícil encontrar dónde tocar”, concluyó el profesor Camacho.

Quienes deseen escuchar parte de su repertorio, pueden hacerlo a través del siguiente enlace.