Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Cinemateca abrió sus salas con ciclo sobre género y conflicto colombiano

Por: Diana González

Con la cinta “Jericó, el infinito vuelo de los días”, la Cinemateca Sala Alterna y el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes dieron inicio el pasado 6 de septiembre –en este segundo semestre– a su habitual franja de cine, un espacio de discusión y reflexión que sobre diversas temáticas se lleva a cabo los días jueves en el auditorio Carlos Barberi del edificio de Ingeniería (401), en el campus bogotano de la Universidad Nacional de Colombia.

En el umbral entre el documental y la ficción se desarrolla Jericó, el infinito vuelo de los días, una cinta de 78 minutos que revela los aspectos más íntimos de mujeres habitantes de Jericó, afectadas por problemáticas socioculturales de vieja data. La religión, el machismo, la discriminación, la creencia en una mujer servil que debe distanciarse por fuerza de la educación, la violencia, la muerte y el conflicto, pero también la dignidad, el amor, la valentía y la capacidad de sobreponerse a las dificultades son temas recurrentes en la trama.

La cinemateca tiene lugar los días jueves a las 6 pm. en el auditorio Carlos Barberi del edificio de Ingeniería (401), en el campus de la Universidad Nacional. Foto. Proimagenescolombia.com

“Queremos hablar un poco de cómo este momento –que es clave en la terminación o en el momento transicional del conflicto armado– afecta a la mujer y cómo eso, de alguna manera, afecta a las mujeres de las distintas comunidades indígenas y afrodescendientes y a la mujer en general”, explicó Adriana Herrera, coordinadora del ciclo de la Cinemateca.

Al final de la proyección, los cinéfilos expresaron sus puntos de vista alrededor de las temáticas de este filme, desarrolladas en el marco de la descripción que de la sociedad jericoana de los años 50 y 60 logra hacer su realizadora Catalina Mesa, quien –después de un tiempo de estar fuera del país– se reencuentra con su cultura de origen en el pueblo de Jericó. De esta manera, ella honra la memoria de su tía abuela Ruth Mesa y del resto de mujeres de esa población en este largometraje, el primero en su haber.

“Ahí le dan a conocer a uno más la importancia de la religión hacia ellas que la educación”, manifestó una de las asistentes durante el panel de discusión, mientras que otra aseguró: “es muy visible el tema de las mujeres y el conflicto, temas muy importantes así como los obstáculos que ellas tienen, pues son sometidas siempre y ellas hacen más trabajos como lo vemos en la realidad”.

Septiembre es el mes del ciclo sobre género y conflicto colombiano, de la cinemateca. Foto. Proimagenescolombia.com

Por su parte, uno de los hombres jóvenes del auditorio explicó: “Para mí, realmente, es una muy buena ficción caricaturesca de la realidad colombiana y no necesariamente superada, infortunadamente, porque las tradiciones siguen siendo eso: ese peso sobre la sociedad que aún no hemos sido capaces de transformar en muchos puntos geográficos de esta bella Colombia”.

Por fortuna,“últimamente, vemos más mujeres en la dirección y vemos mujeres en papeles que están mucho más enfocados hacia el rol creativo”, resaltó Adriana Herrera.

La próxima cita es este jueves 13 de septiembre en el mismo lugar, pero a las 5:30 p.m., para apreciar los cortos del Festival Universitario de Cine Eureka que se proyectarán en el marco del convenio con el programa Salas Asociadas de la Cinemateca Distrital. Invitan: la Cinemateca Sala Alterna y el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes. Entrada libre hasta completar aforo.