Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de cine

El cine experimental se toma la Cinemateca Sala Alterna

Por: Antonia Hollmann

Con un ciclo de cine experimental, la Cinemateca Sala Alterna de la Universidad Nacional abre y cierra su periodo 2018 –III. Phantom Islands y Opus Cero forman parte de la programación, además de un conversatorio en homenaje a Jonas Mekas, el padrino del cine de vanguardia.

Tras una larga vida conformada de “pequeños destellos de belleza”, el padrino del cine de vanguardia, Jonas Mekas, falleció el mes pasado. A lo largo de su vida, luchó por abrirle un espacio al cine experimental y promover la libertad de creación. Con este mismo objetivo, la Cinemateca Sala Alterna, el Centro de Divulgación y Medios (organizador del espacio) y el Festival de cine experimental de Bogotá CineAutopsia, abren el Ciclo de Cine Experimental, creando así un espacio de discusión en torno esta modalidad cinematográfica.

El ciclo inició el pasado martes 19 de febrero con la proyección de Solon y Pagan Variations. Además, una selección de cortos colombianos y extranjeros –que fueron presentados y destacados en CineAutopsia 2018– serán proyectados hasta el 12 de marzo próximo. Como es ya tradicional, la Cinemateca abre al final de cada encuentro un espacio de discusión y reflexión alrededor de temáticas asociadas a cada uno de los filmes.

Por otro lado, este martes 5 de marzo se llevará a cabo un conversatorio en homenaje a Jonas Mekas con la documentalista y profesora Juana Schlenker.

A los 26 años se exilia en Nueva York tras haber sido sometido a trabajo forzado en un campo nazi y luego pasar 5 años en un campo de desplazados en Alemania. Poco tiempo después de haber llegado, adquiere esta Bolex de 16mm y da inicio a su vocación. Foto: berlinfilmjournal.com

El cine experimental

No hay arte que comience con historia, decía Mekas en una entrevista en 1972, sino que el nuevo arte hace a la historia. El cine experimental o de vanguardia no se define por una serie de características estilísticas o por temáticas en común. Aunque sumamente diversos, los filmes experimentales comparten la voluntad de oponerse al cine tradicional. Se caracterizan por romper con convenciones cinematográficas, como las narrativas tradicionales y lineales, y por oponerse a las grandes industrias. Es decir, el cine de vanguardia se define por su irreverencia y por no seguir las reglas.

Por esta razón, las técnicas utilizadas por los realizadores vanguardistas pueden llegar a ser desconcertantes -imágenes fuera de foco, encuadres no convencionales, asincronía imagen-sonido, entre tantas otras. No obstante, es de este desconcierto que emerge su valor, ya que destruye la infértil pasividad del espectador, convirtiéndolo en un agente activo, despierto y lleno de preguntas.

Además, el cine experimental invita a cuestionar los límites del arte audiovisual, a replantear su relación con lo sensorial y lo onírico y a percibir su capacidad de jugar con las emociones traspasando el entendimiento racional.

En este ciclo disfrutaremos de las películas seleccionadas en el marco de la cuarta edición del Festival de cine experimental de Bogotá CineAutopsia. Este festival fue creado por Fundación Cinelibertad Arte Audiovisual en 2015.

Cómo se evidencia con la programación de este ciclo, el cine experimental permite visualizar mundos muy diversos: desde la circularidad apocalipsis-génesis, caos-cosmos en Solon (Clarissa Campolina / Brasil / 2017); un universo onírico de sueños y pesadillas donde los 22 arcanos del Tarot de Marsella se presentan como diversas facetas del ser en Pagan Variations (Aj Dirtystein/ Francia /2016 ); un paisaje irlandés dónde se diluye el límite entre lo documental y la ficción en Phantom Islands (Rouzbeh Rashidi, Experimental Film Society / Irlanda / 2018); y nuestra sociedad actual como una distopía donde se cuestiona el control de la tecnología sobre nuestras vidas y cuerpos en OPUS 0 (Rafael Antonio Rodríguez Piedrahita / Colombia / 2018)

Jonas Mekas: el padrino del cine de vanguardia

Nunca he podido descifrar dónde comienza mi vida y dónde termina.
Nunca, nunca he podido descifrarlo todo. De qué trata. Qué significa.
(As I was moving ahead occasionally I saw brief glimpses of beauty, Mekas, 2000)

A lo largo de su vida, Jonas Mekas realiza alrededor de 50 películas, de diversas extensiones, con su Bolex de 16mm. Sus cintas solían durar años en los estantes, hasta que el artista las retomaba y montaba filmes. Esto es lo que denominó como cine-diario, medio a través del cual buscaba representar lo sublime de la cotidianidad. Este es el caso en Lost, lost lost (1976), Reminiscences of a Journey to Lithuania(1972) y As I was moving ahead ocasionally I saw brief glimpses of beauty (2000). La voz en off de Mekas y el montaje que realiza en retrospectiva hacen de él un mediador de su pasado y de su biografía.

As I was moving ahead occasionally I saw brief glimpses of beauty, Mekas, 2000

Además de su fundamental rol como cineasta experimental, Mekas fue el fundador de instituciones clave para la discusión y el fomento del cine de vanguardia: la revista americana Film Culture (en respuesta los Cahiers du Cinéma en Francia) y el Anthology Film Archives, un centro de estudios, de preservación y de exhibición de cine vanguardista, en Nueva York.

Este realizador lituano pensaba que el mayor problema que aquejaba al cine experimental, en su época, era la falta de criterios para juzgarlo. En un principio estas películas eran juzgadas bajo los parámetros del cine tradicional, lo que Mekas consideraba análogo a criticar una poesía bajo desde los criterios de una narrativa en prosa.

Con esto en mente, la Cinemateca Sala Alterna, el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes y el Festival de cine experimental de Bogotá CineAutopsia invitan al público en general a participar de este ciclo, a reflexionar sobre el cine experimental y a entender estas variadas propuestas vanguardistas, no desde los criterios tradicionales, sino desde los parámetros que les dan forma.

Entrada libre hasta completar aforo.