Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Obra del artista César Núñez da inicio al ciclo de Conferencias de Arte y Ciencia

Por: Diana González

Su trayectoria artística mezclada con la astronomía y algunas de sus experiencias en este campo fueron tema del primer evento académico del nuevo ciclo de Conferencias de Arte y Ciencia,  un programa que adelantan las facultades de las dos disciplinas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.C.).

“La astronomía fue algo que desde mi infancia me tocó bastante de cerca, porque cuando empecé a mirar dibujos animados me fanaticé con una serie japonesa en la que cada personaje tenía una constelación. Entonces, mi primer acercamiento al dibujo fue dibujar constelaciones”, dijo Núñez –artista, gestor cultural y profesor de arte visual en Argentina– al explicar esa relación que le ha permitido desenvolverse entre el arte y la ciencia astronómica y crear no solo pinturas y dibujos sino también mecanismos con los cuales mezcla lo real y lo incomprobable.

César Núñez es artista visual y ha dedicado parte de su vida y obra a la exploración de la relación entre arte y ciencia astronómica. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Esa conexión con el dibujo y la astronomía se afianzó cuando inició una serie de dibujos llamada Catadeóptico en la que, según él, empezaron a aparecer datos relacionados con eventos astronómicos. Y se hizo más fuerte cuando produjo su serie Buscando la Luna, producto de una situación que lo sumió en la soledad de su hogar.

Al respecto, relató: “La serie Buscando la luna se refiere a que como yo no salía de mi departamento, entonces empecé a buscar la luna en objetos cotidianos, en vasos, en platos, en mesas”. Sin embargo, la primera vez que creó objetos relacionados con el espacio fue cuando desde su apartamento, aún en solitario pero con una beca, inició la serie Arcas, basada en el relato bíblico del Arca de Noé.

“Trabajé la idea de lo que es crear un arca, el Arca de Noé, y fue crear un concepto de cómo sería un arca con materiales y cosas del taller, sin salir de mi casa. Entonces, empecé a armar unos dispositivos y fue la primera vez que me metí en el espacio de crear objetos”, explicó.

Ese fue su inicio, pero Núñez ha venido desarrollando otros dispositivos que, por ejemplo, sirven para capturar partículas subatómicas y/o rayos cósmicos provenientes del espacio exterior que traspasan la superficie terrestre, y lo ha logrado gracias a la captura también de datos de la realidad. Así, analiza y crea un lenguaje plástico que reflexiona sobre las prácticas artísticas y su relación con la ciencia.

El nuevo ciclo de Conferencias de Arte y Ciencia es una de las iniciativas que en conjunto empezaron a desarrollar las facultades de Artes y Ciencias de la Universidad Nacional. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

En la serie Superficie en un horizonte de sucesos, por ejemplo, señaló que su pretensión era no solo crear y mostrar mundos dentro de agujeros negros sino, también, plantear esas producciones como una verdad que, aunque incomprobable con sus dibujos, va más allá de las teorías existentes en torno a tales fenómenos.

“El horizonte de sucesos es algo existente, pero algo que acostumbramos a hacer los artistas es tener ciertas referencias y en mi caso es la literatura y, principalmente, el cine. Entonces, en algún punto era entender que hay muchas teorías y cosas que se dicen sobre los agujeros negros y que la ciencia ficción las puede mostrar en el cine. Y yo, desde el arte, quise ir más allá de esas teorías y empecé a crear unos paisajes para mostrarlos como otra realidad, como otra verdad”, reveló el artista visual al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la U.N.C.

Experimentación, exposiciones y becas

En su haber, Núñez cuenta con varias becas que le han permitido ampliar su campo de conocimiento y exponer sus propuestas artísticas. Por ejemplo, gracias a una de ellas pudo financiar una exposición interactiva en la que los visitantes podían escuchar los sonidos existentes en el espacio.

“Todos estos mundos que estoy haciendo los quiero llevar al espacio, quiero hacer que la gente camine sobre estos mundos que estoy creando. Y empecé a investigar también los sonidos que tiene el espacio y lo que hice fue juntar todos esos sonidos y contratar a un especialista en sonido que me creó uno nuevo, fusionándolos. Entonces, el espectador lo que hacía era entrar en ese mundo”, reveló el artista sobre el origen de la muestra.

El astrofísico Santiago Vargas, profesor del OAN, explicó al auditorio los sucesos relacionados con algunos fenómenos que suceden en el espacio exterior. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Su interés por ahondar un poco más en el estudio de las partículas y lo que pasaba con la gravedad en los agujeros negros lo llevó a recurrir al Observatorio Pierre Auger, el primero en el mundo diseñado para estudiar rayos cósmicos de altas energías y en el que le dieron cabida a sus ideas. Allí, empezó a dibujar y crear dispositivos para capturar en tiempo real las partículas subatómicas que caían a la Tierra en forma de lluvia.

Sin embargo, esa no fue su única experiencia en un observatorio, pues gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Cultura argentino, estuvo también en el OAN, en el Observatorio Astronómico de la U.N.C., en donde continuó, según sus palabras, dibujando el conocimiento.

Al respecto, explicó: “La producción de mi obra tiene que ver con la investigación, que es lo que estoy haciendo hoy, es decir, una investigación entre arte y ciencia y de cómo en lo cotidiano, en las investigaciones y en el trabajo de los científicos yo saco cosas que favorecen mi producción artística”.

En la serie "Superficie en un horizonte de sucesos", el artista buscó crear y mostrar mundos dentro de agujeros negros. Foto: César Núñez

Su obra se puede apreciar en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Litoral en Santa Fe, Argentina, pero también es posible conocer apartes de ella en su página web y sus redes sociales. No obstante, el artista planea hacerla itinerante y llevarla a otras ciudades de Argentina y Colombia.

La conferencia también contó con la participación del astrofísico Santiago Vargas, profesor del OAN, quien en determinados momentos explicó al auditorio sucesos relacionados con fenómenos tales como los agujeros negros, las partículas elementales y la gravedad y la materia en el espacio exterior.

La conferencia se llevó a cabo el pasado martes 7 de noviembre en el auditorio Juan Herkrath Müller de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y es allí mismo donde hoy se desarrollará “El puente entre arte y ciencia en el Museo de Historia Natural, relato de experiencias”, la segunda conferencia del ciclo de Arte y Ciencia de las facultades de Ciencias y Artes de la institución.