Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Artistas se valen de formas museográficas para alertar sobre efectos del hombre en la naturaleza

Por: Diana González

Eso fue lo que se evidenció tras la exposición que en torno a la relación del arte y la ciencia desde los museos desarrollaron los profesores William López, coordinador de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Facultad de Artes, y Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias, durante el segundo encuentro del nuevo ciclo de Conferencias de Arte y Ciencia que desarrollan las facultades de estas dos disciplinas de la Universidad Nacional.

Especies animales extintas o en vías de extinción, las consecuencias del cambio climático y las diferentes formas de contaminación, entre otros efectos de la acción desmesurada del hombre hacia el planeta, son motivos de preocupación de muchos artistas, quienes en los últimos años han procurado fortalecer su relación con la ciencia, algunos de ellos desde la potencia que les ofrecen los museos.

“Los artistas, especialmente, los estudiantes de arte de los últimos años se han acercado a las colecciones y a su historia, a la historia del museo, a la historia específica de algunas especies, de algunos especímenes e incluso, también, a las formas de representación museográfica del Museo de Historia Natural”, manifestó el profesor López.

Profesores William López y Carlos Sarmiento durante el segundo encuentro del nuevo ciclo de Conferencias de Arte y Ciencia. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Con la exposición “Huesos deforestados” por ejemplo, exhibida el año pasado en el Museo de Historia Natural, el grupo Havas Creative y el propio museo buscaron llamar la atención del público sobre el efecto devastador de la deforestación en los ecosistemas. Con el lema “Ven a ver las especies que pronto dejarás de ver”, ellos y el grupo de artistas Urania mostraron nueve esculturas de animales en vías de extinción, elaboradas con ramas y chamizos provenientes de Caquetá, Florencia y Cauca, zonas colombianas perjudicadas por la tala ilegal. 

Al respecto, el profesor Sarmiento dijo: “hemos escuchado en algunos medios de comunicación que estamos viviendo la sexta extinción masiva más fuerte del planeta. Debemos entonces encontrar los puentes para tocar esas sensibilidades con el público, acercarnos a ellas y mostrar esa dificultad tan grave que hay. Y para ello, uno de los puentes que se deben dar es entre las ciencias y las artes. Las artes porque ellas tocan el tema de la sensibilidad”.

"Los artistas, especialmente, los estudiantes de arte de los últimos años se han acercado a las colecciones y a su historia, a la historia del museo, de algunas especies y especímenes", profesor William López. Foto: Catorce6.

A su turno, el profesor López dijo que “es clave entender la forma en que los artistas se acercan al mundo de las ciencias físicas y naturales desde temas muy polémicos, como por ejemplo la relación de la especie humana con la naturaleza”, pues casi siempre esa conexión entre arte y ciencia está ligada a la pregunta ética y política por “la forma cómo la sociedad occidental tiene una relación depredadora con respecto a la naturaleza”.

El profesor López también explicó que el museo –definido como un gran campo de fuerzas de representación de lo simbólico– es un espacio natural para que el encuentro entre disciplinas se dé de forma frecuente y, como ya lo había mencionado, polémica. En este sentido, el centro de representación del Museo de Historia Natural está ligado a los desarrollos de las denominadas ciencias duras.

“Estoy hablando de la física, de las matemáticas pero, sobre todo, de las ciencias biológicas y de las relaciones que hay entre ese espacio disciplinario y el mundo de las artes, particularmente de las artes contemporáneas, que se da desde dos vías: por un lado, desde los contenidos y por el otro, desde la perspectiva ética”, aseguró ante una pregunta del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes.

Esta conexión entre arte y ciencia que explicaron los dos directivos tiene que ver también con la asimilación, apropiación y adecuado uso de las herramientas tecnológicas que las instituciones museales deben desarrollar a través de dispositivos o formas museográficas de representación, si es que buscan afianzar su relación con los públicos para transmitir de una manera más efectiva su discurso.

Con la exposición Huesos deforestados, exhibida en 2017 en el Museo de Historia Natural, se buscó llamar la atención del público sobre el efecto devastador de la deforestación en los ecosistemas. Foto: huesosdeforestados.com

Al respecto, el profesor López argumentó: “cada vez más los museos, particularmente los museos contemporáneos, tienen que apelar a las formas que desarrollan la estética, el diseño y las artes en general para aproximarse a los públicos, unos públicos que tienen una experiencia sensorial muy fuerte con los medios de comunicación, con las redes que están mediadas por la tecnología, cada vez más se tendrán que preguntar más por esos elementos para poder seguir estando vigentes”.

La conferencia hizo parte de la estrategia de trabajo conjunto que las facultades de Ciencias y Arte –con el apoyo del Centro de Divulgación y Medios–, empezaron a desarrollar con el fin de generar espacios de diálogo y reflexión alrededor de contenidos que aproximan a las dos instancias y evidencian la relación histórica entre las dos disciplinas.