Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Por primera vez, facultades de Artes y Ciencias suman esfuerzos para apoyar la transdisciplina

Por: Diana González

Conferencias, cine foros y otras estrategias hacen parte de la iniciativa de trabajo conjunto que estas dos instancias empezaron a desarrollar –en un intento por avanzar hacia la transdisciplina– con el fin de apoyar, fortalecer y visibilizar las iniciativas de creación e investigación que sobre arte y ciencia se han venido implementando en la universidad.

Aunar esfuerzos para identificar y divulgar los proyectos de investigación y creación que desde la academia y el mundo de las artes y las ciencias se han venido desarrollando alrededor de la conexión entre estas dos disciplinas en la Universidad Nacional principalmente, es uno de los propósitos que persiguen las facultades de Artes y Ciencias de la institución, que a principios de noviembre dieron inicio a su trabajo colaborativo.

“Hay intereses comunes entre artes y ciencias. No solamente en el sentido de creación artística sino también en el sentido de la investigación como tal. Y me parece muy interesante que nosotros en la universidad pensemos que –si queremos realmente empezar a ver proyectos multidisciplinares y transdisciplinares– es necesario empezar a tener contacto entre las diferentes disciplinas y los diferentes saberes”, informó al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes el decano de la Facultad de Ciencias, profesor Jairo Alexis Rodríguez.

“Se trata de apoyar ese tipo de relaciones y ampliarlas porque ahí puede haber una nueva mirada a todo lo que se viene, más aún cuando el actual gobierno habla de impulsar la economía naranja y todo ese tipo de cosas. Creo que ahí va a ser muy importante que la ciencia y el arte estén muy conectadas”, agregó el directivo.

Un ciclo de cine y otro de conferencias sobre arte y ciencia son parte de las estrategias que empezaron a desarrollar las facultades de estas dos disciplinas. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Una de las estrategias contempladas por las dos facultades tiene que ver con la implementación del ciclo de Conferencias de Arte y Ciencia, un espacio de diálogo, reflexión y discusión de temáticas alusivas a la relación existente entre estas dos ramas del conocimiento; la primera sesión de este ciclo inició el pasado 7 de noviembre con la intervención del artista visual argentino César Núñez.

El ciclo fue presentado ese día por los profesores William Herrera, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias, y Federico Demmer, entonces decano interino de la Facultad de Artes. Según dijo Demmer, no es necesario pronunciar un discurso extenso para dar cuenta de la estrecha relación que históricamente se ha dado entre las dos disciplinas.

“La ciencia y el arte siempre han estado unidas. Grandes científicos han sido grandes artistas y grandes artistas han sido científicos, y la humanidad siempre se ha apoyado en estos dos pilares para desarrollar su conocimiento sobre la totalidad universal, pues sin la ciencia no sería posible conocer esa totalidad y sin el arte tampoco sería posible conocer esa totalidad”, explicó el profesor Demmer.

Por su parte, el profesor Herrera manifestó: “gracias a esta iniciativa hemos establecido varias estrategias que involucran y aproximan a estas dos disciplinas, pues el arte y la ciencia están aparentemente aisladas, pero ninguna de las dos es impermeable a la otra. Tanto es así que tenemos muchos casos en que las dos están presentes y se apoyan mutuamente. Por ejemplo, en la música podemos aplicar la teoría de las ondas sonoras”.

La iniciativa parte del interés de los directivos de las facultades de Artes y Ciencias por avanzar en el camino hacia la transdisciplina. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Otra de las apuestas de las dos facultades es el ciclo de Cine foro de arte y ciencia, que inició el pasado miércoles 14 con la proyección de la película Interestelar, del director Christopher Nolan. En esta actividad estuvo presente el profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, quien durante el espacio de reflexión orientó al auditorio en temas astronómicos específicos tales como las ondas gravitacionales, la dilatación temporal y el horizonte de eventos, entre otros.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias señaló: “Ya empezamos ese diálogo de saberes, de conocimiento, entre cine y ciencia. Y lo que se está haciendo es un foro relacionado con cine de ciencia ficción, donde se invita a alguien del área de las artes y a alguien del área científica. Eso ha tenido mucho éxito, ha llamado mucho la atención y a nosotros nos sirve también en el sentido de la divulgación científica”.

La otra estrategia que está en proceso, pero que no tarda en hacerse pública, según señalaron los directivos de las dos facultades, es una convocatoria de investigación mediante la cual apoyarán proyectos interdisciplinarios de docentes y estudiantes tanto de pregrado como de posgrado de la universidad que exploren la relación entre arte y ciencia.

“Los términos de referencia de la convocatoria ya están listos para que sean aprobados por el comité de investigación de la Sede. Y yo calculo que en tres semanas, máximo un mes, ya estaría en la web la convocatoria, que es un primer piloto para financiar proyectos entre las dos disciplinas y esperamos que sea la base para convocatorias futuras que nos acerquen aún más”, aseguró el profesor Herrera.

Profesores tanto de la Facultad de Artes como de la de Ciencias son invitados a cada uno de los encuentros de diálogo y reflexión alrededor de la relación entre las dos disciplinas. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

La profesora Patricia Rincón, vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes, explicó que durante el proceso de formulación del Cuarto encuentro de difusión de resultados de investigación-creación 2018, los organizadores descubrieron que ya la comunidad académica estaba explorando e incorporando a sus iniciativas elementos que dan cuenta de la relación entre el arte y la ciencia.

“Uno descubre que ya se han hecho cosas en ese sentido, pero no es tan conocido, no es lo frecuente y no es lo que más se promueve. Entonces, cuando se planteó este encuentro fuimos descubriendo que en realidad sí hay intereses comunes y que vale la pena apoyar este tipo de proyectos”, aseguró la directiva.

“Hay intereses comunes entre artes y ciencias, no solamente en el sentido de creación artística sino también en el sentido de la investigación como tal", decano de la Facultad de Ciencias, profesor Jairo Alexis Rodríguez. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Para concluir, el profesor Rodríguez dijo que esta es la primera vez que van a apoyar este tipo de procesos y proyectos de manera oficial y en conjunto. “Lo que pasa siempre es que la gente trabaja porque quiere, porque le gusta y lo hace pero lo hace a modo propio, porque muchas veces no encuentra espacios que produzcan esas sinergias. Por eso, queremos generar la convocatoria”.

La próxima conferencia y el cine foro de arte y ciencia se desarrollarán este martes 27 y jueves 29, respectivamente, en la librería U.N. de Las Nieves. Mayor información en las redes sociales de la Facultad de Artes y en el sitio web del ciclo de conferencias del Centro de Divulgación y Medios, instancia que apoya y organiza estos espacios.