Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Unas rítmicas palabras con el músico Antonio Arnedo

Por: Diana González

En diálogo con la periodista del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes, este maestro del jazz habló de una de sus mayores pasiones: la música, pero particularmente de “Soplo de río”, su más reciente producción– y la de Hugo Candelario–, lanzada en el Teatro Colón el pasado 31 de agosto.

El haz de luz que lo ilumina y el foco que lo conecta con toda una multidimensión, eso es la música para el maestro saxofonista Antonio Arnedo, quien luego de alrededor de 20 años de arduo trabajo logró, junto con el también maestro Hugo Candelario –gran exponente de la música del Pacífico colombiano– y el Colectivo Colombia, producir y lanzar exitosamente en concierto “Soplo de río”, su más reciente trabajo discográfico.

¿Qué es la música para usted maestro?

Antonio Arnedo (A.A.). Hay un punto focal y es el trabajo con la música, hacer música, estar en la música. La relación con la música es para mí el contacto con la vida en todos los sentidos, en mi territorio espiritual, formativo, es multidimensional. La música es el espacio de contacto entre mi percepción y el resto, lo que me rodea, y es asociable a muchos otros espacios de reflexión y crecimiento íntegro”, explicó.

Hábleme de su más reciente producción musical.

A.A. Se llama “Soplo de río” y es un proyecto que tiene como centro de gravedad el sonido del Pacífico, la marimba de chonta, que es un instrumento de esa región y es un rito donde se hace todo el recorrido por la geografía colombiana de una manera muy particular, pero a través de ese conector, de ese sonido.

Alrededor de 20 años de trabajo le tomó al maestro Arnedo producir finalmente, junto con el también maestro Hugo Candelario y el Colectivo Colombia, “Soplo de río”, su más reciente trabajo discográfico. Foto. Agencia UN.

¿Cuáles eran sus pretensiones con este trabajo?

A.A. Yo siempre he trabajado alrededor de las músicas colombianas, mi interés siempre ha sido profundizar en ellas y lograr un mejor contacto con la música, con lo que somos nosotros como país. Y la idea de poder trabajar en este nuevo producto es una forma de acercarme a esa realidad, una forma de llegar a un punto en el que puedo trabajar alrededor de nuestras músicas con nuestra forma de tocar, con nuestra manera de asumir lo que somos. Finalmente, la música es un reflejo de lo que somos nosotros. Y el resultado final es este trabajo, que es un trabajo lleno de magia y de referentes particulares, poéticos, metafóricos. Además, está de por medio lo que piensa la gente del Pacífico acerca de la marimba y el sonido de la marimba.

¿Cuánto tiempo le llevó materializar esta producción?

A.A. Nosotros empezamos a hacer una serie de encuentros con el maestro Hugo Candelario, que es el invitado para hacer este trabajo, y esos encuentros empezaron hace unos años –unos 18, 19, 20 años, no sé– y esta es la síntesis de esos trabajos en buena medida. El trabajo empezó a hacerse realidad el año pasado, o sea, llevamos poco más de un año trabajando en la puesta en marcha, inicialmente, de la grabación de audio y video que se hizo a finales de enero, comienzos de febrero de este año en la sala de conciertos Luis Ángel Arango, de la biblioteca. Ha sido mucho trabajo, muy intenso y el resultado final se vio el 31 de agosto pasado cuando lanzamos el disco en el Teatro Colón de Bogotá.

Pero, este trabajo musical también es producto de su relación con el Colectivo Colombia.

A.A. Sí, eso es importante mencionarlo. Este es un trabajo que nace de un proyecto más grande que se llama Colectivo Colombia y el colectivo tiene 15 años de trabajo ya con ese propósito. Entonces, es la primera vez que ese grupo de músicos que yo represento consolida y materializa un trabajo de ese nivel.

Antonio Arnedo, máximo representante del Jazz en Colombia y Hugo Candelario, gran exponente de la música del Pacífico colombiano, se unieron un concierto el pasado 31 de agosto. Foto: Adrenalina, informativo regional.

Tal vez sea un poco apresurado, pero ¿qué viene después de Soplo de río?

A.A. Vienen dos proyectos: uno con Juan Diego Valencia, Juancho Valencia, que es director de un proyecto que se llama Puerto Candelaria. Y después, viene uno con una cantante colombiana conocida en ciertos círculos y que fue parte de un proyecto en los 90, de un dueto, Iván y Lucía. Ella es Lucía Pulido y para mí es una cantante excepcional que tiene que estar presente, mucho más presente y mucho más en primera línea en este recorrido que hacemos nosotros alrededor de la música colombiana.

Finalmente, ¿cuál es la próxima fecha de presentación de este trabajo y en dónde?

A.A. El próximo concierto es el 4 de octubre en el Teatro Metropolitano, en Medellín, y se están gestionando otros lugares, tanto aquí en Colombia como afuera.

Otros roles del maestro

A.A. Además de músico y compositor de jazz y, obviamente, representante de la música colombiana-, Arnedo es docente del Conservatorio de la Universidad Nacional, estudiante de la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas y actual coordinador de la Maestría en Educación Artística de la misma institución, y también papá, lector y amigo.

“Todo eso deriva en retroalimentarme continuamente, en mantenerme activo”, concluye el maestro.