Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Se estrenó “En el taller”, una película-documental de Ana Salas

Por: Diana González

Antes de que saliera a salas nacionales y después de su estreno mundial en Francia, un pequeño grupo de allegados a la directora colombiana tuvo la oportunidad de ver este documental en el propio taller –espacio de trabajo del artista– de Carlos Salas, el protagonista del filme y padre de Ana.

Un acto de desnudez de la intimidad del artista en relación con su obra y un sueño que se hace palpable y que se adentra en el plano de la realidad, eso es para Ana Salas su más reciente producción cinematográfica, en cartelera colombiana desde el jueves 1 de noviembre.

El filme, un diálogo entre la pintura y el cine y entre un padre y una hija, relata fase a fase el proceso creativo de la obra del reconocido pintor abstracto Carlos Salas, quien interviene un cuadro de forma circular denominado “En el abismo”, el cual es expuesto frente a las cámaras desde que estaba en blanco. “Una obra que habrá tenido tantos observadores en su proceso puede llenarse de alegría, cuando hay tanta ausencia de verdaderos espectadores”, relata Carlos Salas en uno de los textos de las misivas que aparecen a lo largo de la cinta.

El Taller es una película documental que revela la intimidad de un artista y la relación con su obra. Foto: Arcadia.com

Al respecto, Ana –que estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia– explicó: “Durante casi dos meses, nos instalamos con un pequeño equipo en el taller de mi padre, el pintor Carlos Salas, para filmarlo mientras realizaba una obra circular de grandes dimensiones. En ese espacio y ese tiempo, atravesadas por nuestro diálogo, se realizaban dos obras intrínsecamente ligadas: la pintura y la película”. 

El cuadro –con el que Carlos Salas parece estar en diálogo y constante lucha hasta su terminación– es más que una pintura abstracta, es un elemento que aparenta tener vida y una responsabilidad, pues según la narración, la obra se resiste y al final, Ana compara su forma y contrastes con los de la luna y sus cráteres, con la vida. Sin embargo, antes de eso, durante el proceso creativo, Carlos se refiere al sol y a la tierra y hasta menciona que en un momento dado siente que la obra y él son como “Atlas y el mundo”.

Durante el estreno en privado, Ana y Carlos Salas hablaron de los pormenores de este largometraje. Foto: SMN.com

A pesar de que la cinta se desarrolla mayoritariamente en el taller, un área solitaria en el que sus visitas son limitadas y escogidas, el contexto cotidiano del barrio y la ciudad se filtra y se hace presente en su espacio, precisamente, gracias a esas visitas de familia y amigos que conocen parte de su intimidad, pero también de servidores que llegan hasta la puerta de su casa; y por supuesto, a la apuesta sonora, pensada también como un elemento narrativo.

Otra de las características del documental es la comunicación epistolar entre el pintor y la cineasta, gracias a la cual el espectador puede conocer detalles del diálogo sobre la vida y el arte, que es lo que aparece al principio de la película cuando se habla del paralelo con John Berger y su hija Katia, con quienes Ana y su padre se sienten muy identificados. 

“Se sabe que lo que se va, va a ser reemplazado”, aseguró Carlos Salas cuando se le indagó por la ubicación actual del cuadro, pues según informó, este fue vendido una vez finalizada la película.

La cinta se estrenó en salas nacionales el primero de noviembre. SMN.com

Aparte de Cine Colombia Embajador, la Cinemateca Distrital y Tonalá en Bogotá, el documental también se proyectará en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en La Tertulia de Cali y en Cine Espiral de Manizales.

Para concluir, representantes de Medio de Contención Producciones, productora de la cinta, invitaron a los asistentes, entre ellos el equipo periodístico del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, a contribuir con la difusión de esta realización.

Por su parte, Ana dijo: “te invito a compartir este proceso conjunto que culmina en su encuentro con el espectador. Yo pienso, como mucha gente, que la obra de arte sólo tiene sentido en el momento en que se encuentra con su espectador, y cuando él puede dialogar con ella, sentir, pensar, cuando hay una relación”.