Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Revista Actio, una apuesta por la difusión del conocimiento interdisciplinar

Por: Diana González

De una preocupación por la escasa existencia en Colombia de publicaciones indexadas especializadas en temas interdisciplinarios nació Actio, una revista digital, multimedial y transmedial, indexada y de acceso abierto, en la que los cruces en investigación y creación en diseño, artes fílmicas y comunicación visual son posibles. En diciembre de 2018, en el marco del encuentro Actio 20, 30, 40, se lanzó su primer número, el segundo y tercero serán publicados en abril y septiembre de este año.

Facilitar el acceso a la producción académica de calidad en investigación y creación en diseño, artes fílmicas y comunicación visual y contribuir a su difusión no solo en el país sino también fuera de él, son algunos de los objetivos con los que se concibió la revista Actio.

“Hay muchas revistas y muchos organismos que difunden el conocimiento disciplinar de manera tradicional –en papel, por ejemplo, y algunas en código digital–, pero no teníamos una revista nacional con un enfoque interdisciplinario. Entonces, nació Actio como una estrategia comunicativa que une esfuerzos entre varias unidades académicas y disciplinas de la Universidad Nacional”, explicó al Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.) el profesor Julio César Goyes, uno de los coeditores en jefe de la revista y profesor asociado al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).

La revista Actio es una publicación digital, multimedial y transmedial, indexada y de acceso abierto, en temas de diseño, artes fílmicas y comunicación visual. Imagen: Revista Actio.

Un valor agregado que la revista ofrece a sus lectores es la inclusión de artículos en otros idiomas diferentes al español, como el inglés, francés, italiano y portugués. Aunque también, será posible contar en el futuro con algunas traducciones.

“Estamos publicando en varios idiomas y estamos haciendo relaciones con institutos y universidades nacionales y extranjeras, que ya nos han enviado sus artículos y algunos se publicaron en el primer número”, informó al respecto el profesor Goyes, quien además dijo que con este tipo de acciones sus gestores buscan contar con contenidos de alta calidad y rigor científico.

En efecto, Actio abre sus puertas no solo la comunidad académica internacional sino, también y por supuesto, a los investigadores, docentes y estudiantes colombianos. Aunque como toda publicación indexada, la revista tiene sus requisitos para los que quieran publicar en ella. Precisamente, el profesor Goyes aclaró que todos los interesados en publicar en Actio pueden hacerlo siempre y cuando cumplan con los requerimientos.

“Aquí pueden publicar estudiantes, profesores, investigadores. Si un artículo es interesante, aunque sea de un estudiante de primer semestre, entra. Lo interesante es que hemos convocado a docentes e investigadores de varios países y ellos envían su artículo en sus lenguas originales. El otro factor importante es que como el proyecto de la revista es en digital podemos publicar mucho más, ampliando a lo multimedial”.

Otra de las cualidades de Actio es que, realmente, es de acceso abierto, pues, según el profesor Goyes y los demás gestores de la revista, el conocimiento no puede volverse una empresa privada. De ahí el interés por mantener la calidad en los contenidos editoriales –para ofrecer, precisamente, calidad– y por establecer nuevas redes de contactos a través de la publicación en idiomas diferentes al español.

Algunos de los editores de la revista durante un conversatorio desarrollado en el marco del evento Actio 20-30-40, en el que se dialogó sobre la pertinencia de la publicación en el campo de la indexación. Foto: Yesid Villamizar, archivo Centro de Divulgación y Medios.

Adicional a todo ello, Actio busca consolidarse, internacionalmente, como una revista de gran potencial que facilite la interacción de pares en diferentes partes del mundo. Y como si fuera poco, según la presentación de la revista en su página web, pretende estimular la reflexión teórica y metodológica de las tecnologías en diseño, artes fílmicas y la comunicación visual, y el nacimiento de nuevos saberes que amplíen las perspectivas de estas disciplinas.

“En Actio nos proponemos hacer que estos tres ámbitos de conocimiento —el diseño, las artes fílmicas y la comunicación visual— se ‘contaminen’, enriquezcan, dinamicen y generen, por su contacto, nuevas acciones”, mencionan en su página digital los editores.

Sobre este tema, el profesor aclaró que son tres editores en jefe quienes dirigen y orientan el proceso en cada una de sus áreas de actuación, siendo la profesora Karen Lange la encargada de los temas afines a diseño, mientras que el docente Gabriel Alba –de la Escuela de Cine y Televisión- lo es en artes fílmicas, y el profesor Goyes en comunicación y medios, especialmente, en comunicación visual.

Un editorial extendido

Así se presenta el editorial del primer número, pues sus editores explican no solo los fundamentos de la iniciativa sino, también, la dimensión histórica en la que la tecnología atraviesa el diseño, las artes fílmicas y la comunicación visual. De esta manera, se resalta la importancia, coherencia y oportunidad de pensar la revista como un espacio de pensamiento, discusión y, obviamente, de difusión de aportes –de orden disciplinar y transdisciplinar– en estos campos del conocimiento.

“El comité científico y editorial que apoya la revista está conformado por personajes nacionales e internacionales, de primera línea. Es decir, son investigadores que están contribuyendo al campo interdisciplinario o que son creadores y difusores de teorías y metodologías innovadoras, eso es lo que buscamos”, explicó el profesor Goyes al referirse al alto perfil del equipo que hace parte de la revista.

Gran parte de los artículos de la tercera edición corresponde a ponencias realizadas en el encuentro internacional sobre tecnologías para la paz que la revista organizó en la U.N. en diciembre pasado. No obstante, la convocatoria está abierta. Imagen: bogota.unal.edu.co

El primer número, entonces, incluye cinco artículos en español, dos en inglés, uno en italiano y uno en portugués. En total, son nueve artículos y una reseña en temas de interés tanto en los campos del diseño como en la comunicación visual y las artes fílmicas. Y aunque la revista comenzó con una periodicidad anual, para este año está planeada la publicación de dos números: el segundo en abril y el tercero en septiembre.

Sobre el tercer número, el profesor Goyes reveló al CDM que se trata de una publicación especial, pues está dedicada a las tecnologías desde el diseño, las artes fílmicas y la comunicación visual para la construcción de paz.

Gran parte de los artículos de esta tercera edición corresponde a ponencias realizadas en el encuentro internacional que la revista Actio organizó en la U.N. los días 5 y 6 de diciembre de 2018, justamente con el mismo tema. Sin embargo, la convocatoria está abierta y puede consultarse en el sitio web de la revista

Para concluir, el profesor Goyes recalcó: “uno de nuestros papeles en Actio es pensar de forma crítica qué son las tecnologías hoy y cómo se han venido transformando, porque las tecnologías son mucho más que simples instrumentos o aparatos, son dispositivos de pensamiento, prótesis y soportes de la memoria; reactivan las emociones y reconfiguran el arte y las estéticas, amplifican el conocimiento hoy reconcentrado en lo visual y ciberespacial”.

La revista es una iniciativa que nació en la Escuela de Diseño Industrial de la Sede Bogotá y a la que se sumaron las escuelas de Diseño Gráfico y de Cine y Televisión, y los institutos de Investigaciones Tecnológicas y de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO); además de las facultades de Arquitectura de la Sede Medellín y de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira.